Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"El reconocimiento de Brañosera como Primer Municipio de España es la culminación de un arduo trabajo"

alcaldeBranYoseraok
Actualizado 11/10/2017 11:48:28
Redacción

El alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla, subraya que a la propia trascendencia del hito histórico se le une ahora el factor de divulgación de este bello paraje de la Montaña Palentina, lo que sin duda contribuye sobremanera a consolidar un cada vez mayor flujo de visitantes. Sobre las IX Jornadas del Fuero de Brañosera manifiesta que se desarrollarán bajo el título de 'Municipalismo en la Europa del siglo XXI'.

Pregunta.-El fuero cumple 1.193 años, ¿han conseguido que Brañosera, como solicitaron en 2016, sea reconocida por el Congreso como el Municipio más antiguo de España?

Respuesta. En la mañana del jueves 28 de septiembre de 2017 ha sido aprobada por unanimidad de los grupos políticos representados en la Cámara, con estos puntos:

1-Adoptar las medidas necesarias para colaborar…en la programación y celebración del 12º centenario del ‘Fuero de Brañosera’

2-Estudiar la posibilidad de emitir un sello de Correos el 13 de octubre del 2018.

3-Promover la creación de una condecoración estatal… con la denominación de Brañosera, como Primer Municipio de España.

4-Incorporar la denominación ‘Brañosera’ al programa de actividades formativas del INAP.

5-Impulsar y realizar un acto de reconocimiento interinstitucional y apoyo conjunto entre Gobierno, Congreso y Senado sobre la trascendencia del municipalismo presentando la ‘Declaración de Brañosera’.

P.- ¿Qué significa para Brañosera ser considerado como el primer municipio de España?

R.- El reconocimiento de Brañosera como Primer Municipio de España por parte de instituciones y de la sociedad en general es la culminación de un arduo trabajo desarrollado a lo largo de los últimos años. A la propia trascendencia del hito histórico se le une el factor de divulgación de este bello paraje de la Montaña Palentina, lo que sin duda contribuye sobremanera a consolidar un cada vez mayor flujo de visitantes que llenan nuestros alojamientos, mesones y restaurantes.

P.- ¿Cómo surgió la idea de crear un Acto de Exaltación del Fuero?

R.- Recuerdo escuchar en casa desde la niñez que Brañosera era el Primer Ayuntamiento de España, algo a lo que una gran parte de la población de entonces no le concedía la suficiente importancia. Comenzaba la década de los 90 cuando el anterior alcalde Fidel Fernández González y el secretario del Ayuntamiento Fermín Sardina, con muy buen criterio, pensaron que se trataba de un hecho destacable y decidieron poner en marcha un acto institucional a celebrar alrededor de los días de las fiestas de verano.

P.- ¿Cuál es el objetivo de la conmemoración?

R.- Mediada la primera década de este siglo, un grupo de ciudadanos creábamos la Asociación El Fuero con un objetivo: conseguir situar a Brañosera en el lugar institucional que le corresponde habida cuenta de la especial relevancia del acontecimiento histórico por la trascendencia a lo largo de los siglos ha tenido como lugar de origen los ayuntamientos.

P.- ¿Cuál es la implicación que tienen los vecinos en la celebración de la gran fiesta del municipalismo?

R.- Como en otros lugares, ideas o iniciativas, es característico del ser humano la existencia de disparidad de opiniones. No obstante, la inmensa mayoría de la ciudadanía es consciente de que el Fuero de Brañosera es uno de nuestros valores más preciados y, sin duda alguna, el hecho que otorga a los pueblos del Primer Municipio de España una distinción especial.

P.- Durante todos estos años han acudido personas ilustres del mundo de la cultura y la política, ¿qué invitados estarán este año en la Fiesta del Fuero?

R.- Lo apretado de las agendas de los personajes que acuden a la celebración exige una ardua tarea de coordinación. Las fechas en las que tiene lugar el Acto de Exaltación son coincidentes con nuestra Fiesta Nacional, por lo que los asistentes definitivos se concretan muy pocos días antes.

P.- Usted es alcalde de una Administración pequeña y ubicada en el mundo rural, ¿con qué dificultades se encuentra a la hora de gobernar?

R.- Lo limitado del padrón condiciona el volumen de ingresos corrientes y la atención por parte de unas administraciones mayores cuya finalidad debería ser la de compensar los desequilibrios que producen como consecuencia de la dispersión geográfica de la población en el mundo rural, algo que sí tenemos muy en cuenta en muchos de los pequeños municipios cuando debemos atender las necesidades de los núcleos de población más despoblados.

Los recursos de los pequeños municipios son escasos y las necesidades considerables. Un municipio como Brañosera tiene una densidad de población de 3,55 hab/km2, es decir, por cada kilómetro cuadrado hay menos de 4 contribuyentes para costear mantenimiento de infraestructuras urbanas, realización de nuevas obras, etc. Así, en los pequeños municipios, concejales y alcaldes tras su jornada laboral o profesional, emplean su tiempo libre en gestionar las tareas municipales, coordinar la realización de actividades socioculturales, y atender las necesidades de los vecinos. En grandes municipios y ciudades el número de contribuyentes por unidad de prestación de servicios crece exponencialmente, lo que permite una considerable disposición de medios. Como dato comparativo, la densidad de ciudades como Madrid o Bilbao supera los 5.000 hab/km2.

P.- Brañosera está integrada en la Asociación Ruta de los Foramontanos, ¿Cuál es su finalidad y que actividades desarrollan?

R.- Según reza en los Anales Castellanos, en el año 814 comienza una progresiva corriente de colonos que procede de la cornisa cantábrica con el objeto de alcanzar la meseta. Diez años después, en el año 824 el Conde Munio Núñez, a las órdenes del rey asturiano Alfonso II El Casto daría forma jurídica a la repoblación que tiene lugar como consecuencia de la misma, por medio de la Carta Puebla, el Fuero de Brañosera.

En 2014, cuando se conmemoraba el 1200 aniversario del inicio de La Ruta de los Foramontanos, junto a varios colectivos vecinales y a los seis municipios cántabros y por los que discurre el trayecto fundábamos una Asociación con el objetivo de valorizar un itinerario inigualable en lo histórico, paisajístico, arquitectónico y etnográfico para que sirviese como elemento dinamizador de las poblaciones por las que discurre, de forma que contribuya al desarrollo de una economía productiva.

P.- ¿Puede adelantarnos cómo será el Acto de Exaltación del Fuero?

R.-El XXIV Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera tendrá como motivo central el ‘Municipalismo en la Europa del Siglo XXI’. Aunque parecía que la economía española comenzaba a vislumbrar la recuperación tras duros años de crisis, la colaboración económica procedente de las administraciones mayores se ha visto recortada de forma excesiva. A pesar de ello en la Semana Cultural del Fuero de Brañosera, continuando con el esquema de ediciones anteriores, van a tener lugar las IX Jornadas de Historia del Fuero de Brañosera, por las que a lo largo de las ocho ediciones anteriores han desfilado los más destacados medievalistas de las universidades de Burgos, Valladolid, Salamanca, Cantabria, Sevilla, Autónoma de Madrid, Varsovia y Tennesee, y las calles de la localidad se vestirán de cultura con el V Certamen Nacional de Pintura rápida y de época alrededor del VIII Encuentro de Oficios Tradicionales y Artesanos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información