Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“No hay ningún hospital en España que mejore nuestra lista de espera quirúrgica”

pag3_5
El gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, en el exterior del Hospital Río Carrión. BRÁGIMO
Actualizado 02/10/2017 10:42:03
Redacción

El gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, Felipe Mielgo, aborda en esta entrevista diversos asuntos de interés: nuevo hospital, nivel de los servicios del complejo hospitalario, presupuestos, deficiencias, quejas del personal, la reivindicación de un hospital comarcal en la Montaña Palentina,...

Trabajó como director de gestión del Hospital Río Carrión entre los años 2009 y 2015 y, en la actualidad, es el responsable de toda la gestión sanitaria de la provincia palentina, tras asumir la gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Palencia y de los centros de salud (Atención Primaria y Atención Especializada), convirtiéndose así en el primer gerente del Sacyl que no es médico.

Felipe Mielgo (Zamora, 1967), casado con una palentina y con dos hijos (un joven de 15 años y una niña de 12), aterrizó en la capital del Carrión con 16 años, cuando su padre fue destinado a trabajar a Palencia, y estudió Económicas y Empresariales en la Universidad de Valladolid.

Titulado en Alta Dirección de Instituciones Sanitarias por el IESE Business School de la Universidad de Navarra y funcionario del Cuerpo de Técnicos de Hacienda Pública, este economista maneja este año un presupuesto de 211 millones de euros y supervisa a una plantilla de 2.350 personas.

JOSE ROJO

Pregunta. Sorprende que un economista, y no un médico, ocupe la gerencia de un complejo hospitalario público…

Respuesta. La verdad es que no es habitual. Lo raro y la excepción en Castilla y León es estar al frente de una gerencia sanitaria no siendo médico; he sido el primero del Sacyl.

Yo llegué al Hospital Río Carrión como director de gestión, un cargo más ligado a la parte económica, y cuando quedó vacante la plaza de gerente, me lo propuso el consejero de Sanidad y acepté. Yo lo que hago es gestionar; ya que para el área médica hay un director médico con un equipo de profesionales. Mi función consiste en aglutinar todo.

No sé si será bueno o malo que no sea médico. Unos dirán que es una barbaridad y otros estarán encantados. Lo que tengo claro es que nunca podré cuestionar una decisión médica, pero sí hacerme cargo de la gestión.

P. ¿La cuenta de resultados económicos prevalece sobre otros factores?

R. Rotundamente, no. Nosotros funcionamos con un presupuesto al que tenemos que ajustarnos y que este año se concreta en 211 millones de euros, pero no por cumplir ese techo de gasto, vamos a dejar de atender a una persona; eso no se ha hecho nunca y nunca se hará. A nosotros nos corresponde usar bien ese presupuesto. Sí me gustaría apuntar que la sanidad en Palencia cuesta al día 580.000 euros, entre sueldos, material, farmacia,…

P. ¿Ese presupuesto es similar al de otros hospitales de la región de la misma categoría?

R. Los hospitales somos parecidos, pero no iguales. En el Sacyl hay tres grupos de hospitales: los comarcales, que pertenecen al grupo 3 (Aranda, Miranda y Medina); el 2, al que están adscritos Palencia, Segovia, Soria, Ávila, Zamora y El Bierzo; y el 1, en el que están el Río Hortega y el Clínico de Valladolid, el de Salamanca, el de León y el de Burgos.

El presupuesto se asigna en función de las tarjetas sanitarias –en Palencia se atiende a 157.000 personas– y de las necesidades de cada complejo.

P. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha destacado en alguna ocasión que el Complejo Asistencial de Palencia era modélico en la región…

R. Nuestra actividad consta de dos partes: por un lado, la gestión, es decir, ajustarnos a un techo de gasto, que nuestro complejo lo ha venido cumpliendo todos los años; y, de otro, la asistencia, que se estaba midiendo teniendo como referencia las listas de espera quirúrgica, y en el de Palencia es la mejor, ya no sólo de la región, sino a nivel nacional. La espera media para operarse en Palencia es de 25 días y la del Sacyl está en 80. No creo que en España haya ningún hospital de nuestro nivel que mejore ese tiempo de espera.

Tenemos el orgullo de tener un complejo en el que las cosas se hacen bien porque nuestros profesionales han demostrado un absoluto compromiso con la sanidad pública, en especial, a raíz de la crisis económica.

