Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EXPOSICIONES

El fotógrafo palentino Javier Ayarza, seleccionado para una colectiva en Roma

JavierAyarza
Una de las fotos de Javier Ayarza de la serie ‘La siesta del fauno’ (2004), perteneciente a la colección del Musac y que se exhibe en la capital italiana.
Actualizado 02/10/2017 12:42:24
Redacción

La muestra, que reúne la obra de 31 artistas y que versa sobre el Camino de Santiago, se inaugura el 2 de octubre en la Real Academia de España en la capital italiana

El fotógrafo palentino Javier Ayarza integra el plantel artístico que conforma la exposición “Muchos caminos; imágenes contemporáneas del Camino de Santiago”, promovida por la Embajada de España en Italia, comisariada por Manuel Olveira –director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac)– y que se inaugurará el 2 de octubre en la Real Academia de España en Roma.

Esta muestra colectiva, que podrá verse en el Musac de León a partir de enero de 2018, reúne 41 obras –fotografía, vídeo, instalación, dibujo y escultura– de 31 artistas españoles y extranjeros contemporáneos que han plasmado su percepción personal respecto a la ruta jacobea, bien sea la peregrinación y el Camino de Santiago, bien el paisaje, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos o la situación actual de las zonas rurales por las que discurre dicho itinerario.

El contenido de “Muchos caminos” ha sido seleccionado en base a que las piezas que la integran pertenecen a colecciones de centros de arte y museos localizados en comunidades autónomas jacobeas o versan sobre aspectos relacionados con el Camino de Santiago.

Además de Javier Ayarza, esta exposición exhibe obras de Eugenio Ampudia, Jorge Barbi, Natividad Bermejo, Zoulikha Bouabdellah, Enrique Carbó, Rosendo Cid, Javier Codesal, Gerardo Custance, Gabriel Díaz, Francisco Felipe, José Luis Viñas, Mariona Moncunill y Esther Ferrer, entre otros.

“Muchos caminos” se enmarca en el festival “Remover Roma con Santiago”, un evento que se celebrará durante un mes en la capital italiana con motivo del trigésimo aniversario de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y que programará distintas actividades de música, arte, literatura, cine y teatro.

Otra exposición

Por otro lado, Ayarza, uno de los artistas que integraron A Ua Crag –colectivo de creación contemporánea con sede en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y que desarrolló su actividad entre los años 1985 y 1996– participa también, junto a otro seis miembros de la asociación, en un reencuentro expositivo puntual de la citada asociación de la mano de El Huerto del Tertuliano (HdT) –espacio expositivo y residencia de artistas ubicado en Fuente Olmedo (Valladolid)– que se presenta bajo el título “Palacio del tiempo”.

En esta muestra, que se inauguró el 30 de septiembre y que permanecerá instalada hasta el 19 de noviembre, el visitante se asoma a formas muy personales y diferenciadas de habitar el ahora, como comenta Ignacio Gil, uno de los promotores del proyecto.

“Julián Valle, sumergido en el trazo de los sedimentos del paisaje; Néstor Sanmiguel, caligrafiando la literatura como sustrato pictórico; Rafael Lamata, con los juegos de su universo verbal; Rufo Criado y su construcción geométrica del pensamiento; Alejandro Martínez, revelando metáforas audiovisuales con objetos cotidianos; Jesús Max, con la simbología jeroglífica de su pintura; y Javier Ayarza, capturando desde la fotografía los bordes difusos de un territorio abocado a la nada”, explica Gil acerca de la reflexión madura y actual sobre el tiempo de cada uno de los siete exmiembros de A Ua Crag que han acudido a este reencuentro artístico.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información