Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El Congreso aprueba a Brañosera como el municipio más antiguo de España

Primer_ayuntamientook
Actualizado 02/10/2017 12:13:15
Redacción

La iniciativa, presentada por la portavoz socialista de Educación, Luz Martínez Seijo, buscaba el reconocimiento de Brañosera e instó al Gobierno a colaborar con el ayuntamiento de la localidad y otras instituciones en las celebraciones de la conmemoración del décimo segundo centenario del fuero, que tendrá lugar en 2024, pero que arrancarán ya en 2017.

La localidad palentina de Brañosera se considera el municipio más antiguo de España, después de que la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso aprobara el pasado jueves, día 28, una proposición no de ley (PNL). La iniciativa, presentada por la portavoz socialista de Educación, Luz Martínez Seijo, buscaba el reconocimiento de Brañosera e instó al Gobierno a colaborar con el ayuntamiento de la localidad y otras instituciones en las celebraciones de la conmemoración del décimo segundo centenario del fuero, que tendrá lugar en 2024, pero que arrancarán ya en 2017.

La medida reconoce a Brañosera, que cuenta con una mención expresa en el estatuto de Castilla y León, como cuna del municipalismo. Además, se trata de un homenaje a alcaldes y concejales del medio rural.

El PP se mostró a favor, fundamentando que es un “reconocimiento justo” a la labor de los ayuntamientos pequeños. Su portavoz en la comisión, Miguel Ángel Paniagua cree que la medida dota de valor al fuero de Brañosera y resulta un apoyo a un ayuntamiento en una de las zonas más afectadas por el “drama de la despoblación”.

El portavoz de Ciudadanos Vicente Ten, destaco el “merecido reconocimiento” al municipalismo y a lo que representa esta población histórica. Por su parte, Unidos Podemos, señaló que existe suficiente base documental para proceder al reconocimiento.

La PNL que supone el reconocimiento de Brañosera como Primer Municipio de España tiene el siguiente contenido:

1. Adoptar las medidas necesarias para colaborar activamente con el Ayuntamiento de Brañosera y otras instituciones locales, provinciales y autonómicas en la programación y celebración del 12° centenario del “Fuero de Brañosera” en 2024 —cuyas primeras actividades comiencen ya en 2017— como homenaje al municipalismo español y reconocimiento institucional a los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, particularmente los del medio rural, que sostienen las instituciones democráticas en todos los territorios del Estado.

2. Estudiar la posibilidad de emitir un sello de Correos y un matasellos con motivo de la conmemoración, el 13 de octubre del próximo año 2018, del Fuero de Brañosera, año 824, primer municipio de España, en coordinación con la Comisión Filatélica del Estado.

3. Promover la creación de una condecoración estatal específica y diferenciada para los electos y electas locales y los empleados públicos de las Entidades Locales, que reconozca lo singular de sus méritos de servicio público, con la denominación de Brañosera, como primer municipio de España.

4. Incorporar la denominación “Brañosera” al programa de actividades formativas del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) dirigidas a los electos locales.

5.-Impulsar y realizar un acto de reconocimiento interinstitucional y apoyo conjunto entre Gobierno, Congreso y Senado sobre la trascendencia del municipalismo presentando la “declaración de Brañosera”.

Carta puebla de Brañosera

Este pequeño municipio tiene el honor de estar considerado como el primer ayuntamiento español de la historia. Da fe de ello la Carta Puebla que el conde Munio Núñez otorgó a Brañosera en el año 824, que era parte del Reino de Asturias.

Alfonso II El Casto, rey de Asturias y León, reinaba por aquel entonces en tierras palentinas de Castilla, que no eran más que un conjunto de condados dependientes del reino astur, lugar de refugio de los cristianos ante el avance de los árabes por la península ibérica.

La masificación de la zona norte de Asturias y la hambruna obligó a muchos cristianos a diseminarse por tierras castellanas en busca de una mejor vida. Y muchos llegaron hasta Brañosera, tierra de brañas y osos.

Con el fin de reorganizar esa repoblación, el conde que dominaba la zona, Munio Núñez, otorgó la Carta Puebla a sus súbditos dotándoles de derechos, como el uso libre de todo el valle con ciertas condiciones: pagar al conde un feudo, la mitad de la paga que se cobrara a los de las villas cercanas que hubieran apacentado sus ganados en estos terrenos.

De esta forma brotó el Fuero de Brañosera, la primera Carta Puebla, cuya fecha exacta data del 13 de octubre del año 824. Constituye de manera oficial la primera organización administrativa local, lo que daría paso, tiempo después, a los actuales ayuntamientos. Los historiadores también consideran que con su aparición desapareció el régimen feudal en Castilla.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información