Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

OPINIóN

Mimbres hay de sobra, carteles atractivos y una política de precios nunca conocida por estos lugares

Toros-Ponce
Enrique Ponce, saludando a la afición de la Plaza de Toros de Palencia. BRÁGIMO
Actualizado 30/08/2017 10:50:34
Redacción

Los diestros Ponce, Perera, Cayetano, Luis David Adame, El Juli, Roca Rey, Joselito Adame, Del Álamo y Marín protagonizan las tres corridas de toros de la Feria Taurina de San Antolín 2017

JULIÁN GARCÍA

Un año más, la temporada taurina tiene como parada de su intenso trayecto a nuestra ciudad, que por estos primeros días de septiembre celebra sus ferias y fiestas de San Antolín. Por tanto, cuando llega nuestra feria, el curso taurino que comenzó allá por el lejano mes de marzo nos deja mucho de qué hablar y analizar.

Durantes esta temporada se concedió la explotación de la plaza palentina a la empresa Martínez Flamarique (Choperas) para los próximos años, continuando así su gestión durante los dos anteriores. Y hay que decir que la decisión fue acogida con gran agrado en los ámbitos taurinos.

La temporada transcurría con notas positivas, como el mayor número de asistentes en casi todas las plazas y ferias. A ello ayudaba el buen momento que atraviesa el escalafón de matadores, con toreros emergentes y un buen número de figuras consagradas que no se dejan ganar la pelea, combinado con muchas ganaderías que siguen manteniendo un gran nivel.

Pero una de las mejores noticias llegaba con la reducción del IVA cultural, que pasaba del 21% al 10%. Aspecto tan reclamado como deseado por todo el sector. Y del cual el aficionado también se ve bien parado al ver una disminución en el coste de las localidades para presenciar un festejo.

Cuando el mes de junio se disponía a despedir la primavera, aquella que también vio despedir a Gallito, a Varelito, a Granero o al Espartero, el toreo nos devolvía la verdad, casi siempre olvidada, pero que siempre está presente cada tarde que alguien se viste de luces. Iván Fandiño, como el año anterior Víctor Barrio, dejaba su vida en la plaza francesa de Air-Sur-L´adour para dar gloria y honrar esta profesión y a nuestra cultura.

Torero de raza y carácter, dejó en nuestro ruedo de Campos Góticos grandes actuaciones que siempre quedarán en el recuerdo de la afición palentina. Nunca te olvidaremos ¡Torero!

Se hacían públicos los carteles de la feria palentina 2017 con una buena acogida por los aficionados ya metidos en ese agosto, donde la sangre que circula por las venas de la temporada se acelera. Un matador, y no uno cualquiera, conmovía el orbe taurino. Morante (acartelado en san Antolín 2017) decidía dejar de torear y retirarse hasta nadie sabe cuándo. Su temporada no estaba siendo la más regular, con mala suerte en los sorteos, pero el de La Puebla del Río siempre dejaba la impronta de su gran toreo, tan artista y tanto valor ¡Sí, valor!. Ni quiero ni me atrevo a valorar desde aquí su decisión tan personal como difícil de digerir. Solo queda esperar… Pero Morante necesita la fiesta y la fiesta necesita a Morante.

Sigue siendo un año más la tauromaquia atacada desde ciertos ámbitos sociales y políticos con despiadada saña y odio. Estoy y estamos hartos de tanta hipocresía y falta de respeto a nuestras libertades. Que sepan que estamos orgullosos de ser como somos y no nos esconderemos ante quien nos trata de manera tan vil.

Como decía Rubén Amón (tan vinculado a esta tierra) no creo en la felicidad como concepto absoluto, pero sí en esos pellizcos que te la recuerdan, y esos pellizcos me los ha proporcionado: un lance, una tanda, una faena y por ello lucharé hasta que me muera. Asimismo, estoy convencido de que mientras haya un toro y una persona dispuesta a ponerse delante de él, la tauromaquia pervivirá. Y por ello debemos luchar todos.

Pellizcos de felicidad

Esos pellizcos de felicidad son los que buscaremos esta feria taurina que se aproxima en Campos Góticos. Mimbres hay de sobra, carteles atractivos y una política de precios quizás nunca conocida por estos lugares. Todo ello debe hacer despertar la gran afición que hay en esta tierra.

Asimismo, la reducción de un festejo en el abono deberá servir de consolidación y motivo para que el futuro sea de crecimiento.

Aunque el grueso del abono lo componen 3 corridas de toros a pie y 1 de rejones, no se debe olvidar el concurso de recortes y el Gran Prix para las peñas. Pero, sobre todo, destacar esas becerradas para los alumnos de las escuelas taurinas, que son gratis para todos los aficionados y que se celebrarán los días 27 y 28 en forma de eliminatoria y el 29 la final, que además contará con la presentación como ganaderos en su tierra de Pedro Caminero y Concepción Quijano en este bonito e ilusionante proyecto que llevan a cabo en tierras palentinas.

