Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“Lo ‘eco’ tiene un gran futuro”

pag3_4
Maripi Gadet en una feria ecológica.
Actualizado 15/09/2017 10:32:35
Redacción

La experta en vida natural y cosmética, Maripi Gadet Castaño, "palentina hasta la médula", como reconoce en esta entrevista, dirige Green Press Comunicación, el primer gabinete español especializado en la vida natural y el sector ecológico

Como dice el refrán: “De casta le viene al galgo”. Un dicho popular que encaja a la perfección en la trayectoria profesional de Maripi Gadet (La Haya, Holanda, 1967), experta en vida sana y natural que se crió entre elixires y cremas naturales cuando su madre, Puri –ya fallecida–, y su tía, Pilar, abrieron en los años 70 en la capital palentina el salón “Belleza Internacional”.

Gadet, que vivió en Palencia durante 35 años y que colaboró durante varios años en el periódico CARRIÓN en temas sobre belleza, reside actualmente en Alfaz del Pi y, además de escribir sobre cosmética, dirige Green Press Comunicación, el primer gabinete español especializado en la vida natural y el sector ecológico.

Casada y con un hijo –de nombre Alejandro–, esta “palentina hasta la médula”, como ella misma reconoce, insiste en que “no debemos aplicarnos sobre la piel aquello que no podemos comer”.

JOSE ROJO

Pregunta. Nació en Holanda, pero su niñez y juventud transcurrió en Palencia…

Respuesta. Provengo de una familia un tanto peculiar: abuela belga, abuelo francés, padre holandés y mi mamita del alma: palentina. Cuando mis padres se separaron, me vine con mi madre a vivir a Palencia. Mis abuelos eran de Valbuena de Pisuerga, donde están las raíces de las que más me enorgullezco. En Palencia está mi vida. Me siento palentina hasta la médula.

P. De niña ya revoloteaba entre potingues y elixires naturales en un ambiente puramente alquimista…

R. Crecí en el seno de una familia que tiene como valor fundamental el respeto a la naturaleza y una perfecta sintonía con la vida sana y natural. Digamos que lo llevo impreso en mis genes. Mi madre fue una de las primeras naturópatas diplomadas en España y pionera en el uso de la cosmética natural de forma profesional. Desde pequeña he vivido rodeada de cremas, algas, aceites esenciales, germinados y muchos, muchos libros sobre vida sana y natural.

Mi madre y mi tía Pili abrieron por los años 70 en Palencia un salón de belleza y terapias naturales que se llamaba ‘Belleza Internacional’. Todo un atrevimiento en aquella época, donde la acupuntura y la naturopatía aún ni se conocían en España. Trajeron de Holanda nuevas tendencias en cuanto a salud y belleza. Por ello, a mi madre, Puri Castaño, la asociación profesional de terapias naturales APENB le otorgó el reconocimiento como pionera de la cosmética natural en España.

P. ¿Qué principios le transmitió su madre sobre el mundo de la cosmética?

R. Sobre todo, que en cuestión de alimentación y cosméticos siempre hay que optar por el camino más natural. La química está muy bien para cuando es necesaria; mientras tanto, los regalos que nos ofrece la naturaleza son suficientes para mantener y resaltar nuestra belleza.

P. ¿Y ésos son los que han cimentado su carrera profesional?

R. Sin duda alguna. Toda mi existencia ha girado en torno a esta filosofía de vida y eso, quieras que no, deja una huella inexorable.

P. Desde los inicios del periódico CARRIÓN y durante varios años, usted fue articulista de belleza en este quincenal. ¿Qué recuerdos guarda de esa etapa?

R. Excelentes recuerdos y mucho agradecimiento a un medio que me dio la oportunidad de escribir. Comencé a colaborar a los pocos números de vida de este fantástico periódico. Tuve el privilegio de poder compartir con un equipo maravilloso de redacción que me hacía sentir libre para expresar mis ideas. ¡Gracias!, ¡gracias! y un millón de gracias. En estas páginas comenzó mi vida profesional como escritora y articulista. ¿Quién lo iba a decir?… Todo comenzó como un hobby del que disfrutaba mucho y que, sin duda, fue una gran escuela.

