Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TEATRO

'Danza a Escena' llega a Palencia con 'Áureo', un espectáculo de la compañía Dantzaz

1casihumanoAXiera_
Actualizado 19/10/2017 11:27:34
Redacción

A modo de un menú degustación de danza, la obra reúne cinco piezas breves creadas por destacados coreógrafos internacionales como el israelí Itzik Galili o el eslovaco Lukas Timulak.

El circuito estatal ‘Danza a Escena 2017’, organizado por La Red Española de Teatros y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), regresa a Palencia de la mano de la compañía Dantzaz y su espectáculo ‘Áureo’. La obra reúne cinco breves piezas que firman reconocidos coreógrafos internacionales y se inspira en el célebre número homónimo, epítome de la belleza en el campo de las artes, la arquitectura y el dibujo. La representación tendrá lugar en el Teatro Principal este viernes, día 20, a las 20.30 horas. El Principal es, junto al Auditorito de Medina del Campo, uno de los dos coliseos de la Comunidad seleccionados para participar en este programa nacional de apoyo a la danza.

Como en un collage, o como si un menú de restaurante se tratara, la variedad caracteriza a un espectáculo compuesto por “microfunciones” donde la danza moderna y contemporánea se dan cita, dando pie a cinco miradas distintas. El aperitivo lleva el nombre de ‘Jugo’, una pieza en la que la bailarina y coreógrafa donostiarra Jone San Martín, exbailarina de The Forsythe Company, invita al público a “mirar al bailarín como si fuera alimento”. La ruptura de la cuarta pared será inevitable a la hora de abordar los significados que tiene el concepto de la comida y sus más diversas expresiones culturales, que interpelará al público en el hall, en el patio de butacas o en la propia platea del teatro.

‘Casi humano’ es, por su parte, el título de la pieza del israelí Itzik Galili (creador de numerosas producciones para prestigiosas compañías internacionales como el Staasballet Berlin, el Ballet de Israel o el Ballet de l’Opéra National de Bordeaux). En esta ocasión, firma una propuesta con la que defiende el valor de los instantes presentes y la necesidad de esquivar esos “planes del mañana que nos acercan a nuestra propia muerte”. Otra de las obras que conforman ese gran collage que es ‘Áureo’ lleva por título ‘Dot to dot’, un espectáculo con el que el eslovaco Lukas Timulak ahonda en la estética, la plasticidad y la poesía visual del movimiento.

La francesa Christine Hassid es la autora de ‘Momentum’, una obra que reivindica tanto la aportación de la belleza como su necesaria fuerza provocadora en “estos tiempos de crisis, de violencia indiscriminada y desastres”. A modo de postre, cierra este espectáculo ‘Gizon Haiek’, un trabajo de Judith Argomaniz que lleva su mirada a las vidas de los hombres “de mar”.

Dantzaz es una plataforma pionera que aúna las labores de centro de producción, laboratorio creativo y compañía de danza. Desde 2002, 96 bailarines (de más de una veintena de países) y 50 coreógrafos han formado parte de su historia reciente. La compañía invita cada año a distintos creadores para concebir expresamente en Dantzaz (cuyo plantel fijo asciende a doce bailarines) microproducciones de danza.

El circuito Danza a Escena en Palencia

Con este espectáculo firma el circuito Danza a Escena la representación central de todas cuantas hará en Palencia. Después de la visita de la compañía de Circle of Trust - Logela el pasado mes de julio; el Teatro Principal acogerá a finales de año a Titoyaya Dansa (30 de diciembre), con su número ‘Moniquilla y el Cascanueces’.

‘Áureo’ se integra dentro de la octava edición del circuito Danza a Escena, una iniciativa promovida por el INAEM y desarrollada por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. El proyecto, que también cuenta con la colaboración de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), nació en 2010 con el objetivo de fortalecer la visibilidad de la danza y promover la gira de compañías y la diversidad de estilos y géneros escénicos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información