Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Casi 40.000 personas disfrutaron de las actividades estivales del Espiga Cosecha Cultural 2017

bibliotecas
Actualizado 18/10/2017 10:54:14
Redacción

Además la Diputación de Palencia prepara ya el programa cultural de la Red de Bibliotecas Provinciales con más de 65 actividades en las 21 localidades palentinas que las albergan.

La Diputación ha organizado un año más durante el periodo estival en nuestra provincia una serie de ciclos culturales y lúdicos, con el fin de que los palentinos y visitantes pudiesen disfrutar de una amplia y variada agenda de actividades durante los meses más calurosos del año.

La programación cultural arrancó con un con un concierto a cargo de la Coral Vaccea y la Orquesta Filarmónica ‘Pallantia’ en la iglesia de San Hipólito de Támara, que contó con una afluencia de público de 562 personas.

En total la edición 2017 del programa Espiga ha contado con 140 actividades, una docena más que en 2016, que han llegado a 75 localidades, englobadas en un total de 8 ciclos: Ciclo Con ciertos Sentidos; el Festival de Música Provincia de Palencia; el ciclo ‘Puestas de Sol. Atardeceres Musicales en el Patio de Palacio y PostPatio, el ciclo ‘Noches de Cine’; Festival de Órgano, ‘Castillo mágico’, ‘Al son de las Estrellas’ y De juglares, más el concierto inaugural.

Este amplísimo programa de actividades, que un año más se supera a sí mismo, añadiendo propuestas culturales en nuevas localidades, vinculadas a eventos especiales o centenarios históricos, por ejemplo: la Música en la época de Carlos V, Música el espacios vinculados a la Ruta Lebaniega durante este año jubilar, o Música Romántica por el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla.

Las actividades del programa Espiga se desarrollan en escenarios variados e interesantes, desde lugares en lugares abiertos y plazas públicas con encanto, a templos con el mejor arte sacro y órganos que merecen las alabanzas de los expertos, o los entornos de las fortalezas de Fuentes de Valdepero, Monzón o Ampudia, sin olvidar el patio del Palacio que alberga la Diputación Provincial. El número total de asistentes a los 140 eventos culturales ha alcanzado a 39.579 personas, una cantidad que supera la del año pasado, cifrada en 37.180, lo que supone un 6,5 % a mayores.

Concretamente, el Festival de Música ha sumado más de 8.220 asistentes, en los 19 conciertos y el Festival Internacional de Órgano. Provincia de Palencia ha recibido a 5.762 personas en los 21 conciertos que se han celebrado. El ciclo de Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI, donde la magia y la ilusión han sido los principales protagonistas ha contado con 5.632 asistentes en esta edición 2017. Y el ciclo Noches de Cine, ha contado con una participación total de 2.276 personas. Por su parte Al Son de las Estrellas, un evento que ha aglutinado a 605 asistentes ha contado con la observación del cielo y conciertos musicales en lugares especiales como la Olmeda, San Pedro Cultural o los castillos de Ampudia y Monzón de Campos.

El Departamento de Cultura ha consolidado toda la programación de este año, y trabaja en seguir ampliando la oferta y llegar a un mayor número de municipios.

Por otro lado, la Comisión de Cultura vio también a favor la Programación Cultural en las bibliotecas de la Red Provincial de 2017 cuenta este año con 67 actividades, a falta de cerrar la programación de la biblioteca de Saldaña.

Todas ellas se ha planificado teniendo en cuenta tanto las estadísticas enviadas por las diferentes bibliotecas con la valoración de las actividades programadas de la pasada edición, así como con las peticiones y preferencias solicitadas por cada una de ellas. La mayor parte de estas actividades son impartidas por profesionales y Asociaciones de la provincia de Palencia y todas las bibliotecas que integran la Red Provincial (21 bibliotecas) tienen programado un cuentacuentos.

La programación se desarrolla en el último trimestre del año, a petición de los encargados de las bibliotecas, ya que este periodo es el que mejor se puede adaptar a la participación más mayoritaria de la población y a la colaboración con los colegios de cada municipio. Además este año, se ha tenido en cuenta la celebración de una efeméride literaria, como es la celebración del homenaje a Gloria Fuertes. El presupuesto que se ha estimado para la realización de esta actividad es de 23.980 euros.

PROGRAMA CULTURAL BIBLIOTECAS DE LA RED PROVINCIAL 2017

TALLERES:

Taller de animación divertida a la literatura. Risoteratura. 6 sesiones para avanzar en un interesante programa. Cuando la literatura y la risoterapia se unen, nace la risoteratura. Un concepto diferente para disfrutar de la lectura de forma divertida, en el que reirás de lo que lees y leerás para reír.

Taller artístico: “Técnicas de modelado y vaciado”. 5 sesiones sobre modelado y vaciado, como técnica habitual para la ilustración de libros, cuentos, cómic, y actualmente como técnicas de carácter artístico, consigue que los participantes adquieran nociones básicas sobre las mismas. La finalidad del taller, es que cada participante realice sus propias creaciones.

Taller de creación literaria. 3 sesiones para la exploración creativa e imaginativa de la Literatura desde sus más amplias expresiones y con los más inimaginables recursos.

Como escribir cuentos infantiles. Taller práctico. 7 sesiones sobre cómo escribir un cuento infantil, así como potenciar la imaginación y la creatividad, utilizando para ello la palabra, objetos y dibujos. Enseñar la importancia de la ilustración en el cuento y promover valores como la amistad, la solidaridad, el compartir y el esfuerzo, entre otros, impartidos por el escritor y periodista Manuel Guisande.

Talleres Festival Ñam. Dentro del Festival Ñam que se celebraron ya en Palencia, y en las bibliotecas de Aguilar: “Proyección del documental historia mundial del cómic” y Dueñas: “Taller de dibujo”, impartido por Jesús Redondo, ilustrador.

CUENTACUENTOS:

100 años de Gloria (Homenaje a Gloria Fuertes). 6 sesiones de cuentos, adivinanzas, poemas y retahílas basadas en la vida y obra de Gloria Fuertes. Un recorrido a través de la palabra recordando sus cuentos y sus divertidas enseñanzas.

El baúl de los cuentos del mundo. 7 sesiones para avanzar en el tema: cuando las nacionalidades y las patrias desaparecen, cuando las banderas se convierten en trapos de tela, los ciudadanos descubren que pertenecen al mundo: el lugar del que provienen las historias más bellas.

Las aventuras del capitán Barlovento. 8 sesiones para contar la historia de Ofelia/Carlitos, una niña que tiene mucha suerte por la relación tan especial que le une con su abuelo. Un día preparando un examen de conocimiento del medio pide ayuda a su abuelo que le dice, que puede consultar los viejos mapas que tiene guardados en el desván. Ofelia va a buscarlos y en el desván se encontrará con una sorpresa que jamás podrá olvidar, conocerá al Capitán Barlovento que vive allí y le contará quien es realmente su abuelo.

Oliver Twist. (Cuentacuentos con guiñol). 3 sesiones para participar en el espectáculo en el que Oliver descubre que su historia está escrita en un libro y decide ir a buscarlo a la biblioteca.

TÍTERES: 10 sesiones de títeres de guante y de guiñol.

CUENTACUENTOS BILINGÜES: 6 sesiones de espectáculo para aprender inglés de forma divertida.

CONCIERTOS DIDÁCTICOS: 2 sesiones de conciertos didácticos basados en la celebración del bicentenario de José Zorrilla, en el marco del Festival Internacional de Guitarra de Palencia, a cargo de Carles Pons, guitarra e Isabel Torres, narradora.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información