Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

REINOSA

"El tren de alta velocidad sería una excelente oportunidad de desarrollo porque pasaríamos a ser un referente"

Alcalde_Reinosa-_3
El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio Fernández.
Actualizado 15/09/2017 13:16:26
Redacción

Arrancan las ferias y fiestas de San Mateo. A partir del 15 y hasta el domingo 24 de septiembre, se sucederán una multitud de eventos como conciertos, actuaciones, verbenas populares, actividades deportivas y, cómo no, el desfile de carrozas, el Día de Campoo y San Mateo que son una cita marcada en el calendario festivo campurriano. Para hablarnos de estos festejos hablamos con el regidor municipal, José Miguel Barrio.

Josefina Olea

Pregunta. Estamos ya en vísperas de las fiestas grandes de Reinosa. ¿Qué destacaría de esta edición?

Respuesta.- La diversidad de actos para todas las edades. La calidad de todos los eventos y la participación de los vecinos con sus propuestas para confeccionar el programa. Hemos conseguido sin duda un San Mateo de los reinosanos y para los reinosanos.

P.- Este año se da la circunstancia de que se conmemora el 75 aniversario de las carrozas, ¿cómo se valora este hecho?

R.- El Desfile de Carrozas es lo más diferenciador de nuestras fiestas. La conmemoración del 75 aniversario es un motivo para la reflexión de nuestra historia reciente ya que, sin duda, esos meses previos —durante el modelado de las carrozas— han posibilitado cada año y posibilitan la convivencia de los jóvenes que con el tiempo han significado el carácter de la ciudad.

Nuestro recuerdo emocionado para aquellos primeros reinosanos que tuvieron la feliz idea de poner en marcha esta tradición que sigue viva y es el referente de las Fiestas de San Mateo.

P.- ¿Cómo se ha desarrollado la actividad municipal en este último año?

R.- Desde el Equipo de Gobierno se ha mantenido una actividad intensa. Han sido numerosas las inversiones realizadas: asfaltado de viales, reparaciones en el cementerio, nuevo ascensor en La Casona, mejoras en instalaciones deportivas, reparación de aceras, rehabilitación de mobiliario urbano y de parques infantiles…Y, como colofón, la construcción de ese puente sobre el Río Híjar, cuya apertura ha permitido aproximar el Polígono Industrial de La Vega a nuestra ciudad en beneficio de todas las trabajadoras y trabajadores de las diferentes empresas.

Pero, fundamentalmente, debemos significar el saneamiento histórico de las arcas municipales, con un remanente de tesorería excepcional que nos ha permitido una reducción del 42,56% de la deuda municipal y ponernos en disposición de dejarla a 0 en 2019. Es decir, hemos tenido superávit y eso no ha sido obstáculo para las numerosas obras que hemos llevado a efecto en el municipio durante 2016. En definitiva, como incluso han reconocido desde la oposición, nos permite al Equipo de Gobierno del PRC “sacar pecho” porque, insisto, hemos conseguido sanear económicamente el Ayuntamiento y al mismo tiempo conseguir nuestro objetivo de dejar “una Reinosa más guapa”. No hay más que pasear por nuestra ciudad para darse cuenta de cuál ha sido el destino de los fondos presupuestarios, mirar sus calles, disfrutar de la Galería Vertical, del Oso de Okuda, del puente…. Y es que a los recursos propios de nuestro Ayuntamiento hemos conseguido suplementarlos captando otros externos de otras administraciones.

P.- ¿Nos enumera los proyectos para el curso 2017/18?

R.- Dos principales: poner en marcha el Impluvium y ejecutar la remodelación de las plazas de La Constitución y de Los Caños, sin olvidarnos de un ambicioso plan de rehabilitación de aceras, utilizando nuevos materiales a la vista del resultado que nos dé el asfalto pulido de la acera de la calle Ronda, que personalmente considero una óptima solución.

Y, como ya viene siendo habitual durante nuestros mandatos, haremos especial hincapié en todo lo referente a la formación y el empleo de nuestros vecinos.

P.- ¿Sus sueños para Reinosa?

R.- Un sueño que desearía que se hiciera realidad sería el empleo total de mis convecinos en trabajos dignos y de calidad. Estoy convencido de que el trabajo es la mejor forma de normalizar la vida social en las ciudades. Pero insisto, en materia de empleo no todo vale. Aspiramos a empresas responsables y respetuosas con el entorno que generen trabajo digno y de calidad.

P.- La legislatura ya está muy avanzada. ¿Qué valoración hace?

R.- Muy positiva. Y esto se palpa en la calle. Yo soy un alcalde que le gusta estar en contacto con mis vecinos y creo que un alto porcentaje de ellos valora de forma sobresaliente el esfuerzo que estamos realizando los integrantes del Equipo de Gobierno.

P.- ¿Cómo evalúa la respuesta de la oposición en este tiempo?

R.- A la oposición quien la va a evaluar serán los reinosanos. Y aquellos que traten de llevar a cabo una oposición constructiva, yo creo que serán mejor considerados que esos otros que han tomado por norma de conducta el insulto, la bronca, las verdades a medias… Ojo, que son las peores mentiras. Lo cierto es que a determinados políticos de nuestra ciudad hasta sus personas más afines les están volviendo la espalda.

P.- El tren de alta velocidad llegará a Reinosa. ¿Que va a suponer para el municipio?

R.- Confío plenamente en las palabras del ministro Iñigo de la Serna. Estoy seguro de que esa es su voluntad. Para Reinosa sería una excelente oportunidad de desarrollo porque pasaríamos a ser un referente de salida y de llegada, con lo que aumentaríamos sensiblemente el número de visitantes. Y, paralelamente, serviría de impulso a toda la hostelería en general, a las producciones agroalimentarias y permitiría poner en valor todos nuestros recursos.

P.- Reinosa tramitará de nuevo la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Día de Campoo. ¿Esperan que se restituya el titulo?

R.- La excelencia turística del Día de Campoo está avalada por los cientos de participantes que la han hecho posible y los miles de visitantes que han disfrutado de esa cita folclórica y costumbrista sin parangón. No puede ser que porque alguien no encuentre un documento en sus registros del Ministerio nos cuestionen o pongan en duda la calidad de nuestra fiesta más singular. No solo espero que se restituya esta declaración, sino que estoy seguro de que acabará siendo Fiesta de Interés Turístico Internacional. Méritos, participación, entusiasmo y calidad nos sobran. Yo, personalmente, invitaría a representantes del Ministerio a visitarnos y que puedan conocer, así, esta celebración extraordinaria.

P. Y para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría trasmitir a los reinosanos de cara a las fiestas?

R.- Que participen en sus fiestas mateas, que ésa es la mejor forma de disfrutar…Y desde la sana alegría, que transmitan a nuestros visitantes esa hospitalidad proverbial que tenemos los reinosanos. Y que nos sintamos orgullosos de la imagen de nuestra ciudad desde el sosiego, la armonía y la alegría sana.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información