Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TEATRO

‘Blackbird’, de El Pavón Teatro Kamikaze, sube el telón del Festival de Teatro de Palencia

Blackbird20422020vanessa20rabade20Irene20Escolar1_1
Actualizado 10/09/2017 16:30:20
Redacción

Durante la jornada inaugural del Certamen, el lunes 11 de septiembre, se hará entrega de los galardones a los mejores trabajos de la edición precedente, que el público palentino concedió con sus votaciones a Bárbara Lennie, José Sacristán, Claudio Tolcachir y Ricardo Iniesta.

La trigésimo octava edición delFestival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’ arranca mañana lunes, 11 de septiembre, con la puesta en escena de ‘Blackbird’, una coproducción del XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y El Pavón Teatro Kamikaze. La obra es de los textos más controvertidos de los últimos años y lleva el sello de la que está considerada como una de las brillantes directoras emergentes del teatro español, Carlota Ferrer.

Además, durante la jornada inaugural del Certamen, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, se hará entrega de los galardones a los mejores trabajos de la edición precedente, que el público palentino concedió con sus votaciones a Bárbara Lennie (mejor actriz por su interpretación en ‘La clausura del amor’), José Sacristán (mejor actor por su trabajo en ‘Muñeca de porcelana’), Claudio Tolcachir (mejor dirección por ‘Tierra de fuego’) y Ricardo Iniesta (por la escenografía de ‘Marat-Sade’). Iniesta será el único de los galardonados que podrá acudir a recibir su galardón, mientras que la distribuidora Olvido Orovio, de Producciones Teatrales Contemporáneas, recogerá el reconocimiento otorgado a Tolcachir. Los compromisos profesionales impedirán que Sacristán y Lennie acudan a la gala.

‘Blackbird’ es un thriller con el que el autor escocés David Harrower retuerce los límites del amor, sacudiendo nuestra conciencia a través de un reencuentro que intenta curar una herida todavía abierta. El conflicto se traslada al patio de butacas, donde el espectador,convertido en juez, va recomponiendo a través del diálogo la historia de un puzle al que le todavía le faltan piezas.

La obra narra la inesperada aparición de Una (personaje interpretado por Irene Escolar, galardonada con un Goya como mejor actriz revelación en 2016 ) en el trabajo de Ray (José Luis Torrijo). Su objetivo es zanjar una vieja historia que sucedió cuando ella tenía 12 años y él 40. Un reencuentro que tensa y pone en peligro sus vidas actuales y que invita al público a reflexionar sobre los límites del amor, la dependencia, la culpa, los abusos, haciéndonos cuestionar el concepto de amor en sí mismo y el papel que en él juegan la sociedad, la familia, la ley y la moral. ¿Cómo nos enfrentamos al dolor y la pérdida? ¿Cómo superar las heridas que nos marcaron de por vida? Harrower escribió ‘Blackbird’ en 2005 inspirándose en el caso del ex marine Toby Studebaker, quién fue acusado y condenado por abusos sexuales tras fugarse con una menor de 12 años. Peter Stein estrenó ese mismo año lapieza Festival de Edimburgo, convirtiéndola en una de las obras más aclamadas de la temporada.

La trigésimo octava edición delFestival continuará el viernes 15 de septiembre, con la compañía La Zaranda. El veterano grupo regresa a Palencia para llevar a escena ‘Ahora todo es noche: (Liquidación deexistencias)’, la historia de tres mendigos que buscan un lugar donde dormir, un cobijo para los temporales de la vida. Una metáfora con la que La Zaranda propone una hiperrealista autobiografía en la que rinde cuentas con el pasado.

Entradas

Las entradas para los diferentes espectáculos –todos comienzan a partir de las 20,30 horas-, con precios que oscilarán entre los 12 y los 20 euros, pueden adquirirse de forma anticipada mañana y los lunes 11, 18 y 25 de septiembre en las taquillas del Teatro Principal de la capital palentina (de 9 a 14 y de 18 a 21 horas), y en la web www.teatroprincipalpalencia.es . Los jóvenes y estudiantes menores de 25 años y desempleados, podrán disfrutar de una bonificación del 20 por ciento presentando en la taquilla del TeatroPrincipal sus correspondientes carnés de “joven”, de “estudiante” o desempleado. Dichos carnés deberán mostrarse junto a la entrada, para acceder al Teatro.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información