Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EL CERRATO

“En fiestas se crea un clima de unión y hospitalidad”

Baltanas-alcaldesa
María José de la Fuente.
Actualizado 04/09/2017 11:35:13
Redacción

La alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuentes, señala en esta entrevista que los espectáculos taurinos que se celebran en el marco de estos festejos son una tradición y una parte importante de la programación

En los dos años que restan de legislatura el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baltanás se va a centrar en el arreglo del viario público y en la accesibilidad, como así lo asegura su alcaldesa, María José de la Fuente (PP), que también está al frente del Área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, un departamento cuyas prestaciones, “así como la red de trabajadores sociales de CEAS y otros equipos de apoyo y toda la programación de animación sociocomunitaria que se lleva a cabo en la provincia están permitiendo y haciendo atractiva la vida en los pueblos”, subraya.

La regidora baltanasiega asegura en las fiestas de Nuestra Señora de Revilla se respira “mucho ambiente y participación en todo lo que se programa”. Y de los espectáculos taurinos que se celebran en el marco de las mismas señala que son una tradición y una parte importante de la programación.

Pregunta. ¿Qué ingredientes sustentan las fiestas de Nuestra Señora de Revilla?

Respuesta. La cantidad y variedad de actividades que contiene el programa, la colaboración de las peñas y asociaciones y de las damas y caballeros, la participación de los vecinos y la vida que sale a la calle, a las bodegas, creando un clima de unión y hospitalidad.

P. Guíe a un visitante por el Día Grande de las mismas.

R. Por la mañana, procesión y eucaristía en la ermita de Nuestra Señora de Revilla y, posteriormente, bailes típicos en el atrio de la ermita.

Por la tarde, de 17.00 a 18.00 horas, en la Plaza España, la VII Orujada organizada por el Café Plaza, y, a las 18.00 horas, en la plaza de toros un festival taurino de cuatro novillos para los matadores Jesulín de Ubrique y Mari Paz Vega; y, a continuación, la tradicional suelta de vaquillas.

A las nueve de la noche dará comienzo el desfile de peñas, acompañado de la Charanga Fanny, y a las doce y media, la verbena a cargo de la Orquesta Insignia.

P. ¿Con qué actividades se vuelcan los baltanasiegos durante los días festivos?

R. Con todas, ya que las que van dirigidas a niños tienen una alta participación, como la carrera de bicis, la de tractores con pedales o el concurso de disfraces.

Este año tendremos un novedoso parque acuático con hinchables que esperemos que guste a jóvenes y a niños.

También el soga tira, la cata de vinos de la localidad o, este año, la carrera de carretes, los encierros ecológicos o el desfile de peñas con la charanga. Hay mucho ambiente y participación en todo lo que se programa.

P. ¿Qué aportan los espectáculos taurinos a sus fiestas patronales?

R. Los toros son una tradición y una parte importante de la programación; son demandados por gran parte de los vecinos. Es la única vez en el año que se puede contar con un espectáculo de este tipo y están muy unidos a la celebración de las fiestas.

P. Si hablamos de la gestión municipal, ¿qué proyectos se han resuelto en los dos primeros años de la presente legislatura?

R. Se han realizado obras de supresión de barrearas arquitectónicas en el Ayuntamiento, con instalación de ascensor y rampa exterior; se han hecho obras importantes en el Barrio de Bodegas; se ha intervenido en el Colegio Comarcal y se ha mejorado la eficiencia energética tanto de edificios como de alumbrado público; se han efectuado mejoras en el parque comarcal de bomberos, en los equipos de bombeo de agua potable del casco urbano y en la guardería infantil; y se ha invertido en la dotación bibliográfica de la biblioteca.

P. ¿Cuál será la actuación estrella en este mandato?

R. No existe una actuación estrella. Continuamente buscamos financiación para lograr mejoras en el municipio. Hemos solicitado subvención al 1,5% cultural para seguir mejorando el BIC Barrio de Bodegas, así como otras ayudas para completar la eficiencia energética mediante la renovación del alumbrado público y otras acciones. Y vamos a centrarnos en el arreglo del viario público, así como en la accesibilidad.

P. Gracias al programa Leader, que se extenderá hasta el año 2020, se acometen importantes inversiones en El Cerrato. ¿Les ha dado vida?

R. Claro que sí, tenemos solicitudes de proyectos interesantes que van a incidir en la generación de empleo y vitalidad de la comarca

P. Como delegada del Área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, ¿qué valoración hace de la labor que realiza este departamento en la provincia?

R. La acción de este departamento es de mucha importancia pues sus prestaciones, la red de trabajadores sociales de CEAS y otros equipos de apoyo y toda la programación de animación sociocomunitaria que se lleva a cabo en la provincia están permitiendo y haciendo atractiva la vida en los pueblos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información