Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

VALLADOLID

"En las peñas se comparten comidas, tertulias y un sinfin de momentos inolvidables"

trigueros-entrevista
Actualizado 01/09/2017 16:43:24
Redacción

El alcalde de Trigueros del Valle, Pedro J.Pérez Espinosa, asegura que la cultura y las tradiciones son las señas de identidad de su pueblo. El socialista señala que las danzas de las fiestas de la Virgen del Castillo suponen uno de los momentos más tradicionales y se viven con auténtico fervor.

Pregunta:¿Qué lugar ocupa la cultura en el listado de prioridades del Ayuntamiento de Trigueros?

R:La cultura y las tradiciones de un pueblo son sin duda las señas de identidad de éste; son el arraigo y el sustento de sus gentes; son la herencia más importante que transmitimos de padres a hijos para que éstos sigan respetando esos valores y la historia que tanto costó forjar a sus mayores. Por ello creo que ocupa un lugar destacado en las preferencias y sentimientos de todos los triguereños.

P:¿Qué singularidades definen las fiestas de la Virgen del Castillo?

R: Las fiestas de la Virgen del Castillo son unas fiestas verdaderamente auténticas y tradicionales. Además, se viven por los vecinos de manera muy especial, ya que es el momento del año en el que recibimos a nuestros amigos, a nuestros familiares y a las gentes que hasta aquí quieren acercarse a compartir con nosotros un momento de júbilo. Por todo esto las fiestas se viven de manera muy especial y singular y así todo el pueblo se engalana y olvida por unos días de los problemas que puedan acosarnos, y se lanzan a la calle con la mejor de sus sonrisas.

P:¿Las danzas aún están en apogeo o cada vez van a menos?

R:Las danzas en honor a nuestra Virgen es uno de los momentos más auténtico y tradicional de estas fiestas. Muchos vecinos se emocionan y bailan al son de las dulzainas acompañando a su patrona por las calles de Trigueros y los que no pueden hacerlo, por su edad o por cualquier otro impedimento, lo hacen de corazón. Sin duda se vive con autentico fervor.

P:¿Qué actividades atraen a más público?

R: Hay actividades para todos los públicos. Queremos que todos tengan su espacio dentro de estas fiestas; hay tiempo para bailar, jugar, comer, visitar las peñas, momentos de culto etc. Creo que cada momento lo elige la gente dependiendo de sus circunstancias y sus gustos, pero a fin de cuentas lo más importante es la convivencia entre todos.

P:¿Hoy en día, no se podrían concebir las fiestas sin las degustaciones gastronómicas?

R: Desde luego que no. Con un programa repleto de actividades tan variopintas hay que buscar el momento de reponer fuerzas y para ello cada día de estas fiestas buscamos ese hueco para degustar en compañía de amigos y familiares las viandas que nos ayudan a seguir sin desmayo el disfrute de las mismas.

P: ¿Cómo se acoge al visitante en su pueblo?

R:Somos gente de bien en Trigueros del Valle y, por lo tanto, amigos de nuestros amigos y buenos anfitriones, por lo que todo el visitante que quiera visitarnos en estos días de júbilo será bien recibido.

P: ¿Las peñas son el pilar fundamental de los festejos?

R: Sin duda alguna las peñas son un pilar fundamental en estos días de festejos. Sin ellas no existirían estas fiestas; muchas de ellas colaboran en la confección del programa y ayudan a que todo salga bien aportando su trabajo y su ilusión para el correcto devenir de estos festejos. Es importante destacar que un pueblo como Trigueros es capaz de articular más de una veintena de peñas durante este periodo. Todas trabajan para que su peña sea la más bonita, la que tenga la mejor limonada; son lugares donde se comparten comidas, tertulias y un sinfin de momentos inolvidables.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información