Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MUSICA

Los acordes de Lukasz Kuropaczewski inauguran la XV edición del Festival ‘Diapasión’

thumbnail_Kuropaczewski-2-credit-Kamil-Strudzinski
Actualizado 04/10/2017 12:04:02
Redacción

El Teatro Principal acogerá el jueves a partir de las 20.30 horas la primera de las cinco citas musicales que propone el ciclo de guitarra. El viernes, día 6, será el turno para el sonido del bandoneón apasionado de Fabio Furia y el virtuosismo a la guitarra de Alessandro Deiana.

La música será la encargada de poner los primeros acordes de una nueva edición del Otoño Cultural palentino, la programación de temporada diseñada por la Concejalía de Cultura. El polaco Lukasz Kuropaczewski será el encargado de abrir mañana jueves, 5 de octubre a las 20:30 horas, la décimo quinta edición del Festival Internacional de Guitarra ‘Diapasión’, que organiza la Asociación Musical Calandria con la colaboración del Ayuntamiento y que, este año y como novedad, vertebrará su programación en tres apartados.

El primero, ‘Diapasón Conciertos’, se desarrollará en el Teatro Principal y contempla un ciclo de cinco conciertos que se extenderán hasta el próximo 18 de noviembre. Y su inauguración llegará mañana de la mano de Kuropaczewski con un programa que incluye la interpretación de la piezas ‘Rossiniana no. 3 M’, de Giuliani; ‘13 Canciones Populares Catalanas’, de M. Llobet; ‘Dos Sonatas’, de N. Paganini; ‘Tres Piezas para Guitarra’, de M. Neikrug y ‘Asturias’, de I. Albeniz.

Nacido en 1981, Lukasz comenzó a estudiar guitarra a la edad de diez años. En 2003 fue becado para estudiar en Estados Unidos con el maestro Manuel Barrueco en el Instituto Peabody, en Baltimore, donde obtuvo el diploma de artista en 2008. Ha sido invitado a actuar en Francia, España, Alemania, Hungría, Japón, Canadá, México, Estados Unidos o China entre otros países. Entre sus apariciones destacan recitales como solista en el Royal Festival Hall de Londres, el Concertgebouw de Amsterdam y el Carnegie Hall de Nueva York. Ha firmado asimismo distintas colaboraciones con la Orquesta de Cleveland, Los Angeles Symphony Orchestra y la Sinfónica de San Antonio. Actualmente es miembro de la Academia de Música de Poznan, Polonia. En mayo de 2010, lanzó su último trabajo discográfico, titulado ‘Agua e Vinho’ y publicado por Ponte y Radio Nacional de Polonia.

Fabio Furia & Alesandro Deiana (con ‘Tango. La última curda’, este viernes, 6 de octubre); Augustin Wiedeemann & Kosho (con ‘Classics meets Soul’, este sábado, 7 de octubre) y el Trío Assai (con ‘Pulso y púa’, 14 de octubre) completan este primer apartado del ciclo. Por su parte, el segundo, ‘Diapasón Aniversario’, propone sin abandonar el Teatro Principal como escenario el concierto extraordinario de la joven y afamada guitarrista china Xuefei Yang, que se subirá al escenario el 18 de noviembre en una de las paradas de su gira por España.

Las personas interesadas en acudir a los conciertos podrán adquirir sus estradas a un único precio de 6 euros en las taquillas del Teatro Principal y en la página web www.teatroprincipalpalencia.es. Asimismo, para los conciertos de los días 5, 6, 7 y 14 se ha habilitado un abono de 18 euros.