Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Palencia, una de las capitales de provincia con menor presión fiscal de España

atm_logo_vert
Actualizado 19/10/2017 12:15:39
Redacción

La Agencia Tributaria de la Comunidad de Madrid ha hecho público recientemente su tradicional ránking tributario, en el que se analizan pormenorizadamente los principales impuestos de todas las capitales de provincia. No en vano, de los 52 municipios incluidos en este extenso estudio, se sitúa el 48 en el IVTM o 'rodaje', el 47 en el ICIO, el 46 en el IBI o 'contribución' y el 41 en el IAE.

La Agencia Tributaria de la Comunidad de Madrid ha hecho público recientemente su tradicional ránking tributario, en el que se analizan pormenorizadamente los principales impuestos de todas las capitales de provincia de España para, haciendo una comparativa del ejercicio 2017 en la que se certifica que Palencia es una de las que cuenta con las menores presiones fiscales del país.

No en vano, de los 52 municipios incluidos en este extenso estudio, se sitúa el 48 en el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o 'rodaje', el 47 en el de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), el 46 en el de Bienes Inmuebles o 'contribución' y el 41 en el de Actividades Económicas (IAE).

Más en concreto en el de 'rodaje', la tarifa mas común para los vehículos, que se establece en el segundo tramo del impuesto (8 a 11,99 caballos fiscales) y es la que se toma como referencia para la comparación en el documento, es de 50,53 euros, bastante lejos de la primera que se establece en 84,51 y se corresponde con San Sebastián.

En lo que respecta al ICIO, y tomando como referencia una obra por valor de 6.010,12 euros, el tipo impositivo de la capital es de 2,67, por lo que la cuota a pagar resultante es de 160,47 euros, casi la mitad del tipo máximo registrado del 5, con una cuota de 300,51 euros que rige en las ciudades de Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria.

Para comparar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI o 'contribución', también se ha tomado como valor base la cuantía de 6.010,12 euros, aplicándole el incremento medio de los valores catastrales que ha experimentado como consecuencia aprobación de una nueva Ponencia de Valores, y dando como resultado que, una vez aplicado el tipo impositivo dependiente del Ayuntamiento, Palencia tiene una cuota de 60,91 euros, casi la tercera parte de la primera ciudad en el ránking, que es Soria con 152,46 euros.

En el Impuesto sobre Actividades Económicas o IAE, que se aplica a aquellas sociedades que cierren el ejercicio con un balance neto superior a un millón de euros, y partiendo de una tarifa similar cerrada en 601,02 euros y ciñéndose al coeficiente de situación medio (existen hasta seis tramos en función de la cuantía de los balances), la capital palentina se sitúa en el puesto 41 con un tipo de 1,4613 y una tarifa de 277,27 euros, a años luz del 3,55 y los 1.532,60 euros de Huelva, líder destacado en este impuesto.

Tasa recogida de basuras

El ránking tributario también hace una comparativa sobre la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos, distinguiendo entre aquellas capitales que sí cuentan con ella, un total de 44, y aquellas que lo financian de otro modo, las ocho restantes. Hecha esta salvedad, Palencia ocupa la posición 29, una de las más bajas.

IIVTNU o plusvalías

Finalmente, habría que hablar del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o 'plusvalías', el cuál se encuentra en entredicho en estos momentos. En este punto la capital palentina se ubica en el puesto 20 de 52, con un tipo impositivo de 29,80, que, teniendo en cuenta el valor de referencia en 601,01 para la comparativa, da una cuota final de 174,29 euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información