P. ¿Y de Palencia?; ¿le gusta volver?

R. Palencia es mi ciudad. Aquí están anclados los mejores recuerdos de mi vida, además de mis mejores amigos y un montón de personas que me proporcionaron una infancia y juventud feliz. ¡Adoro Palencia! Siempre está en mi corazón y regreso todos los años en verano.

P. Hoy se ha convertido en una experta en vida sana y natural y en ecologismo: alimentación, cosmética, turismo alternativo, construcción sostenible,... ¿El signo de los tiempos dirige a la humanidad hacia ese rumbo?

R. Llevo casi 30 años en el sector de los productos naturales y ahora es cuando se comienzan a cosechar los resultados. De ser una locura de cuatro ‘aventureros’ ha pasado a ser la forma más lógica de afrontar nuestro futuro. Nos estamos dando cuenta de que está en peligro la permanencia de nuestra especie sobre este planeta, necesitamos que siga reuniendo las cualidades necesarias para que continúe siendo habitable. Y, aunque sólo sea por las generaciones venideras, estamos obligados a vivir de una forma más sostenible y respetuosa.

P. Su punto fuerte sigue siendo la cosmética. De hecho, ha publicado dos libros: uno dedicado a los secretos de belleza natural y otro a las mascarillas naturales. ¿Qué beneficios pueden proporcionar sus fórmulas en las personas?

R. Me encanta la cosmética natural, aunque también estoy muy volcada en los productos de alimentación ecológica. Para principios de año, si Dios quiere, saldrá a la calle mi sexto libro. El primero fue ‘Secretos de belleza natural’ con la editorial Grijalbo y Debolsillo y que fue publicado en EE UU por Bookspan; ‘A nosotras nos gustan guapos’, de Alianza; ‘Diviértete reciclando’, con la editorial CCS; y ‘Mascarillas naturales’, con Arcopress. También he trabajado con revistas como ‘Cuerpomente’, ‘Saber Vivir’, ‘Mente Sana’, ‘La Vanguardia’, ‘Vida Natural’ y ‘Esthetic World’.

A lo largo de nuestra existencia se han utilizado fórmulas cosméticas que han llegado hasta nuestros días gracias a su gran efectividad cosmetológica. Su beneficio es mucho más alto debido a que la estructura de los seres vivos es bastante similar entre ellos, así que el extracto de una planta es asimilado mejor por nuestra piel que un ingrediente que es creado artificialmente. Es así de sencillo.

P. ¿Son milagrosas?

R. ¡Nooooo!, los milagros mejor que se destinen a cosas más importantes como la paz mundial y la supervivencia de los más necesitados. Pero puedo asegurar que con fórmulas naturales se obtienen resultados excelsos.

La cosmética natural viene a cubrir las necesidades de aquellas personas que apuestan por el respeto hacia el medio ambiente y, que a su vez, se preocupan por su salud y evitan el uso de compuestos sintéticos. Los enormes valores y beneficios que ofrece han calado en una sociedad con mayores conocimientos, y que ahora quiere y puede elegir.

P. Usted ha asegurado que nadie debería aplicarse a la piel aquello que no pueda comerse…

R. Después de probar innumerables marcas de cosmética, tengo un axioma y es que creo que no debemos aplicarnos sobre la piel aquello que no podemos comer. No debemos olvidar que a través de ella se absorben activos que acaban en nuestro torrente sanguíneo. Puesto que la piel absorbe todo lo que aplicamos, es mejor que utilicemos cosméticos de máxima pureza y calidad.

Las mascarillas que aparecen en mi libro podrían ser comestibles y no perjudicarían a la salud, aunque en cuestión de paladar no aseguro que estén deliciosas. Si nos paramos a pensar, seguro que todos coincidimos en afirmar que no tiene lógica estar guapa a costa de contaminar nuestro organismo. Algunos productos de uso habitual contienen ingredientes cuestionados como peligrosos, aunque están permitidos por considerarse que se utilizan dosis pequeñas y, por tanto, seguras. Pero, seguimos sin conocer el impacto negativo sobre la salud que tiene la acumulación en nuestro cuerpo de algunos de estos activos. Por ello, considero que aquello que no es bueno para nuestra salud, tampoco lo puede ser para nuestra piel.

