Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Charlas, talleres y un parque lúdico enseñarán en Palencia cómo evitar un incendio

Presentacion_Semana_Prevencion_Incendios
Actualizado 23/10/2017 12:10:12
Redacción

Ayuntamiento de Palencia, Diputación, Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos se unen para ayudar a la población a identificar riesgos de incendio y salvar vidas. Para ello del 23 al 27 de octubre se celebra la Semana de la Prevención de Incendios en la capital y provincia con el objetivo de divulgar entre la población conocimientos de autoprotección en nuestro entorno y especialmente en el hogar, centros de trabajo y colegios con la programación de charlas, simulacros, talleres y un parque lúdico para sensibilizar y educar frente a los incendios.

El Ayuntamiento de Palencia será, a través de su Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y gracias a la colaboración con la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), uno de los 35 de toda España que hará un esfuerzo especial durante este año para poner el foco en la formación de la ciudadanía, asignatura pendiente y clave a la hora de prevenir un incendio y salvar la vida en caso de fuego, al participar en la décimo segunda edición de la Semana de la Prevención de Incendios.

El Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, agradeció a la Fundación MAPFRE y APTB la posibilidad de que el Ayuntamiento de Palencia tome partido en esta “interesante y necesaria” iniciativa, la cuál, además, “viene a reforzar los diferentes programas que, en el ámbito de la prevención, llevamos a cabo desde el Parque de Bomberos con charlas en los colegios y Centros de Acción Social, campañas de sensibilización sobre la instalación de detectores de humo y monóxido de carbono en colaboración con Servicios Sociales y Cruz Roja, jornadas de puertas abiertas y simulacros”.

Ramón Lucas, representante territorial de Fundación MAPFRE, aseveró, por su parte, que “las familias deben saber que los accidentes por fuego se pueden evitar o minimizar, con medidas sencillas y económicas, como instalar un detector de humo en la vivienda, el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme”.

Además, ha hecho referencia a la necesidad de seguir formando y concienciando a la sociedad, un llamamiento que se dirige principalmente al segmento con mayor riesgo y que más víctimas registra, el de mayores de 65, insistiendo en la importancia de extremar las precauciones con estufas y braseros, velas, cableado defectuoso, tomas y enchufes sobrecargados y mantas eléctricas, “principales causas de incendio en la vivienda, que se suman a los descuidos de los fumadores”.

Diputación y Ayuntamiento de Palencia colaboran y participan en la organización de la XII Semana de Prevención de Incendios junto con la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), del 23 al 27 de octubre. En ella se ha organizado un programa con el objetivo de difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares, centros de trabajo o colegios y en cómo evitarlos.

En este sentido, se han organizado distintas actividades para todos los públicos, donde podrán aprender a utilizar un extintor, confinar un incendio, o instalar un detector de humos correctamente, haciendo hincapié en que se debe instalar en el techo y en el mayor número posible de habitaciones de la vivienda. Fundación MAPFRE y APTB, gracias al convenio alcanzado con Ei-Electronics, y en colaboración con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Palencia, distribuirá 150 detectores de humo a las familias con menos recursos en los próximos meses en esta población.

Dentro de estas actividades destaca el Parque de la Prevención, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados, que se instalará en cada ciudad, con el objetivo de que niños y mayores aprendan de forma lúdica cómo protegerse, así como las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio.

Asimismo, hoy la Diputación ha iniciado la semana con una charla y un simulacro en el colegio Conde Vallellano de Ampudia y a lo largo de la misma se repetirán las experiencias en colegios de localidades como Fuentes de Nava, Castrillo de Onielo, Osorno, Aguilar de Campoo y Santibáñez de la Peña.

Galería

Programa2_2
Programa2_1
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información