Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TEATRO

El 38º Festival de Teatro sobrepasa su ecuador con ‘He nacido para verte sonreír’

_jap4247med
Actualizado 21/09/2017 10:57:38
Redacción

El texto de Santiago Loza, una de las figuras más destacadas de la dramaturgia actual en Latinoamérica, retrata la complejidad de las relaciones humanas y familiares.

La trigésimo octava edición del Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’, que organiza la Concejalía de Cultura, sobrepasará su ecuador mañana viernes, 22 de septiembre, con la puesta en escena de ‘He nacido para verte sonreír’, una producción del Teatro de La Abadía y el uruguayo Ignacio Fumero Ayo. Isabel Ordaz y Nacho Sánchez protagonizan una obra sobre la complejidad de las relaciones humanas que dirige Pablo Messiez. La representación dará comienzo a las 20:30 horas.

El texto lleva el sello de Santiago Loza, figura clave de la dramaturgia actual en Latinoamérica y uno de los autores contemporáneos más representados en Buenos Aires. Loza relata la historia de una madre que se despide de su hijo mientras ambos esperan al padre que vendrá a buscarlos en coche; enseguida partirán para un viaje largo, aunque de alguna manera el hijo ya se alejó hace tiempo. El padre ha de llevarlo a un hospital y dejarlo internado para que se cure de su trastorno mental.

El misterio, la maravilla y el horror que habita en lo cotidiano se dan cita en un montaje que se adentra en la complejidad de las relaciones humanas y en las historias paterno-filiales. ‘He nacido para verte sonreír’ es el primer trabajo de Santiago Loza que se lleva a escena en nuestro país y cuenta con la dirección de Pablo Messiez, flamante ganador de varios Premios Max por ‘La piedra oscura’. Messiez destaca del texto su carácter delicado y al mismo tiempo feroz. Es, añade, «un encuentro con la necesidad de estar cerca, de entender qué hay antes o después de las palabras».

El Certamen proseguirá el martes, 26 de septiembre, con la formación ‘Pez Luna Teatro’, proyecto que lidera la creadora y actriz Mercedes Herrero. La palentina regresa de nuevo al festival y lo hace con ‘Una flor en la nevera. Ritual de descongelación’, un trabajo performativo y contemporáneo que aborda un tema tan duro como los abusos sexuales en la infancia. La compañía presenta la descongelación como curación en una metáfora construida a partir de una escenografía con pequeños objetos cargados de simbolismo.

Las entradas para los diferentes espectáculos –todos comienzan a partir de las 20,30 horas-, con precios que oscilarán entre los 12 y los 20 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro y en la web www.teatroprincipalpalencia.es . Los jóvenes y estudiantes menores de 25 años y desempleados, podrán disfrutar de una bonificación del 20 por ciento presentando sus correspondientes carnés de “joven”, de “estudiante” o desempleado. Dichos carnés deberán mostrarse junto a la entrada, para acceder al Teatro.

Galería

vertesonreir_foto_sergioparra_74
vertesonreir_foto_sergioparra_96
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información