Cuando se habla de recortes en la sanidad de Castilla y León, éstos se han producido fundamentalmente en el sueldo y en las condiciones de los trabajadores; se nos ha bajado el sueldo, se nos ha incrementado la jornada laboral y se nos ha pedido un gran esfuerzo.

P. ¿No ha afectado a la asistencia de los usuarios?

R. En absoluto. En estos últimos años no se ha dejado de operar a nadie, se ha atendido con las mismas condiciones, se han utilizado todos los recursos, no se ha eliminado ninguna prestación,… La plantilla y dotación de profesionales en la sanidad no ha disminuido.

En Palencia hay 20 centros de salud, 4 urbanos y 16 en el resto de la provincia. Y, además, disponemos de 310 consultorios locales en pueblos pequeños, cuando en Galicia tienen 72, en el País Vasco, alrededor de 150; en Cantabria, 110;… El esfuerzo que supone atender esos consultorios es brutal y la accesibilidad a los médicos en el medio rural es mucho mayor que en la capital.

P. ¿Los usuarios palentinos tienen garantizado el acceso a las mismas pruebas diagnósticas, tratamientos y ensayos clínicos que los ciudadanos de otras provincias o, incluso, regiones?

R. La cartera de servicios del Sacyl es única y, lógicamente, hay prestaciones que no podemos tener aquí. Una cosa debe quedar clara: no debemos confundir accesibilidad con calidad. Si tuviéramos en el hospital de Palencia todo, no significaría que fuera lo mejor.

No podemos querer tener todo en todos los centros hospitalarios, porque no sería eficiente ni bueno. Todos preferimos que nos opere un profesional con experiencia en intervenciones que otro que realice operaciones de forma esporádica.

P. Parece que en octubre comenzarán las obras del bloque técnico del Hospital Río Carrión, según han anunciado desde la consejería de Sanidad. Un proyecto que se ha retrasado más de dos años… ¿Es comprensible?

R. Este tipo de proyectos son muy complejos y se ha venido retrasando por cuestiones urbanísticas, convenios,… Ha habido retrasos por los plazos burocráticos y porque hemos realizado cambios sobre la marcha; por ejemplo, el nuevo aparcamiento se realizará en el antiguo solar de Viveros Gimeno por proximidad al hospital y no en el paraje que se contemplaba en el proyecto inicial.

P. ¿Le han comentado desde el Sacyl en qué año estará finalizado el hospital? ¿Más allá de 2030?

R. No me atrevería a anunciar fechas… Lo que tengo claro es que en el momento en el que se inicien las obras del bloque técnico, mi pelea será trabajar en la siguiente fase, que es la hospitalización, es decir, las habitaciones, que va casi anexa a la primera, e intentar ponerla en marcha antes de que se concluya el bloque técnico.

P. Una vez que comience a funcionar el futuro hospital, ¿qué pasará con San Telmo?

R. Todavía falta mucho tiempo, pero la idea es contar con un único hospital en Palencia concentrar toda la asistencia sanitaria en el mismo lugar. Por ejemplo, el bloque técnico unificará los quirófanos del Río Carrión y de San Telmo.

P. ¿Las obras del nuevo inmueble entorpecerán el funcionamiento del hospital?

R. Al tratarse de un edificio de nueva construcción que, además, está separado del hospital no tiene por qué interferir en el funcionamiento del centro. Incluso el personal de la obra dispondrá de sus propias vías de circulación de entrada y salida. Obviamente, conviviremos con ruidos…

P. ¿El futuro Hospital de Palencia recibirá equipamientos nuevos o se aprovecharán los ya existentes?

R. En principio, los equipamientos serán nuevos. Aunque este año vamos a instalar un TAC nuevo, que vale 700.000 euros, y no tendría sentido no utilizarlo dentro de tres años. Pero la dotación del bloque técnico será completamente nueva: la UVI, los laboratorios, los quirófanos,…

P. ¿Con qué nuevas prestaciones contará el nuevo complejo?

R. Las prestaciones van a ser las mismas, aunque siempre se puede ir incorporando alguna en la cartera de servicios. Estamos abiertos a incrementar los servicios, pero siempre que se hagan bien y sin perjudicar al resto de las prestaciones.

P. ¿Se está contemplando la posibilidad de implantar el servicio de radioterapia en Palencia –muy demandado por los afectados– antes de concluir el nuevo edificio?

