Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Tino Soriano, VIII Premio Nacional de Fotografía 'Piedad Isla'

Tino_Soriano_1
Actualizado 18/10/2017 10:20:56
Redacción

Han pesado en su nombramiento los méritos que le acreditan como uno de los fotógrafos más grandes de este país, como carta de presentación decir que fue galardonado con el trofeo fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1999 en la categoría Arte. El galardón tiene una dotación de 6.000 euros.

La octava edición del Premio Nacional de Fotografía 'Piedad Isla' ya tiene un nombre y un protagonista, Tino (Faustino) Soriano es un fotógrafo catalán, nacido en Barcelona en septiembre de 1955, que cuenta con una larga y dilatada trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes.

El jurado calificador del Premio de Fotografía que convoca la institución provincial palentina, se reunía esta mañana en el ayuntamiento de la localidad de Cervera de Pisuerga, tierra natal de Piedad Isla, para dar con el nombre del profesional de la fotografía, que en base a las propuestas recibidas, consiguiera, por sus méritos profesionales, alzarse con el galardón de esta edición. Un galardón creado en 2009 en homenaje a la ilustre fotógrafa palentina, Piedad Isla, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 6 de noviembre, y como muestra del cariño hacia su persona y de reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época, desde la Montaña Palentina, al norte de la Provincia.

Un premio que este año el jurado calificador de las propuestas, ha considerado que sea otorgado a un fotógrafo que cuenta con un amplio y extraordinario currículum de premios, exposiciones y publicaciones, en la actualidad figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society por su amplia experiencia educativa, es ejemplo y referencia para algunos de los mejores fotógrafos. Por ello merece este nombramiento como uno de los grandes entre los profesionales que ya lo consiguieron: Cristina García Rodero en 2010, Ramón Massats, en 2011, Bárbara Allende “Ouka Lele” en 2012, Isabel Steva, “Colita” en 2013, Chema Madoz en 2014, Marisa Flórez en 2015 y Juan Manuel Castro Prieto en 2016.

Recordamos que el premio se otorga como recompensa y reconocimiento profesional a la meritoria labor del galardonado, puesto de manifiesto a través de su trayectoria profesional, que permite dar realce a su obra y que se ha otorgado a una de las diversas candidaturas que fueron presentadas por instituciones públicas y privadas, asociaciones, etc., cuya actividad tiene que ver con la Fotografía y en general con las Bellas Artes y la Cultura, así como por los miembros del jurado en el transcurso de sus deliberaciones.

El jurado lo componían: Carmen Fernández , como presidenta por delegación de la Presidenta, Ángeles Armisén, quien acompañó en un momento de la reunión, la premiada en 2015, Marisa Flórez, los diputados provinciales, Gonzalo Pérez y Jesús Merino, el representante de la Fundación Piedad Isla, Esteban Sainz Vidal, la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Teresa Conesa, el representante de la Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, Javier Marín, el jefe del servicio de Cultura, Rafael Martínez, y como secretario del mismo, Juan José Villalba.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información