Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENOLOGíA

Uva sana en la cosecha de la D.O Cigales

1gastronomia-Cigales
Actualizado 18/09/2017 10:38:14
Redacción

La Denominación de Origen Cigales arrancó el pasado 6 de septiembre su vendimia con una uva muy sana, aunque algo más pequeña de lo habitual, debido en gran parte a la sequía del verano.

La Denominación de Origen Cigales arrancó el pasado 6 de septiembre su vendimia con una uva muy sana, aunque algo más pequeña de lo habitual, debido en gran parte a la sequía del verano. No obstante, las últimas lluvias de finales de agosto han influido favorablemente en un ligero aumento de su tamaño.

La vendimia viene adelantada en más de 15 días, como consecuencia del inicio del movimiento vegetativo de la viña debido a las temperaturas más altas de esta primavera. Esta climatología y la sequía de los meses de mayo, junio y julio han seguido favoreciendo a que el ciclo vegetativo de la vid se adelantara y que la maduración de la uva se haya anticipado en comparación con campañas anteriores.

“La buena noticia de este año es que la sanidad de la uva es excelente, sin ningún tipo de enfermedades”, aclaran desde el Consejo Regulador de Cigales.

En cuanto a la producción, las primeras previsiones indican que será un 40% menor debido a las heladas primaverales y a la escasez de agua. Estas circunstancias han provocado que la uva sea más pequeña y el rendimiento en mosto sea menor. Como contrapartida también este fruto tendrá más concentración de compuestos fenólicos, que implicará una gran calidad. El buen estado de maduración, con un buen equilibrio entre grado y acidez, posibilitará, en primera instancia, la elaboración de blancos y rosados. Sin embargo, la recogida de uvas para la elaboración de los tintos comenzará previsiblemente a mediados del presente mes.

Por otro lado, este año se ha incorporado una nueva bodega a la D.O. Cigales, sumando, en total, 35 centros elaboradores de vino de esta denominación de origen, que cuenta con 1.950 hectáreas y 404 viticultores.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información