R. La incorporación de la radioterapia se contempla en la segunda fase, pero, según los informes técnicos, debe haber un número mínimo de pacientes y es conveniente contar con dos equipos. Cuando se cuenta con un equipamiento muy bueno y se utiliza poco, al cabo de unos años se queda obsoleto porque la tecnología sanitaria avanza muchísimo. Y si se ha usado poco, es difícil renovarlo.

Lo ideal sería contar con un equipo muy bueno, usarlo mucho y cuando ya esté suficientemente amortizado, comprar la última tecnología.

Hoy, desde Palencia derivamos a los pacientes de este servicio tanto a Burgos como a Valladolid según su lugar de residencia para acortar los desplazamientos. Además, se ha creado la figura de la enfermera gestora de casos para hacer un seguimiento del tiempo que tardan los pacientes en recibir su tratamiento, porque nos habíamos comprometido a que fuera inferior a cuatro horas, incluidas la ida y la vuelta en ambulancias colectivas para un máximo de cuatro viajeros. Y lo estamos cumpliendo, a excepción de los casos específicos que son trasladados a Salamanca, que, dada la distancia, tardan más.

Estamos procurando que los traslados se realicen en las mejores condiciones de tiempo y comodidad para los pacientes.

P. El aparcamiento del futuro centro hospitalario será de pago, algo que ha suscitado numerosas críticas entre la población…

R. Con respecto al aparcamiento, se está diciendo que el nuevo hospital iniciará su construcción por esta infraestructura y eso es demagogia. Cualquiera que se haya molestado en conocer el proyecto sabe que el bloque técnico va a construirse en el espacio que actualmente ocupan los almacenes, los talleres y gran parte del aparcamiento. Por tanto, las primeras obras necesariamente deben ser los almacenes y los talleres para el personal de mantenimiento, imprescindibles para el funcionamiento del hospital, aunque en esta primera fase también se contempla el nuevo aparcamiento.

En lo referente a ser de pago, el consejero de Sanidad dijo, con razón, que el aparcamiento no es una prestación sanitaria. Y es que los recursos que maneja el Sacyl deben ir dirigidos prioritariamente a dotar de equipos humanos y materiales a los centros de salud y hospitales. Y eso es así en Castilla y León, en Madrid, en Andalucía y en cualquier otra comunidad autónoma.

En los nuevos hospitales de toda España los aparcamientos son de pago y están gestionados por empresas especializadas. Y la singularidad de Palencia es que ha habido voluntad y colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta para que el precio del mismo durante toda una mañana o una tarde sea inferior a lo que cuesta aparcar una hora en cualquier otro hospital de España.

P. En estos dos años como gestor, ¿en qué ha mejorado la asistencia sanitaria en la provincia?

R. Nuestro mayor éxito –hablo de todo el equipo humano que me rodea– ha sido mantener los niveles de calidad y de asistencia y mejorar las condiciones en las que trabajamos. También es cierto que se han puesto en marcha distintas iniciativas: la renovación de equipos, en ello vamos a invertir este año más de 2 millones de euros; las reformas de las plantas, a pesar de que se vaya a construir el nuevo hospital,…

P. ¿Qué servicios del ‘Río Carrión’ se llevan la palma?

R. No quiero destacar unos más que otros. Los servicios quirúrgicos funcionan muy bien, pero la parte no quirúrgica también realiza un trabajo excepcional: la medicina interna, el laboratorio, el servicio oncológico,… Todos los servicios del ‘Río Carrión’ mantienen un nivel muy bueno.

P. ¿Y hay alguno en el que observa ciertas deficiencias?

R. La única deficiencia que tenemos es que no hay especialistas, por lo que no podemos cubrir la plantilla por falta de profesionales. Por ejemplo, en Radiología, Anatomía Patológica,…

P. ¿Y eso a qué se debe?

R. A que en los últimos años no han salido de las facultades de Medicina profesionales de determinadas especialidades. Tenemos que esperar a que se formen.

P. ¿Y qué tal funciona la Atención Primaria?

R. La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y si funciona bien y es resolutiva, como sucede en Palencia, el hospital y las consultas externas reciben menos pacientes. Yo pondría un sobresaliente a la Atención Primaria de Palencia; sus profesionales realizan un trabajo durísimo, ya que existe un gran déficit de médicos de Familia.

