Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MEDIO RURAL

Primeras ayudas para difundir las cualidades de la producción ecológica

1agricultura
Actualizado 15/09/2017 12:59:15
Redacción

La consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León va a destinar más de 1,2 millones de euros en ayudas para actividades de información y difusión de las características del sistema de producción ecológico y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.

La consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León va a destinar más de 1,2 millones de euros en ayudas para actividades de información y difusión de las características del sistema de producción ecológico y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.

Con ello busca apoyar la participación, por primera vez, de agricultores en regímenes de calidad y fomentar la creación de una red de mercados locales estables para la venta de productos ecológicos y actividades de promoción, aspectos recogidos en el plan estratégico de producción ecológica puesto en marcha hace un año y que cuenta con una dotación económica de 53,2 millones de euros.

Este plan establece una serie de medidas dirigidas a ayudar al sector productor, al transformador y a la comercialización y al consumo, así como para conseguir el equilibrio del sector a través de medidas que mejoren la transparencia, la formación, la promoción e información, así como el desarrollo de investigación.

Estas nuevas ayudas persiguen el establecimiento de una red de fincas colaboradoras en las que se organizarán jornadas de demostración, convirtiéndose en campos de ensayo de experimentación.

Así, se financiarán jornadas informativas sobre la producción ecológica y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente —fertilización, maquinaria, gestión racional del agua y demás medios de producción— que realicen agricultores, ganaderos, industriales y profesionales del sector y que tengan como fin la puesta en marcha de técnicas de producción, transformación y comercialización de alimentos. Asimismo, se podrán subvencionar campañas de sensibilización sobre las cualidades específicas de la producción ecológica con el fin de fomentar el conocimiento de este sistema de producción de alimentos por parte de los consumidores.

Régimen de calidad

Además, la consejería de Agricultura y Ganadería busca potenciar la presencia en el mercado de productos agrícolas con calidad diferenciada, priorizando el sistema de producción ecológica.

Por ello, destinará una ayuda a apoyar a los agricultores que participen, por primera vez, en un régimen de calidad de productos agrícolas con características diferenciadas, fomentando el incremento del valor añadido de las explotaciones agrarias y aumentando la competitividad de las mismas.

Red de mercados locales

Una tercera línea de ayudas irá destinada al fomento del sistema de producción ecológica mediante la creación de una red de mercados locales en municipios de la comunidad. Se trata, de este modo, de establecer una cadena de distribución corta en la que no intervenga más de un intermediario entre productor y consumidor

Los mercados locales contribuyen a facilitar la adquisición de los alimentos ecológicos a los consumidores de manera estable y fomentan la relación entre productores y clientes, argumentan desde el organismo regional. De ahí que podrán beneficiarse de esta ayuda entidades y organismos que tengan la capacidad y las competencias para organizar, desarrollar y promocionar un mercado estable de productos ecológicos.

Otras ayudas

Estas nuevas líneas de apoyo a los métodos de producción ecológica complementan las ayudas que reciben los agricultores y ganaderos que realizan estas prácticas y que han suscrito contratos plurianuales de cinco años de duración con cargo al nuevo periodo de programación de desarrollo rural 2014-2020.

En total, el año pasado, 343 agricultores, con una superficie de 19.082 hectáreas, tenían suscritos contratos para la promoción de agricultura ecológica.

En 2017 esa cifra se incrementa y sumarán en torno a 550 agricultores y ganaderos, con una superficie de 31.450 hectáreas, los que suscribirán contratos para la realización de esta práctica agrícola, teniendo en cuenta la convocatoria efectuada en el primer cuatrimestre de este año, en la que se han presentado 212 nuevas solicitudes de incorporación o mantenimiento para una superficie de 12.374 hectáreas, que se resolverá en este mismo mes de septiembre.

Con cargo a los dos primeros años de aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco 2014-2020 —solicitudes 2015 y 2016— ya se han abonado a los agricultores y ganaderos con contratos suscritos, más de 5,8 millones de euros de los previstos en el marco del citado plan estratégico.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información