El día 31 de agosto se celebrará la primera de las corridas a pie, para la cual se lidiará un encierro salmantino de Montalvo, ganadería que repite tras su gran triunfo del año pasado, con indulto incluido. La terna la compondrán Enrique Ponce, cuya temporada un año más está siendo magnífica, el de Chiva sigue creciendo y creciendo hasta techos inalcanzables y es que mientras otros se quedan sin gasolina, él lleva un pozo de petróleo dentro. San Isidro, Málaga, Teruel o Ciudad Real, son parte de sus cimas este año.

Junto al valenciano, Miguel Ángel Perera al que se puede considerar “torero de Palencia” o consentido, como dicen en Méjico. Son muchas tardes de triunfo en este coso. Y protagonista de los dos indultos ocurridos en nuestro ruedo. Gran temporada del pacense que a buen seguro refrendará en “su plaza”.

Completa cartel Cayetano, torero que se encuentra en el mejor momento de su carrera, más fresco y seguro. Su sangre Rivera-Ordóñez no le traiciona. Su tirón mediático es inevitable.

El día 1 de septiembre, la empresa había programado un cartel de auténtico lujo. Morante, Juli, Roca Rey. Pero… la decisión del de La Puebla rompía los esquemas… Una pena, una gran pena. Había que buscar sustituto y la empresa ha optado por incluir al joven mejicano Luis David Adame. Alternativado el pasado septiembre en Nimes, después de una fulgurante carrera novilleril y una accidentada campaña invernal. En Méjico es una de las grandes promesas jóvenes. Su actuación en la pasada feria donostiarra lo demuestra y a buen seguro sorprenderá en Palencia. ¿Recuerdan lo que dijimos de José Garrido?, pues éste puede ser un caso semejante para la afición que no lo conozca.

Lo que sí es verdad, es que sin quitar ningún mérito al joven mejicano, los aficionados hacíamos cábalas sobre tan difícil situación. Y éste no era el nombre pensado. Y sí el de Antonio Ferrera (como en Almería), Talavante, Castella, José Garrido (triunfador en Palencia), o un más que apetecible mano a mano, Juli-Roca Rey con muchas cosas que decirse entre los dos.

A veces en este mundo tan complejo, los gustos de unos y los intereses de otros no van unidos. Una pena, una gran pena.

Como decíamos, El Juli y Roca Rey abrirán un cartel que mantiene gran fuerza, estamos hablando de la máxima figura del escalafón, y es que Julián, cada año, da una vuelta de tuerca más a su toreo. Profundo, poderoso, enrazado y con una capacidad que no hacen ver techo en su trayectoria. Todo un lujo para el buen aficionado,

El peruano Roca Rey sigue optando al puesto que hace mención a su apellido. No le para ni los numerosos percances, ni el fragor de la batalla con sus compañeros. Después de su inédita presentación en Campos Góticos debido al percance sufrido, se le espera con muchas ganas.

Sólo esperamos que los toros de Zalduendo colaboren y hagan un favor a los aficionados y a sus propietarios tan vinculados a la empresa.

Día del patrón y rejones

Para el día del patrón, 2 de septiembre, un cartel muy atractivo con los tres jóvenes y triunfadores de San Isidro. Abrirá el cartel Joselito Adame, máxima figura en su país, Méjico, y con buen ambiente dentro de la afición española. Otro charro…, pero de Salamanca, Juan del Álamo, triunfador los años anteriores en Palencia. Este año consiguió abrir la tan deseada puerta grande de Las Ventas, después de haber cortado 8 orejas en otras tantas tardes madrileñas. Esperamos que le sirva para mucho más. La afición tiene depositadas grandes esperanzas, y condiciones tiene.

Y para cerrar la feria, la auténtica revelación de la temporada, Ginés Marín, sus dos puertas grandes en San Isidro casi consecutivas han sido solo el pistoletazo de una gran temporada con triunfos repetidos en muchas ferias. Torero de calidad y gran personalidad tiene ante sí una oportunidad de oro para ser figura del toreo. La corrida elegida de los Hermanos Lozano debe ser un mimbre perfecto para una gran tarde. Los Alcurrucen atraviesan un gran momento tanto en calidad como regularidad.

La corrida de rejones pondrá punto final a esta interesante feria de San Antolín 2017. Pablo Hermoso, Sergio Galán y Lea Vicens lidiarán una corrida del Maestro Capea. Lo cual supone una auténtica garantía para el lucimiento del festejo, otros años maltratado. Un gran acierto empresarial.

Para el final he dejado el recuerdo para los que nos dejaron y tanto dieron a la fiesta en Palencia. Jaime Caballero, gran aficionado y asesor taurino en la presidencia, y Jesús Merino, tantos años presidente de la peña taurina “El Regio”, no podrán gozar de su feria. Los conocí y traté siendo muy niño y lamento mucho su pérdida. Hombres que lucharon por y para Palencia y la tauromaquia. Siempre os recordaremos.

Sólo queda desear que Dios reparta suerte.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información