Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LIBROS

Wifredo Román completa su estudio de la Guerra Civil con la 2º parte de 'Combate en la Montaña'

okLIBRO_527
Actualizado 15/09/2017 10:50:20
Redacción

Esta nueva publicación subtitulada 'El frente de Palencia y Cantabria (marzo-septiembre de 1937) está dedicada al frente del norte de la provincia y sur de Cantabria en esas fechas.

Si en el primero de estos dos libros, el escritor, periodista e historiador palentino Wifredo Román trató de los meses iniciales de la Guerra Civil entre los dos frentes establecidos en la zona “nacional” del norte de Palencia y la republicana el sur de Cantabria entre julio de 1936 y febrero de 1937, en esta nueva entrega, nos describe todo lo acontecido en esa misma zona entre marzo y septiembre de ese mismo 1937, fecha en que las tropas nacionales conquistaron Santander, lo que supuso el final de este frente norteño.

Una publicación amenizada por numerosas ilustraciones y una documentación inédita que lo enriquece situando tanto a los propios combatientes como a las gentes que habitaban esta zona en el escenario que vio suceder los numerosos y tristes avatares de la contienda.

En esta segunda entrega, hay dos fases diferenciadas: la primera relata las sucesivas incursiones de los republicanos por ejemplo en Revilla de Pomar, Sargentes de la Lora, Villavega de Aguilar o Barruelo de Santullán o la toma de Valdecebollas o Salcedillo. Mientras que, en la segunda, ya son las tropas de Franco las que toman la iniciativa y se lanzan a la conquista de la entonces provincia de Santander para culminar su ofensiva —comenzada el 14 de agosto—, el 26 de ese mismo mes con la comentada entrada en Santander capital.

Un nuevo libro de Aruz Ediciones, que con 480 páginas y un precio de 21 euros, ya se puede adquirir en las librerías palentinas.