Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Boadilla de Rioseco, una sorpresa esperanzadora

BoadilladeRioseco1
Actualizado 03/10/2017 11:54:23
Redacción

Los hermanos Francisco Javier y Juan Carlos Melero, fotógrafo y diseñador madrileños descendientes de Boadilla, pensaron en su momento –hace ya algo más de 10 años-, plasmar sobre las paredes de su pueblo ciertas intervenciones plásticas que desde entonces jalonan su paisaje y que bajo el epígrafe “Arte contra el olvido” pretenden justo eso, ante la patente y parece que irremediable despoblación rural de Castilla y León.

Boadilla de Rioseco, aunque suene a Valladolid por su apellido, es un pueblecito palentino junto al río Sequillo -de ahí el nombre precisamente-, que frecuentemente pasa desapercibido por su situación un tanto en tierra de nadie, a apenas 9 kilómetros de Villalón en la carretera que une esta localidad vallisoletana con Villada. Es más, para conocerlo bien, hay que separarse de la carretera tangencial a la localidad y descender por unos accesos un tanto incómodos, pero que descubren un pueblo con más recursos de los que se intuyen. Un pueblo por cierto, vital aún, que se niega a perecer en el anonimato.

Una localidad relativamente grande de tamaño que en su momento tuvo cierta importancia –hasta 1.375 habitantes en 1900- como denotan sus dos monumentales iglesias de San Salvador y Santa María. Un pueblecito de trazado irregular y anárquico que permite descubrir cantidad de recovecos inusitados.

Pero, además de esto, para cualquier visitante que no conozca aun lo que hoy contamos, la sorpresa será mayor al ir descubriendo, desparramadas por sus calles –y no solo por éstas-, varias intervenciones artístico-plásticas realmente impresionantes.

Una idea de los hermanos Francisco Javier y Juan Carlos Melero, fotógrafo y diseñador madrileños descendientes de Boadilla, que pensaron en su momento –hace ya algo más de 10 años-, plasmar sobre las paredes de su querido pueblo ciertas intervenciones plásticas que desde entonces jalonan su paisaje y que bajo el epígrafe “Arte contra el olvido” pretenden justo eso, ante la patente y parece que irremediable despoblación rural de Castilla y León.

Y para ello, invitaron, y siguen haciéndolo, a numerosos artistas –ya van más de 20 entre los que se encuentran Roberto González, Patricia Mateo y José Luis López Moral, Javier Felipe González, Andrés Martínez Trapiello, Luis Gordillo,… y más recientemente el brasileño Fredone Fone- a realizar acciones sobre muros, construcciones y objetos de la localidad que han convertido ésta en un admirable museo o galería al aire libre. Ellos mismos, consiguiendo discos radiales empleados en obras de los arquitectos Óscar Niemeyer, Norman Foster o Javier Calatrava, rodearon los muros del cementerio cuan engranajes de un reloj simbolizando “Las vueltas que da la vida”. O plasmaron una poesía de Juan Carlos en grandes placas metálicas sobre la antigua estación del ferrocarril que transcurría paralelo al río y desde hace 60 años abandonada. Actuaciones dentro del proyecto que denominan Boadilla de Rioseco Arte (BdR_A), que convive con los vecinos y va formando parte de sus vidas alegrando, ornando y dotando de hitos y personalidad sus calles, plazas, naves y arrabales.

La última intervención de Fredone Fone es espectacular. Realizada en la calle V. Fragoso del Toro (calle Mayor) durante el pasado mes de julio bajo el título Mudança de Pele (Cambio de piel), impresiona realmente al sacar de contexto un cerramiento multiforme surgido de ampliación en ampliación de una propiedad privada, con una fuerza plástica (de colores planos rojo, negro, grises y blanco) realmente bella. Y, al fondo, el contraste ocre de la iglesia de Santa María. En nuestro próximo número hablaremos de los avatares realmente interesantes de esta intervención concreta.

¡Ojala cada pueblo tuviese algún vecino con ideas como ésta de los hermanos Melero!

No se lo pierdan. Es toda una esperanza.

Galería

BoadilladeRioseco2
BoadilladeRioseco3
BoadilladeRioseco4
BoadilladeRioseco5
BoadilladeRioseco6
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información