Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

VALLADOLID

Una exposición aborda la biodiversidad amenazada por el cambio climático

valladolid-exposicionok
Inauguración de la exposición en el Museo de la Ciencia.
Actualizado 02/10/2017 11:28:15
Redacción

La colección fotográfica de 'Okaimal' se exhibe hasta enero de 2018 en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge hasta el 28 de enero de 2018 la exposición “La diversidad amenazada; naturaleza-hombre-cultura” producida por Fundación Telefónica en colaboración con el CSIC y cuyo aterrizaje a Valladolid ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Esta muestra ya se ha exhibido en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2015 y el año pasado en la Casa de las Ciencias de Logroño (La Rioja) y en l Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento de Atapuerca (Burgos).

“La diversidad amenazada; naturaleza-hombre-cultura” presenta la diversidad natural y cultural del mundo actual a través de la colección fotográfica de Eduardo Aznar, “Okaimal”.

Esta exposición, comisariada por el profesor de investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique, aborda el cambio global al que estamos asistiendo y la necesidad de poner los medios para evitarlo.

La exposición, de 94 fotografías, se ha articulado en las siguientes secciones: “La Tierra en cambio continuo y la diversidad”, resultado de la evolución (diversidad de paisajes, diversidad biológica, fauna y flora); “El hombre como especie”, diversidad de tipos humanos (pueblos, etnias y culturas); “Adaptación y transformación del entorno” en ganadería, agricultura y pesca; “Bosques, manglares y corales”; “El agua”, un recurso vital (ríos y lagos); “El antropoceno”, un rápido cambio ambiental global (tecnología y sobreexplotación de recursos y gases de efecto invernadero) ocasionado por el ser humano del que ya queda registro en la estratigrafía terrestre; “El cambio climático” con el incremento de la temperatura, el deshielo, la vulnerabilidad y la adaptación; y “Aún estamos a tiempo”, que cierra la exposición con una puerta a tender una mano para evitar el desastre ecológico. Asimismo, una proyección audiovisual sonorizada, con imágenes no expuestas en la muestra, complementa la misma desde el punto de vista geológico, animal y humano.

Respuesta a la amenaza de la biodiversidad

“La diversidad amenazada; naturaleza-hombre-cultura” se enmarca dentro de un proyecto mas amplio denominado “Vanishing World Diversity”, que nace como respuesta a la amenaza para la rica biodiversidad de la Tierra y la extinción de infinidad de especies vegetales y animales, pueblos, lenguas y culturas, condenados a desaparecer por el modelo global hegemónico.

La colección de fotografías tomadas a lo largo de casi medio siglo de viajes de “Okaimal” por países de cuatro continentes ofrece un testimonio de los territorios, pueblos y culturas que van sucumbiendo a esta dinámica de destrucción.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información