P. ¿Cuáles son los peores enemigos de la epidermis?

R. No debemos olvidar que somos lo que comemos, lo que bebemos y lo que respiramos. En general, nuestra forma de vida actual no es la más propicia para la salud en general y, por ende, tampoco para el órgano más grande de nuestro organismo: la piel. Vivimos con exceso de estrés, contaminación procedente de humos de coches y calefacciones, vidas con prisas pero sedentarias, alimentación cargada de agentes poco naturales, cambios bruscos de temperatura por los aires acondicionados, exceso de química,… Todos ellos grandes enemigos de la piel que contribuyen a que esté apagada y envejezca prematuramente.

P. ¿La belleza exterior es el reflejo del alma?

R. Estoy totalmente convencida de ello. La belleza auténtica resulta de la suma equilibrada y armónica del cuerpo y de la mente. “La piel es el espejo del alma”, según dice el refranero popular. Ésta mantiene una estrecha relación con el cerebro y refleja entre otras cosas, nuestro estado de ánimo. Una piel sana deja entrever que existe un equilibrio emocional y una actitud mental positiva. Para sentirnos bien y encontrarnos atractivos necesitamos aceptarnos y respetarnos. Es importante intentar equilibrar las emociones, mejorar el estado de ánimo, fomentar un crecimiento personal y rejuvenecer emocionalmente el espíritu.

P. ¿Podría descubrir a nuestros lectores –hombres y mujeres– alguna de esas recetas cosméticas para mujeres y hombres…

R. De las mascarillas que más utilizo para mi cuidado personal es la de papaya. Esta exótica fruta es rica en vitaminas, minerales y enzimas, y contribuye a mejorar el estado de mi piel. Es muy fácil de preparar, tan sólo hay que mezclar en un recipiente papaya y aguacate a partes iguales y añadir una cucharada de azúcar moreno. Conseguirás una excelente mascarilla estimulante, antioxidante y nutriente que, además, te permitirá eliminar las células muertas acumuladas sobre la piel.

Otra más sencilla puede ser la de yogurt mezclado con fresas, que tiene grandes efectos exfoliantes. Las pequeñas semillas de esta fruta ayudan a eliminar las células muertas, originadas por la regeneración natural de la piel. Es tan fácil como triturar tres fresas y añadir una cucharadita de yogurt natural bio. Si tu piel es seca, puedes añadir dos gotas de aceite de aguacate. Aplícala masajeando suavemente para que las pequeñas semillas arrastren la suciedad acumulada en la piel.

P. Como conferenciante y colaboradora en prensa y radio sobre la vida sana, ¿qué recomendaciones daría a la ciudadanía para gozar de un mayor bienestar general?

R. Los productos orgánicos son sinónimo de calidad, sabor, aromas naturales, salud,…, alimentos y cosméticos vivos y alejados de la química, del plástico y de la sinrazón. El éxito radica en regresar a formas tradicionales de producción en las que primaba una mayor calidad en detrimento de la máxima productividad. Todo ello, aprovechando la evolucionada tecnología del momento y dignificando la labor del agricultor. Sin su trabajo no podríamos comer casi nada y, a menudo, no le damos el valor que merece.

Si empiezas por integrar, poco a poco, alimentos comunes en versión bio, sin darte cuenta tu despensa será casi íntegramente bio. Llevar una alimentación bio no conlleva ningún sacrificio. La calidad y el buen sabor nos gustan a todos.

Es necesario fijarse en los sellos de certificación. Hoy por hoy son la única forma de asegurarnos de que los componentes del producto son de origen ecológico y no contienen perfumes, colorantes, conservantes de síntesis, ni la petroquímica habitual en parafinas, siliconas y PEG. Tampoco organismos genéticamente modificados.

