Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

OPINIóN

Blade Runner 2049

Blade_Runner
Actualizado 17/10/2017 11:46:06
Jose Luis G. Antolín

Secuela aceptable de un título de culto.

Título original: Blade Runner 2049

País: Estados Unidos – Año: 2017

Director: Denis Villeneuve

Guion: Hampton Fancher, Michael Green (Historia: Hampton Fancher. Personajes: Philip K. Dick)

Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass.

Duración; 163 min.

Género: Ciencia ficción

Fecha de estreno: 6 Octubre 2017

De la mano del realizador británico Ridley Scott nos llegaba en el año 1982 la película “Blade Runner”, que en principio, recibió críticas contradictorias de la prensa especializada, sobre todo en EE. UU.. Los hubo que se mostraron confundidos y decepcionados de que el film no tuviese el ritmo narrativo que se le suponía a una película de acción, mientras otros apreciaban su complejidad temática. Tampoco los resultados en taquilla fueron muy apetecibles, sobre todo en los cines norteamericanos, Pero la película sí que lograba un gran éxito en el resto del mundo y sobre todo en Europa.

“Blade Runner” se convirtió en la favorita de los cinéfilos y el mundo académico, y ganó rápidamente el título de película de culto. Fue tal su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes que se la eligió como una de las primeras películas en ser estrenadas en formato DVD.

“Blade Runner” ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Elogiada como una de las películas más influyentes de todos los tiempos por su ambientación detallada y original, sirve como hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia. Un futuro fijado en el años 2019, en el que, mediante la ingeniería genética, se fabrican humanos artificiales a los que se denomina «replicantes»; para trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente los modelos «Nexus-6»—, se asemejan físicamente a éstos, aunque con mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en Marte donde trabajaban como esclavos. Un cuerpo especial de la policía, Blade Runners, se encarga de identificar, rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de éstos suelto en Los Ángeles, Rick Deckard, el mejor agente que ha existido en lo que a detección y retiro de replicantes se refiere, es sacado de su semi-retiro para recurrir a su vieja magia blade runner.

Treinta años después de los eventos del primer film, es decir en el año 2049 del título de la presente entrega, nos encontramos con nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) que descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar una búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.

La secuela del icono de la ciencia-ficción es todo un clásico instantáneo. donde Gosling, Ford y Villeneuve convierten esta continuación en un sólido festín visual a la altura de la original. Incluso cuando sus emociones se arriesgan a ser tan frías como su paleta, ‘2049’ busca, y encuentra, algo remarcable: la elevación del cine mainstream a arte de alto nivel.

El caso es que esta nueva entrega es asombrosamente elegante., visualmente impresionante y en la que el realizador canadiense Denis Villeneuve subvierte el género en favor de una rica indagación sobre la naturaleza del alma con una estilosa e inquietante actualización del modelo de 1982 (el de Scott) sirviéndose además de la portentosa fotografía de Roger Deakins, que espero consiga de una vez su maldito Oscar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información