Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Fomento y la Diputación se unen para mejorar el transporte de viajeros en el medio rural

_MG_5980
Actualizado 25/09/2017 15:17:22
Redacción

Suárez-Quiñones ha insistido en que el objetivo prioritario de las dos instituciones plasmado en este convenio es garantizar la movilidad de la población de los entornos rurales facilitando el acceso a los servicios básicos, como la sanidad, la cultura o el ocio.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han firmado esta mañana un convenio para facilitar la movilidad en la provincia potenciando el sistema de transporte de viajeros por carretera en ámbitos rurales. La Diputación aportará 250.000 euros, que se suman al presupuesto destinado por la Junta de Castilla y León al transporte en la provincia palentina, que asciende a 1.533.000 anuales. Los servicios a implantar utilizarán el sistema de transporte a la demanda o el transporte convencional.

Suárez-Quiñones ha destacado que el convenio firmado esta mañana es un ejemplo más de la intensa coordinación y estrecha vinculación entre ambas instituciones con el fin, en esta ocasión, de potenciar el servicio de transporte público de viajeros de las poblaciones del ámbito rural, contribuyendo a facilitar el acceso de todos sus habitantes a los servicios públicos esenciales.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se compromete a hacer las modificaciones que fueran necesarias en los contratos de gestión del servicio público regular de viajeros de uso general con el fin de ampliar y crear nuevos servicios para satisfacer eficaz y eficientemente las necesidades reales de transporte de la población de los núcleos rurales. Igualmente, pondrá a disposición de la Diputación el sistema de gestión de flota de transporte a la demanda. El presupuesto destinado a financiar el transporte rural en la provincia asciende a 1.533.000 euros, que se articula en el marco de las convocatorias públicas de subvenciones destinadas a sufragar el déficit de explotación de las empresas concesionarias.

La Diputación de Palencia aportará 250.000 euros para financiar el déficit de explotación de los servicios que se pongan en funcionamiento y se compromete a facilitar toda la información de carácter socioeconómico que le permita a la Junta planificar y acometer las actuaciones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha insistido en que el objetivo prioritario de las dos instituciones plasmado en este convenio es garantizar la movilidad de la población de los entornos rurales facilitando el acceso a los servicios básicos, como la sanidad, la cultura o el ocio. También ha recordado que con este convenio se logra el máximo nivel de coordinación y cooperación posible, en el que la Diputación aportará su cercanía a las necesidades y la Junta su experiencia, implementación tecnológica y soluciones en materia de transporte público.

Sistema de transporte en la provincia de Palencia

El servicio de transporte de viajeros por carretera en la provincia de Palencia está integrado por 33 contratos de transporte, mayoritariamente deficitarios, y a cuyo mantenimiento la Consejería de Fomento y Medio Ambiente contribuye con una subvención anual superior a 1,5 millones de euros.

Además, dispone de un servicio de transporte a la demanda que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, permite a una población de 52.693 personas viajar cuando lo necesita. El servicio se organiza en nueve zonas, con 89 rutas que ofrecen transporte a 378 localidades, la mayoría pueblos pequeños y mal comunicados.

Junto a ambos servicios, la Junta ha puesto en marcha el transporte escolar de uso compartido, que integra el transporte regular con el escolar. En este curso recién inaugurado, existen 48 nuevas rutas que se suman a las 29 ya existentes, lo que suma un total de 77 rutas que benefician a 253 localidades.

Futuro modelo de transporte

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha elaborado el anteproyecto de Ley de Transporte de Viajeros por Carretera que ha conocido el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo, ley con la que se pretende dar respuesta a las necesidades de movilidad derivadas de las características territoriales y demográficas de Castilla y León.

La futura ley, adaptada a las directrices de la UE y a la normativa básica estatal, incluirá un nuevo Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros, instrumento básico para gestionar la red pública de transporte regional interurbano, que conllevará una reestructuración de las concesiones de transporte y una convocatoria de concurso público para la adjudicación de los nuevos contratos de gestión de este servicio público.

La Junta de Castilla y León considera que la modernización del sistema de transporte es clave para lograr el progreso social y económico de la Comunidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información