Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Los Toros, Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia

plazaToros1_1
Actualizado 02/09/2017 15:05:33
Redacción

La Diputación de Palencia defiende la Fiesta de los Toros como un derecho constitucional y como motor desarrollo de la economía.

B.V

Hace ya cinco años que en un pleno de la Diputación de Palencia se declarara a los Toros y a todas las fiestas taurinas con ellos relacionados, como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia palentina.

La proposición, realizada en los términos de las convenciones de la UNESCO para salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, fue presentada por el Grupo Popular y apoyada por el PSOE, contando con el voto en contra del representante de IU.

En ella se decía que esta Fiesta, en sus diferente interpretaciones, “refleja la sensibilidad específica de cada uno de los pueblos y comunidades que la comparten, íntimamente ligada a sus tradiciones y costumbres” así como que “juega un papel muy importante para estrechar lazos de afecto y solidaridad, fomentando de manera muy significativa el turismo, la hostelería, el comercio y la economía local de las ciudades taurinas, implicando además, en el campo y en las ciudades, a numerosos oficios y puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente con el mundo de los toros”.

Asimismo, en ella se subrayaba que la protección de cualquier expresión del patrimonio inmaterial “condiciona la diversidad cultural y garantiza el desarrollo sostenible”.

Desde entonces la Diputación de Palencia viene defendiendo la Fiesta de los Toros como un derecho constitucional y como motor de desarrollo de la economía, según manifiesta la diputada del área de Cultura, Carmen Fernández Caballero quien asegura que para la institución es una expresión de Patrimonio Cultural Inmaterial que “hay que defender y poner en valor”.

Respecto a la aprobación de esta proposición la diputada de Cultura señala que, de cara a la fiesta nacional, supuso “un fuerte respaldo, una especie de blindaje en un momento en el que el mundo taurino se llenaba de detractores y esta tradición se veía desprotegida”.

Por último, Carmen Fernández apunta que desde la Institución Provincial, como propietaria de la Plaza de Toros de Palencia, se trabaja día a día para que no cese en ella la actividad.

“Entendemos que nuestra plaza tiene que ser dirigida por los mejores. Gente sería, comprometida, que este en defensa de la fiesta y que contribuya a que ésta no desaparezca en Palencia”. Unas cuestiones, que según puntualiza la diputada del área de Cultura, se tienen muy en cuenta en el pliego de condiciones a la hora de adjudicar su gestión.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información