Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TIERRA DE CAMPOS

“La inauguración de peñas es uno de los actos más característicos de nuestras fiestas”

Paredes-entrevista
Isabel Alonso (a la izquierda) y María Jesús de la Fuente.
Actualizado 04/09/2017 13:52:45
Redacción

Isabel Alonso Gallegos y María Jesús de la Fuente Antolín, concejala de Festejos de Paredes de Nava y edil socialista, respectivamente, detallan los actos más significativos de la programación festiva

Las fiestas de Carejas y del Señor y Benditos Novillos despiden la temporada estival de Paredes de Nava. “Son el colofón a un verano activo y lleno de actividades y todos los paredeños las esperamos con gran alegría e ilusión. Son días para compartir con la familia y amigos, pero también con visitantes y curiosos que se acercan hasta nuestro pueblo para vivir con nosotros estos días grandes”, responden en esta entrevista las concejalas del Ayuntamiento, Isabel Alonso (PP) y María Jesús de la Fuente (PSOE), responsables de la organización de estos festejos. Y añaden: “Tratamos de elaborar un programa completo dentro siempre de las restricciones que nos vienen marcadas por el presupuesto con el que contamos. Y se incluyen actividades para todos los públicos”.

Pregunta. ¿Cómo se vive el verano en Paredes?

Respuesta. Como en la mayoría de los pueblos, en Paredes el verano se vive con gran intensidad, no sólo porque se programan numerosas actividades lúdicas, culturales, salidas, etc., sino también porque recibimos una gran afluencia de visitantes que, con motivo de sus vacaciones, pasan por nuestra villa, sobre todo, en agosto.

Así, a lo largo de estos dos meses hemos tenido conciertos, conferencias, actividades deportivas, Feria de la Cerámica, hinchables y gymkanas en las piscinas, excursiones, rutas de la luz por los monumentos del pueblo y un largo etcétera de actividades que hacen que casi cada día haya algo programado.

P. ¿Las fiestas de Carejas y del Señor y Benditos Novillos despiden la temporada estival?

R. Sí, son el colofón a un verano activo y lleno de actividades y todos los paredeños las esperamos con gran alegría e ilusión. Son días para compartir con la familia y amigos, pero también con visitantes y curiosos que se acercan hasta nuestro pueblo para vivir con nosotros estos días grandes.

P. ¿Qué ambiente se respira en sus festejos patronales?

R. Indudablemente son días de alegría, de diversión, de estar en la calle disfrutando, de unión y de reencuentro en muchas ocasiones, pues muchos paredeños, aunque vivan fuera, nunca se pierden sus fiestas.

P. ¿Los paredeños acogen con los brazos abiertos a los visitantes?

R. Desde luego, son días en los que todas las familias recibimos amigos que se acercan a pasar estos días con nosotros. Y ya no sólo a familiares y amigos… Cualquiera que venga a Paredes es muy bien recibido porque las fiestas se viven sobre todo en la calle con las actividades programadas, donde paredeños y visitantes nos mezclamos para pasar muy buenos momentos.

P. Si tuvieran que elegir un solo acto del programa festivo, ¿cuál escogerían?

R. La inauguración de peñas. Es, por excelencia, uno de los actos más característicos de nuestras fiestas y al que acuden la gran mayoría de los peñistas. Este año se celebra el sábado 9 de septiembre y empieza con un pregón popular que cada año elabora una peña de la localidad. En esta ocasión corre a cargo de Los Cuatreros, una de las peñas más antiguas de la localidad, pues cuenta con más de 40 años de historia. Tras esto y el chupinazo de inicio de fiestas, se comienza un recorrido por todas las peñas de la localidad para la imposición de escarapelas, realizado por la corporación, las Reinas de las fiestas y todos los peñistas, vecinos y visitantes que nos acompañan. Son casi 6 horas de acto, pero es, sin duda, uno de los que más se disfrutan.

P. ¿Qué engranaje lleva su confección?

R. El programa se comienza a elaborar sobre los meses de abril y mayo; se mantienen reuniones con los colectivos peñistas; y se escuchan las propuestas de los vecinos que siempre nos hacen llegar. Entre medias se celebran numerosas reuniones de la Comisión de Festejos formada por siete concejales del Ayuntamiento, donde se termina de elaborar un borrador del programa para solicitar los presupuestos a las diferentes empresas. Y su confección se extiende hasta pocos días antes de las fiestas, pues siempre hay cosas que rematar.

P. ¿Esta programación responde a las demandas de todos los públicos?

R. Eso hemos intentado. Tratamos de elaborar un programa completo dentro siempre de las restricciones que nos vienen marcadas por el presupuesto con el que contamos. Y se incluyen actividades para todos los públicos. Hay actividades para los más pequeños, como el encierro infantil, los parques recreativos del lunes y martes por la mañana y teatro infantil el domingo. Para los jóvenes se traen espectáculos musicales, verbenas y una macrodiscoteca para la noche del sábado y este año el lunes habrá también un concierto Tributo a Fito. Y los días previos a las fiestas, se organiza también un campeonato de fútbol interpeñas y una exhibición de boxeo por parte del boxeador José María Ibáñez Arenas, excampeón de España de los pesos súper pluma.

Y para un público algo más mayor se celebra el día de la patrona un concierto folk que este año corre a cargo del grupo Carrión Folk, y otro concierto de versiones para el domingo a la hora del vermú.

Además, hay actividades donde se mezcla gente de todas la edades, que es lo que verdaderamente gusta estos días, como la actuación de la Batukada Gurús o el concurso de paellas del lunes por la mañana, que ya va por su tercera edición, sin olvidarnos de la inauguración de peñas, pues tenemos peñistas de casi todas las edades.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información