P. Pues los que aprobaron el año pasado las oposiciones a médicos de Familia se están quejando de que el Sacyl les está ofertando otras plazas…

R. De esas oposiciones han aprobado alrededor de 280 y muchos de esos profesionales ya venían trabajando como interinos. Aunque aún no hay nada definitivo, parece que las plazas que se les van a ofertar son de médicos de Área, básicamente para cubrir las guardias. En parte les entiendo porque esos cambios igual afectan a los pacientes que atendían.

P. ¿Qué opina de la reclamación de construir un hospital comarcal por parte de un gran número de ciudadanos del norte provincial?

R. No es una decisión que a mí me competa… Volvemos a lo mismo, no hay que confundir accesibilidad con calidad. Debemos procurar que la asistencia sanitaria en el norte sea la mejor posible.

Nosotros desplazamos diariamente, aunque en jornadas alternas, facultativos de 12 especialidades diferentes a los centros de Aguilar, Cervera y Guardo. La accesibilidad de esos ciudadanos a esas consultas es mucho mayor que la que se tiene en la capitalm aunque lógicamente hay especialidades de las que sólo disponemos en la capital y tienen que desplazarse hasta aquí.

La construcción de un hospital para la zona norte lo veo complicado.

También se ha llegado a plantear construir el nuevo hospital en Osorno, pero no sería lógico desplazar hasta allí a toda la población de la capital…; hay que ser consecuentes…

P. ¿Cuáles son las quejas mayoritarias que le traslada el equipo humano de los centros que dependen de usted?

R. La reducción del salario y el incremento de la jornada laboral. Y lo cierto es que trabajan mucho; si no lo hicieran, no podríamos lograr los favorables índices que tenemos en las prestaciones sanitarias.

Una queja de los profesionales de Atención Primaria es la falta de sustitutos y eso supone una sobrecarga en el trabajo del resto de compañeros.

P. Según los datos positivos que usted maneja acerca de la asistencia sanitaria en la provincia de Palencia, ¿los usuarios no pueden tener motivo de queja?

R. Todo es mejorable y en eso estamos. Nosotros tenemos distintos indicadores para conocer el estado de la sanidad: reclamaciones, que mantienen el mismo nivel; y agradecimientos, que cada vez aumentan más.

Por ejemplo, en las encuestas de satisfacción de ingresados en el hospital, en lo referente a los cuidados sanitarios recibidos, el 45% de los usuarios dice sentirse muy satisfecho, el 40%, satisfecho; y sólo un 4%, poco satisfecho. De esa valoración debemos sentirnos orgullosos.

Personalísimo

“Soy más pragmático que filosófico”

- Signo del horóscopo… Sagitario.

- Vicio confesable… Uno no, dos. El café y los helados.

- Película para recordar… Cualquiera sobre la II Guerra Mundial pero, si tuviera que elegir una, me quedaría con ‘La lista de Schindler’.

- Actor… Gene Hackman.

- Actriz… Susan Sarandon.

- Animal… El perro.

- Color… Azul.

- Libro predilecto… ‘La sonrisa etrusca’, de José Luis Sampedro. Me gusta releerlo porque me trae gratos recuerdos de mi infancia y de alguien muy querido por mí.

- Coche que tiene… Un Audi.

- En cuestión de cocina se muere por… Un plato de setas.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… ‘Mi gran noche’, de Raphael. Seguro que no es la mejor canción de la Historia, pero me transmite muy buenas vibraciones.

- En su relación con las personas no soporta… La intransigencia y la demagogia.

- Por el contrario, valora… La franqueza y que te digan las cosas a la cara.

- Siente envidia sana por… Quienes saben tocar cualquier instrumento musical y además lo hacen bien.

- Rasgo que le define… Soy más pragmático que filosófico.

- Su gran defecto… Necesito conocer y controlar lo que me rodea, especialmente en asuntos del trabajo, y me altera no hacerlo.

- Su mejor sueño… Vivir junto al mar.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… Su sonrisa. Me gustan las personas que sonríen.

- Los sábados por la noche disfruta… En casa con mis amigos ya sea cenando, conversando o viendo un partido.

- El rincón favorito de su casa es… Una pequeña sala en la que comparto ratos de juegos, películas,… con mis hijos.

- De Palencia no aguanta… Más que no aguantar, me duele que no seamos capaces de poner en valor lo que tenemos y lo que hacemos. Otros con mucho menos lo venden mucho mejor.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… Su hospitalidad. Yo no soy palentino, pero desde el primer día que llegué aquí me sentí en mi casa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información