Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

TIERRA DE CAMPOS

“Cada uno de los actos de las fiestas tiene su riqueza, encanto y sentimiento”

Cisneros-alcaldesa_2
Rosa Aldea, alcaldesa de Cisneros.
Actualizado 01/09/2017 11:45:27
Redacción

La alcadesa de Cisneros, la socialista Rosa Aldea, nos habla de la celebración dell V centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros y de la esencia de las fiestas del Castillo y Cristo del Amparo, que se desarrollan entre el 3 y el 10 de septiembre

La localidad de Cisneros conmemora este año el V centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros, una efeméride que se ha flanqueado con un programa de actividades que ya se han ido celebrando (conferencias, conciertos, publicaciones,…) y que se extenderán hasta finales de 2017. “Estamos contentos con la acogida de cada uno de los actos programados”, señala la alcaldesa del municipio palentino y senadora socialista, Rosa Aldea, a quien le resulta imposible decantarse por una sola actividad de las fiestas del Castillo y Cristo del Amparo.

Pregunta. Este año se conmemora el V centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros. ¿Esta efeméride ha obtenido la repercusión esperada?

Respuesta. Este año la Fundación Cardenal Cisneros y el Ayuntamiento se han vestido de gala. La ocasión lo merecía, y por ello se han realizado muchas actividades, algunas de ellas concentradas en el mes de julio, pero, no obstante, se ha intentado que haya actividad durante todo el año. Los actos comenzaron en noviembre del pasado año y llegaremos a diciembre con actividad. Nosotros estamos contentos con la acogida de cada unos de los actos programados.

P. En esta celebración, ¿ha echado en falta algo?

R. Presentamos a las distintas instituciones nuestro programa y ha habido mayor receptividad en unas que en otras. La Diputación de Palencia, a través del área de Cultura, está colaborando con nosotros en varios de los actos que se han ido desarrollando.

También salió adelante una iniciativa presentada desde el grupo parlamentario socialista a la Comisión de Cultura del Senado instando al Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, y estamos esperando la respuesta para ver en qué se materializa esa ayuda, aunque podemos decir que tenemos el compromiso por parte del ministro de su implicación en los actos conmemorativos.

P. ¿El programa ya se ha cerrado o quedan pendientes algunos actos?

R. Se ha disfrutado de conferencias; de la puesta en marcha de una app con fines turísticos en unión con las otras localidades donde el Cardenal fue dejando su huella, tales como Alcalá de Henares, Toledo, Torrelaguna,… hasta un total de once; publicaciones; conciertos, y aún queda mucha actividad de calidad para el disfrute de los amantes de la cultura y de la figura de este insigne personaje tan importante en la historia, en la política, en el mecenazgo de las artes y de las letras,…del siglo XVl y con repercusión en el siglo XXl. Una ambiciosa exposición que se está preparando junto con la Universidad de Alcalá de Henares y que se traerá a nuestra tierra es el plato fuerte para finales de año.

P. A principios de septiembre se celebran las fiestas del Castillo y Cristo del Amparo. Si tuviera que decantarse por una sola actividad, ¿cuál recomendaría?

R. No me ponga en esa tesitura de ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? Nunca podría elegir un elemento de entre los que forman nuestra tradición de estos días, que no son pocos. Cada uno de ellos tiene su riqueza y encanto, y, sobre todo, un sentimiento. Está el reparto de tortas, las vísperas, el pregón, la danza, la procesión, los versos, el azote al Chiborra, la romería al Cristo,.. Y luego, además, contamos con las otras actividades que complementan estos días y que nos animan a salir a la calle y disfrutar entre todos de los actos a los que se nos convocan. Imposible decidir.

P. Trácenos una visita para descubrir los encantos de Cisneros.

R. Es un pueblo de construcción típica castellana con los encantos propios de esta zona. De Cisneros no se puede marchar nadie sin visitar San Facundo y San Primitivo, conocer los ricos artesonados mudéjares del siglo XVl que crearon el ‘estilo Cisneros’ y el retablo mayor de la escuela de Berruguete. Pero tampoco nos podríamos marchar sin visitar antes la iglesia-museo de San Pedro, su retablo renacentista de Francisco Giralte, los sepulcros de la familia Cisneros y la rica colección de orfebrería en la sacristía. Seguimos con un paseo por las calles y plazas donde ver casas balsonadas y el convento de Santa Catalina del siglo XVl, el parque de aperos agrícolas, y llegamos hasta el centro cultural donde podemos visitar el Aula-Museo del Paloteo, el Museo de Oficios desaparecidos y la colección de botijos tradicionales.

Oferta turística no falta y espacios para el ocio también encontramos, con lo que sería imperdonable no conocer tan ilustre villa.