Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

A PIE DE ARBOL

Despoblación y nuevos regadíos

1FLAVIFOTO_527
Actualizado 15/09/2017 12:19:42
Flaviano Casas Martínez

Ya están de nuevo aquí; yacían muertos y han resucitado los viejos aparatos del régimen, acompañados de consejos de administración de empresas y corporaciones.

Ya están de nuevo aquí; yacían muertos y han resucitado los viejos aparatos del régimen, acompañados de consejos de administración de empresas y corporaciones. Llegan con apremio, amenazantes, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis: la Re-Concentración Parcelaria (Stalin se quedó corto), la Emigración (Los Últimos de Filipinas), la Privatización del Agua y de los Bienes Comunales, y la Despoblación (desierto territorial y demográfico).

Nadie imaginaba que en la Vega de Saldaña iba a faltar el agua. Sequía hídrica y sequía mental de políticos y emprendedores de tres al cuarto, que en su día cometieron estragos ambientales como las obras del Proyecto Meseta Esquí. Tecno-ciencia barata de quienes controlan y transforman la Naturaleza sin tener en cuenta sus límites, sus ecosistemas y sus respuestas. El capitalismo y la burocracia caminan hacia el precipicio a toda máquina, sin percatarse que la tecno-esfera y el clima exigen otras políticas, nueva cultura del agua, y más conciencia ecológica y social.

Los pantanos desembalsan cuando no se riega. Monocultivos esquilmantes que afectan hasta el nivel freático, balsas y pantanillos para dar y tomar, expansión de nuevos regadíos (estirar más el pie que la manta), trasvases interterritoriales, desvío de cursos fluviales; manantiales, fuentes, charcas, y lagunas desecadas (río Baíllo, junto a la Villa La Olmeda) por la acción devastadora de la Concentración Parcelaria. El gobierno y sus tramas de administración están aniquilando la vida de los pueblos, de las comarcas y regiones. Intentan acabar con la riqueza y la armonía de las poblaciones humanas, al tiempo que destruyen el sofisticado sistema de la biosfera.

Los políticos del régimen nos roban el futuro para entregárselo al presente. Consideran como “daño colateral” los arrasamientos que propician los intereses de los grandes; en este sentido Claes Andersson se expresa: “Robadnos y llamadlo economía nacional, envenenadnos y llamadlo conservación del medio ambiente, engañadnos y llamadlo política de rentas”… El sistema utiliza vampiros y sanguijuelas para chupar la sangre de la gente, y destruir la vida del planeta. Porque, si el agua es vida, ¿dónde está el agua?. Resulta evidente que a los políticos, el árbol del escaño les impide ver el bosque de la vida.

Como referencia voy a transcribir las palabras del Vpte. de la Comunidad de Regantes de Híjar, José Luis Chorro: “La modernización de los regadíos es un desvarío, medioambientalmente insostenible, y económicamente inviable”. Titular: “Varapalo a la Política de Regadíos de la Administración por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón”. (Diario de Teruel, 18-8-17). “En dicho proyecto a 25 años, salen 1.I200 euros por Hª y año, cuando el ingreso bruto de regadío en la comarca es de 850 euros anuales por Hª, frente a unos costes de producción de 700 euros”. (Datos del Vpte. de los Regantes, quien afirma que estas cifras obran en el informe pericial enviado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón).

Los Regantes del Canal de Navarra son abastecidos por empresas privadas, financiadas con fondos públicos. En las Vegas del Arga y el Egea las Unidades Mínimas de Riego deben tener 5 Hectáreas, con la consiguiente desaparición de las huertas familiares y el expolio de tierras por parte de la oligarquía dominante. El lema de Aznar: “Agua para todos”. El lema actual de regadío “modernizado”: “El agua que nos une”. “El Pacto Regional del Agua”, a propuesta del Sindicato Central de Regantes Tajo-Segura, reclama ahora la necesidad de nuevos trasvases para detraer recursos del Duero y del Ebro hacia el arco mediterráneo.

¿Qué dicen los “socialistas” al respecto? -Debieran preguntar a Felipe González, que compró parte de la finca El Penitencial, finca de 120 has, valorada en 1.000.000 de euros ¹. “Cuidad los hombres del llano,/ los de la montaña ¡alerta!,/ los que en la huerta se afanan,/ los que en Junio el AGUA sueñan”. (De la poetisa Lucía Sánchez Saornil).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información