P. De todo lo que ha conseguido a nivel profesional, ¿de qué se siente más orgullosa?

R. Tener la posibilidad de poner mi pequeño granito de arena a la hora de transmitir los beneficios de una vida en sintonía con la naturaleza, me hace sentirme feliz y útil en este mundo. Ver cómo han progresado las cosas en el sector bio, es todo una satisfacción. Mi primer curso sobre agricultura ecológica lo hice hace unos 25 años y puedo asegurar que desde entonces han cambiado mucho las cosas. No vamos muy rápido, pero progresamos con paso firme. No estamos al mismo nivel de consumo que otros países europeos, pero sí al menos estamos a alturas superiores en cuanto a producción. En Alemania comenzaron hace ya cincuenta años, pero es ilusiónate y halagüeño ver cómo estamos recortando distancia. Creo que lo ‘eco’ tiene un gran futuro y la mejor muestra es que cada año más gente se da cuenta de que su salud depende en gran medida del cuidado que tenga de su cuerpo, es decir, su alimentación y su piel.

P. ¿Las redes sociales han sido su mejor aliado para su proyección?

R. Mi principal empujón fue que la editorial Ramdon House Mondadory apostara por mí y publicara mi primer libro hace 14 años. Las redes sociales me han ayudado enormemente, sobre todo, para ponerme en contacto con personas que jamás imagine. Además, confieso que soy adicta a Twitter (risas), me fascina esta forma de comunicación tan concisa y rápida. En 2016 me nominaron para los Influencers Awards. Y, para mi trabajo en Green Press Comunicación, gabinete especializado en promocionar empresas del sector verde, son realmente imprescindibles y eficaces.

Personalísimo

“Necesito un buen argumento para sacarme de mi convencimiento”

- Signo del horóscopo… Leo.

- Vicio confesable… El chocolate en todas sus versiones.

- Película para recordar… ‘Bailando con lobos’ y en general cualquier película en la que aparezcan animales; son capaces de derretirme y hacerme llorar como una niña.

- Actor… De los clásicos hay muchísimos, pero de los de nuevo cuño me encanta Dani Rovira, con el me parto de risa y, además es un gran defensor de los animales.

- Animal… Todossssss, soy ‘animalera’ por naturaleza. Pero si hay que elegir, me quedo con el perro.

- Color… Verde manzana (risas), será porque veo la vida en ‘green’.

- Libro predilecto… ‘Siddhartha’, de Herman Hesse.

- Coche que tiene… Un Citroën Evasión un poco viejecito, pero es mi aliado perfecto, para que quepa toda mi familia, incluidas mis tías, el perro, el conejo, la jaula del pájaro y todos los ‘por si acaso’ que llevo en las maletas.

- En cuestión de cocina se muere por… Los guisantes de Palencia; son únicos. En crudo, me los como como si fueran pipas. Y el quesoooooooo de nuestra tierra.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… ‘I wont a fly’; si estoy triste, la escucho y me entran ganas de volar de nuevo.

- En su relación con las personas no soporta… La intransigencia, me parece una falta de respeto muy poco constructiva e improductiva.

- Por el contrario, valora… La bondad. Un buen corazón no tiene ‘precio’.

- Siente envidia sana por… Las personas que pueden cambiar de lugar de residencia con facilidad. Elegir y ‘chassss’, que todo encaje perfectamente para poder vivir cuatro meses en África o en una reserva india… con toda mi familia y sin problemas laborales, de colegios, económicos y demás.

- Rasgo que le define… Soy una persona creativa.

- Su gran defecto… Cabezota; necesito un buen argumento para sacarme de mi convencimiento.

- Su mejor sueño… Que la vida resultara más fácil para todo el mundo, en general. Que aprendiéramos a disfrutar de las cosas sencillas de la vida y así fuésemos más felices.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… La sonrisa. Me encanta la gente con una sonrisa limpia.

- Los sábados por la noche disfruta… Soy muy ‘disfrutona’ y me gusta aprovechar cada momento. Con mi familia disfruto enormemente; si estoy de fiesta, intento divertirme al máximo; y si estoy leyendo, disfruto de la tranquilidad.

- El rincón favorito de su casa es… El sofá.

- De Palencia no aguanta… Adoro Palencia pero no aguanto el frío. Es la razón principal por la que me trasladé a vivir a Alicante.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… Somos gente seria que va de cara, de las que, por lo general, no tienes que protegerte las espaldas. ¡Viva Palencia y los palentinos!

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información