Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

“La Feria del Pimiento es una de las citas agroalimentarias más importantes de la región”

Torquemada-alcaldeok
El alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez.
Actualizado 15/09/2017 10:35:02
Redacción

El alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez, señala que las altas temperaturas que hemos tenido este verano, han hecho que la maduración del pimiento se haya adelantado.

Pregunta. Tengo entendido que este año va a adelantarse la cosecha del pimiento de Torquemada…

Respuesta. Las altas temperaturas que hemos tenido este verano, han hecho que la maduración del pimiento se haya adelantado.

P. ¿Cómo califican la producción los hortelanos de la zona?

R. Se está consiguiendo una buena maduración y el hecho de que se haya adelantado puede dar lugar a que el periodo productivo se alargue este año si el otoño acompaña meteorológicamente hablando. En cualquier caso, sigue habiendo importantes daños, que se traducen en pérdidas en las plantaciones como consecuencia del soleado de esta hortaliza.

P. Por lo tanto, veremos una muestra más amplia de esta hortaliza en la XXIV Feria del Pimiento que en las últimas ediciones…

R. Esperamos que sí, pero, como comento, depende de lo “caprichosa” que sea la meteorología en estos días.

P. Este evento ya cumple 24 años. ¿No le da vértigo?

R. No. Esto demuestra que todo el trabajo que hemos venido realizando tanto el Ayuntamiento como la Asociación Promotora del Pimiento y, sobre todo, los productores, sigue dando sus frutos. Ésta es una de las ferias agroalimentarias mas importante de la región.

P. ¿Por qué cree que recibe tantos visitantes?

R. Por la gran cantidad de expositores de productos alimentarios artesanales de alta calidad que participan en ella. Este año habrá 43 expositores, por lo que la feria se convierte en un auténtico supermercado al aire libre. Es un buen momento para hacer acopio de lo mejor que tenemos en nuestra tierra.

P. ¿Cuál es la principal atracción de la misma?

R. Queda claro que el pimiento tiene un importante tirón en la feria y que la gente se acerca para conseguir este producto de altísima calidad. Además, como es escaso, la feria es un buen momento para poderlo conseguir y comparar. Por otro lado, el pimiento está acompañado por otros productos que se producen en la localidad, como el vino de la D.O. Arlanza de Esteban Araujo y de Señorío de Valdesneros , el queso de Gamazo y la repostería de La Consuelo.

P. ¿Esta feria precisa ya una renovación o no hace falta tocarla?

R. Ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito. Yo considero que lo principal es la promoción del pimiento y de los productos agroalimentarios de Torquemada y eso es evidente que lo estamos consiguiendo. Lo demás consiste en aderezar la feria, que lógicamente puede ser de diversas maneras.

P. ¿Este año se ha incorporado alguna novedad?

R. Sí. En las XIV Jornadas de promoción y difusión del pimiento y otros productos alimentarios de Torquemada este año vamos a incluir también la promoción de las bodegas tradicionales subterráneas que, como sabes, fueron declaradas recientemente Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León. Para ello hemos programado visitas guiadas que saldrán en minibús desde el Museo Bustos hasta el barrio Ladrero para ver estas construcciones tradicionales y, luego, se hará una cata de los productos de Torquemada en las Bodegas de Esteban Araujo y Señorío de Valdesneros.

También, como novedad, hemos programado la primera edición del Pimiento Chef Junior, donde queremos que los más pequeños de la casa participen en la elaboración de platos en los que el principal condimento sea el pimiento de Torquemada.

P. ¿El cargo de alcalde engancha?

R. El cargo de alcalde compromete, diría yo más bien. Cuando tus vecinos te eligen para que les representes, firmas con ellos un contrato en el que te pones a su servicio para hacer las mejores cosas para tu pueblo.

P. ¿A qué obras dará prioridad antes de finalizar esta legislatura?

R. Estamos poniendo en marcha una actuación de mejora ambiental y adecuación de accesos a la zona de bodegas de Ladrero a través de un proyecto que nos ha desarrollado la Fundación Santa María la Real, con el que se pretende potenciar turísticamente este entorno único. También, realizaremos la renovación del abastecimiento y el adoquinado de las calles Pasadizo y Río. Se va a llevar a cabo la realización de un centro cívico en el actual silo de la localidad y que conseguimos que nos cediese gratuitamente la Junta para este fin. Con este proyecto podremos integrarnos en la Red de Circuitos Escénicos de la consejería de Cultura, lo que aumentará la oferta cultural del municipio tratando con ello de fomentar el acceso de sus habitantes a la cultura.

P. Usted además es procurador en las Cortes de Castilla y León. ¿Qué valoración hace de la política que está implementando el Gobierno regional para frenar el éxodo rural?

R. En mi opinión, la mejor política en materia de población es la creación de empleo. Luchar contra el desempleo es luchar contra la despoblación. Los datos del primer trimestre de 2017 nos daban 26.000 ocupados más que el año anterior. La creación de empleo en el marco del diálogo social es algo muy importante y que está dando buenos resultados.

Por otro lado, hay que ser conscientes de que la batalla contra la despoblación no la puede librar el Gobierno regional a solas. Por eso en el año 2016 el Comité de las Regiones de Europa aprobó por unanimidad un dictamen sobre retos demográficos cuyo ponente fue el presidente Juan Vicente Herrera, quien, además, ha tenido una labor de impulso determinante en la aprobación de un documento de la Conferencia de Presidentes sobre desafíos demográficos. El pasado año se puso en marcha el Consejo de Políticas Demográficas, como instrumento de coordinación de carácter consultivo y deliberante y como cauce de participación de las distintas instituciones y agentes sociales, en relación con las políticas de población.

P. ¿Qué aciertos resaltaría de la gestión de Herrera al frente de la comunidad autónoma?

R. Hay que destacar la prioridad que ha establecido en políticas sociales: educación, sanidad, servicios sociales, atención a la dependencia y protección a las personas y familias afectadas por la crisis. El 80 % de los presupuestos se dedican a políticas sociales. Los resultados obtenidos de estas políticas están siendo muy buenos. Por poner algún ejemplo, en educación, el informe PISA sitúa a Castilla y León la primera de España y la séptima del mundo. En servicios sociales tenemos la nota más alta en dependencia, según el dictamen del observatorio de dependencia que cada año realiza la asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales. Nuestra comunidad se sitúa en el primer puesto, por décima vez consecutiva, con una puntuación de 8,93 sobre 10 frente a una media nacional de 4,96 puntos.

P. Por otro lado, a mediados del pasado mes de junio fue designado secretario provincial del PP. Da la sensación de que está muy bien considerado dentro de su partido…

R. En el Partido Popular de Palencia hay mucha gente que está muy bien considerada. Tenemos gente muy comprometida con la provincia, competente y trabajadora, por eso nuestro partido es el que mejores resultados saca tanto en las elecciones municipales como autonómicas y nacionales. Para mí es un auténtico honor que me hayan elegido secretario general del mejor partido político de la provincia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información