Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

esMontañas se presenta ante la ministra de Agricultura

20092017ministraes-montanas1_tcm7-466935
Actualizado 21/09/2017 18:54:59
Redacción

La Asociación ha mostrado como uno de sus principales objetivos el asentamiento de la población en los municipios de montaña.

El medio rural en España se enfrenta a grandes retos: despoblación, identidad, gestión del patrimonio natural y cultural, economía, servicios, sostenibilidad… La Montaña española, y por supuesto, la palentina comparte los mismos retos pero más acentuados.

Por este motivo, la presidenta de la Diputación y vicepresidenta de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMONTAÑAS), Ángeles Armisén y su presidente, Françés Boya han presentado los objetivos y las líneas de acción de esta entidad a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Isabel García Tejerina.

La Asociación, creada en 2013 con el objetivo de actuar en la defensa de las zonas de montaña, combatir la despoblación y la falta de oportunidades en estas zonas, se ha consolidado en últimos meses tras un intenso trabajo, aumentando el número de municipios asociados que, actualmente, asciende a 263 municipios y cuatro diputaciones provinciales.

Recordar que los objetivos y fines que persigue esa Asociación son acordes con los que se promueven y desarrollan desde esta Diputación Provincial y justifican su participación en la misma, posibilitar la colaboración para poner en valor nuestra zona de montaña y convertirla en un referente social y económico para generar oportunidades a sus habitantes, a través de conocer experiencias en zonas de similares características y contar con expertos y conocedores del territorio.

Como objetivos a corto plazo, la Asociación esMontañas pretende: ser un instrumento para poner en valor las zonas de montaña y convertirlas en un referente social y económico, a través de: impulsar programas europeos, la Red Montañas Vivas, modelos de desarrollo de la excelencia en actividades y ámbitos económicos a través del programa “Smarts Mountains”, coordinar programas con las universidades y los miembros y personalidades más cualificadas que componen el Consejo Asesor de esMontañas, favorecer una marca específica para los productos agroalimentarios, generar un espacio de sinergias y diálogo entre zonas de montaña y zonas urbanas, aportar de enmiendas, reflexiones y opiniones razonadas ante los grupos políticos para posibilitar un cambio legislativo, realizar una acción continuada de sensibilización y reivindicación del equilibrio territorial, impulsar el sentimiento de autoestima de sus habitantes ante la sociedad y ayudar a los municipios a definir sus estrategias en materia de turismo sostenible

La Montaña Palentina es una zona de nuestro territorio que aúna nuestras tradiciones con una manera de ver el futuro que puede garantizar el desarrollo y los servicios en un medio rural que ve que alguna de las nuevas tendencias apuestan por el regreso a las raíces como una oportunidad social, económica, familiar y con una alta calidad de vida.

El principal fin de esMontañas es promover mejoras legislativas y proyectos que favorezcan a los ayuntamientos situados en zonas de montaña. Para ello, la asociación fija una serie de objetivos. Así, por un lado, realizará un estudio de la situación de cada macizo con la colaboración de expertos que forman parte del consejo asesor de la asociación y del Observatorio de las Zonas de Montaña.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información