Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

¿Unas fiestas dignas?

TheExcitements-_Sergio_Martin
The Excitements, en uno de sus conciertos. SERGIO MARTÍN
Actualizado 30/08/2017 11:07:07
Redacción

El colaborador del periódico CARRIÓN, José I. Díez Cano, analiza la cartelera musical de San Antolín 2017

JOSÉ I. DÍEZ CANO

Una de las acepciones que recoge el diccionario de la Real Academia Española para el adjetivo digno es “de calidad aceptable”. Visto el programa de fiestas que con tanta celeridad (y algunas erratas) se ha buzoneado por los responsables del Ayuntamiento, ¿qué conclusión podemos sacar? Pues que sí, sin duda, las fiestas de este año son de calidad aceptable. El Sr. Alcalde puede seguir despachándose a gusto con su calificativo favorito de los últimos días.

Pero no nos engañemos, unas fiestas de calidad aceptable no son unas fiestas increíbles, ni unas fiestas espectaculares, ni unas fiestas inolvidables… Eso lo percibirá cada uno de los palentinos y visitantes que se acerquen por aquí cuando éstas terminen.

Tampoco hay que volverse locos. Palencia es una ciudad pequeña, con los pros y los contras que eso acarrea, y no podemos pensar que como somos muy majos nos merecemos todo y programando unas fiestas de la leche los problemas de esta ciudad, que no son pocos, quedarán resueltos. ¿Sobra dinero? Pues yo me sé de unas cuantas carencias que tiene esta noble villa y no acaban de arreglarse. Traslademos el problema a la economía doméstica: voy a ahorrar mucho este año para irme a las islas Fiji de vacaciones porque mi familia se lo merece. Pero eso sí, nos vamos aunque las cañerías de la casa estén mal, la lavadora funcione cuando quiere, tenga grietas en las paredes y comamos patatas todos los días (Sé de muchos que sí lo hacen).

¿Y a dónde queremos llegar con todo esto? Pues que de vez en cuando hay que poner los pies en el suelo y saber de verdad lo que somos, lo que tenemos y lo que nos merecemos. Es así de simple. Los políticos son los que van a intentar dramatizar el tema lo más posible llevándolo cada uno a su terreno (el Consejo Local de Peñas también ha puesto su toque personal). Todo quedaría resuelto si el grupo de gobierno se diese cuenta de una vez que cuando no se tiene mayoría absoluta hay que negociar y llegar a acuerdos. No se puede hacer lo que uno quiera sin contar con nadie (aunque esté convencido de que es lo mejor) y luego echar la culpa a los demás si no se hace como uno piensa. Del Consejo Municipal de Fiestas no voy a hablar porque daría para un artículo aparte.

Las fiestas son simplemente eso, fiestas, y Palencia puede presumir de que las cuida bastante mejor que otras ciudades con mayor relevancia y presupuesto.

Este año se sigue el mismo planteamiento de los últimos años (descentralizar las actuaciones, intentar abarcar muchos géneros y estilos distintos, dejar un hueco para los artistas locales…) y eso está francamente bien.

A estas alturas ya se habrá celebrado el recital folk con los grupos Abrojo y Patas de Peces. Bien. Del encuentro de pendones no digo nada, porque creo que no son los que yo pienso (Sí, soy muy mal pensado)

Tendremos una edición de lujo del “Palencia en negro”, con cuatro grupos de muy diferente encaje: The Excitements (soul clásico con su Tina Turner particular); The Limboos (r&b exótico, espacial, retro, pero sobre todo elegante y personal); Mamas Gun (soul, funk, rock y pop desde Londres, que no dejará indiferente a nadie) y los italianos, y más concretamente milaneses, Sugar Daddy And The Cereal Killers (swing clásico, boogie woogie, jumpin’jive, rhythm and blues… diversión garantizada).

Además, también estará Celia Flores, hija de Marisol y Antonio Gades (homenajeando a su mamá); Revólver (vuelve el hombre..., espero que no hable mucho); The Flaming Shakers (como dicen ellos, lo más cerca que vas a estar de escuchar a The Beatles, maxime si recordamos que dejaron de actuar en 1966); el sevillano Beret (rap con cierto estilo personal cercano al reggae, al raggamuffin y al dancehall, que se dio a conocer con grabaciones caseras publicadas en su canal de YouTube); Rosana (casi no viene la pobre y hubiera sido una pena); Loquillo (uno de los grandes en uno de los mejores momentos de su carrera); el Europa Baila, con final del concurso de Dj’s y las sesiones de Xavi Alfaro y Los Castizos; Sweet California (la girlband española más exitosa entre las jóvenes de cierta edad); el 40 Hot Mix – World Dance Music (rimbombante título reducido en el programa a “Los 40 San Antolín”) con los presentadores y Dj’s Luis López, Cristian San Bernardino y Óscar Martínez; y el Megalatino, en esta ocasión con Sanco, Fran Rozzano, Alex Row, Sosa, Milo & Roman, Merymel y Elio Negri (¡No quiero ni pensarlo!).

En cuanto a los artistas locales, estará la original propuesta de Chelo Submarine (eso de las inmediaciones de la terraza del Lemon Society, huele un poco raro, ¿no os parece?); los eternamente jóvenes Cartelera Malandraca y Los Ibers; y el San Antolín Sonora, en esta edición con Kamikaze (ganando concursos allí donde se presentan), Helia Brown Band (uno de los proyectos de Helia Serrano) y Chacal (que vuelve a la carga con ilusiones renovadas).

En definitiva, no creo que la cosa esté para quejarse en absoluto. ¿Que podían haber venido más? Pues sí ¿Que podían haber venido mejores? Sin duda ¿Más populares? Claro. Pero volvemos otra vez a lo mismo. Esto es una pequeña ciudad de provincias, cuyos habitantes intentan pasárselo a lo grande unos días al año. Y eso va a depender de algo tan sencillo, pero que no está en manos de nadie, como es el tiempo (el auténtico alma de las ferias). Y que el alcalde no se preocupe, que va a poder seguir presumiendo de la “dignidad” de las fiestas, pero que tampoco se olvide (para que no ocurra como este año) que su grupo gobierna en minoría, que no es tan difícil. ¡Felices fiestas!

Nota: ¿Alguien sabe cuántas veces ha venido Arturo Fernández a Palencia en ferias? No le supera ni Moncho Borrajo (¿Os imagináis a Carlos Goñi haciendo lo mismo?)

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información