Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EXPOSICIONES

Los orígenes del patrimonio cultural inmaterial se descubren en el Museo de Palencia

Expo-Museo2
Uno de los comisarios de la exposición, Antonio Muñoz, explica su contenido.
Actualizado 16/10/2017 11:49:14
Redacción

Una exposición con 93 instantáneas recoge el testimonio de fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros. Las fotografías proceden de los fondos del Instituto de Patrimonio Cultural de España y de otras instituciones que transportan al espectador a escenas del pasado, a ese patrimonio cultural inmaterial que tanto transmite al público de hoy.

Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma; las artes del espectáculo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y las técnicas artesanales tradicionales son consideradas patrimonio cultural inmaterial por parte de la Unesco. Y precisamente los orígenes de esa herencia son descubiertos en la exposición “Inmaterial; patrimonio y memoria colectiva”. Una muestra que, inaugurada el 11 de octubre, se exhibe hasta el 7 de noviembre en el Museo de Palencia (Plaza del Cordón) y que consta de 93 instantáneas de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia, tales como Jean Laurent, Mariano Moreno, Baltasar Cue, Otto Wunderlich, Escobar López o Cristina García Rodero.

Las fotografías proceden de los fondos del Instituto de Patrimonio Cultural de España y de otras instituciones que transportan al espectador a escenas del pasado, a ese patrimonio cultural inmaterial que tanto transmite al público de hoy.

María Pía Timón Tiemblo, etnóloga del Instituto del Patrimonio Cultural, y Antonio Muñoz Carrión, doctor en Sociología, —ambos comisarios de esta exposición— han dispuesto una estructura temática dividida en 11 grupos (la transmisión de la cultura, los protagonistas de la transmisión, la sociabilidad y sus escenarios, el agua, la alimentación, el pastoreo, el transporte, la alfarería, los oficios ambulantes, la pesca y los rituales festivos) que muestran las manifestaciones más importantes del patrimonio inmaterial.

“Inmaterial; patrimonio y memoria colectiva” es un proyecto del Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, la Subdirección General de Museos Estatales y el Museo Nacional de Antropología, y se enmarca en el Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información