Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TEATRO

Pez Luna da voz a las víctimas de abusos con 'Una flor en la nevera' en el Festival de Teatro

UNA_FLOR_EN_LA_NEVE_18CC742
Actualizado 25/09/2017 12:43:27
Redacción

La obra según explica su creadora, Mercedes Herrero, constituye una "denuncia a las perennes e invisibles consecuencias externas que se sufren tras pasar por una experiencia tan traumática".

El 38º Festival de Teatro Ciudad de Palencia, que organiza la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, enfila su recta final con una nueva propuesta a escena. Pez Luna toma el relevo en el certamen con su espectáculo ‘Una flor en la nevera. Ritual de descongelación’, una pieza de teatro-documento creada a partir de los testimonios y vivencias de aquellas personas que sufrieron abusos durante su infancia. La representación tendrá lugar mañana martes, 26 de septiembre, a las 20:30 horas.

La obra, explica su creadora, Mercedes Herrero, constituye una "denuncia a las perennes e invisibles consecuencias externas que se sufren tras pasar por una experiencia tan traumática". Un relato que sube a escena como si se tratara de un ejercicio o un ritual de sanación: "sólo verbalizando lo sucedido y pudiendo señalar al responsable es posible sanar". Pero ¿queremos saber? ¿Cómo queremos posicionarnos ante los responsables de los abusos? ¿Es posible indultar? Estas preguntas jalonan una historia donde la comunicación con el público cobra un valor trascendental. Los ojos de los espectadores, reconoce Herrero, "son el punto de partida para compartir una verdad: la invasión de un ser humano hacia otro ser humano". A partir de ese idea, actriz y espectadores caminan juntos hacia una catarsis final.

La puesta en escena se inspira en un invernadero en el que un cuerpo paralizado resiste el paso del tiempo, luchando por escapar de él. Ese espacio está habitado de sencillos objetos cotidianos cargados de simbolismo: muñecas congeladas, una silla infantil, un castillo de juguete, una botella de agua, un maniquí sin brazos… Sobre el escenario, una sola actriz, Mercedes Herrero, firma una interpretación intensa, visceral y directa, metiéndose en la piel de una mujer ya adulta, anónima. El eco del pasado resuena en un presente hambriento de denuncia.

Pez Luna Teatro nace en 2004 de la mano de la actriz, directora y dramaturga Mercedes Herrero, como plataforma de investigación sobre una doble vertiente: el teatro-documento y la narración oral. La compañía investiga a partir de documentos de vida propios o de otras personas de carácter anónimo, dotando a sus trabajos de un marcado carácter social. En todas sus propuestas priman la palabra, el documento en vivo y el rito como puesta en escena. Mercedes Herrero se apoya además en el trabajo de los creadores plásticos Vesna Bolanca y Patxi Vallés Moratinos, a quienes acompaña en técnica y el video Alex Rodríguez. La última creación de la compañía ‘Acunar al viejo árbol. Acto de acompañamiento’, también pudo verse en la pasada edición del festival. Con ella, Herrero fue galardona con el premio a la mejor intérprete femenina de la comunidad en los premios de la Unión de Actores de Castilla y León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información