Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TEATRO

Carmen Machi se sube a las tablas del Teatro Principal con ‘La autora de Las Meninas’

Carmen_Machi-4
Actualizado 27/09/2017 10:41:00
Redacción

Acompañada por Mireia Aixalà y Francisco Reyes, Machi protagoniza un texto de nueva creación que firma el dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero. El montaje narra la historia de una monja especializada en la reproducción exacta de grandes obras pictóricas que pierde el juicio y termina creyéndose la artista más importante de la historia.

La trigésimo octava edición del Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’ llega a su penúltima cita el jueves, 28 de septiembre (20:30 horas), con la representación de ‘La autora de Las Meninas’, un texto de nueva creación firmado por Ernesto Caballero, dramaturgo, director de escena y director del Centro Dramático Nacional (CDN). La obra está protagonizada por Carmen Machi, a quién acompañan en Mireia Aixalà y Francisco Reyes.

El montaje, coproducción de Focus y el CDN (INAEM), lleva a escena un futuro no muy lejano en el que la crisis financiera que sacude a Europa obliga al Estado español a desprenderse de buena parte de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de que el gobierno venda ‘Las meninas’, una afamada monja copista recibe el encargo de realizar una réplica exacta del original velazqueño. Con el tiempo, pierde el juicio y termina creyéndose la artista más importante de la historia.

‘La autora de las Meninas’ es una comedia cargada de humor corrosivo que reflexiona sobre el creciente abandono por parte de la sociedad del interés por las disciplinas artísticas o humanísticas. «El sinsentido de una actividad improductiva —explica Ernesto Caballero— es asumido abiertamente por las formaciones políticas tanto de la izquierda como de la derecha, coincidentes en el cuestionamiento de una inversión superflua y onerosa desde una nueva concepción del bienestar social».

La obra constituye además una sátira sobre el ensimismamiento ególatra que sufre buena parte de la creación más vanguardista, así como la banalización de la experiencia artística, convertida muchas veces en un acontecimiento mediático en sintonía con los grandes parques temáticos de entretenimiento de masas. De este modo, Caballero denuncia el derrumbe del arte y el saber, así como el desprecio de la política hacia el mundo de la cultura.

La clausura a esta XXXVIII edición llegará este viernes de la mano de la productora Pentación Espectáculos y la obra ‘El padre’, calificada por el propio autor, Florián Zeller, de farsa trágica. Héctor Alterio se pone a las órdenes de José Carlos Plaza para firmar una brillante actuación en la piel de un anciano con demencia. A Alterio le acompañan en el escenario Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González.