Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La calidad de la patata de la Mancomunidad Boedo-Ojeda se ensalzará el 28 de octubre

IMG_20171023_143413
Actualizado 23/10/2017 14:43:15
Redacción

El grupo Mayalde clausurará esta jornada de exaltación que se celebrará en Herrera de Pisuerga y que incluirá un pregón a cargo de Marisa Caballero, una comida popular, un homenaje a la sembradora más veterana, degustaciones o concursos que premiarán la mejor tortilla, el mejor plato elaborado con este tubérculo y la patata más grande.

Un año más, El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y la Mancomunidad Boedo-Ojeda ensalzan la excelente calidad de la producción patatera de la zona organizando una nueva edición de la Feria y exaltación de la Patata Boedo-Ojeda, que en esta ocasión se celebrará el sábado 28 de octubre.

En este evento confluyen tres concursos: uno premia a las tres mejores tortillas de patata; otro, a los tres mejores guisos elaborados con este tubérculo; y el tercer, a la patata más grande.

El concurso de tortillas –entre 6 y 8 raciones- otorgará 75 euros al ganador; el segundo clasificado recibirá 60 euros; y el tercero, 45 euros. La organización proporcionará gratuitamente a los participantes las patatas y diez euros en metálico para comprar los ingredientes restantes de la propuesta que presenten.

Por lo que respecta al concurso de patatas elaboradas –saladas y dulces-, los inscritos deberán elaborar un guiso de un mínimo de 15 raciones y a ellos se les facilitará las patatas gratuitamente y veinte euros para comprar los ingredientes de la receta. El primer premio está dotado con 200 euros; el segundo, con 150 euros; y el tercero, con 100 euros.

En el concurso a la patata más grande se concederá un único premio de 50 euros y se valorará el diámetro y, principalmente, el peso; en caso de duda se tendrá en cuenta la morfología.

Los interesados pueden apuntarse a ambos concursos gastronómicos y deberán presentar al jurado su receta, donde constatarán los ingredientes, pesos y tiempos. Y en ellos podrán participar restaurantes, asociaciones, agrupaciones, peñas y grupo independientes. E incluso, podrán presentarse platos elaborados en casa. A cada competidor le corresponderá aportar un fuego, los ingredientes y los instrumentos de cocina que precise para confeccionar su plato.

La Feria y Exaltación de la Patata Boedo-Ojeda abrirá sus puertas a las 10 de la mañana con los expositores y venta de productos.

La animación musical, que comenzará a las 11.30 horas, correrá a cargo de la charanga Charanguilar y el pregón (13.15 horas) será pronunciado por Marisa Cabello Martínez. A continuación, se rendirá un homenaje a la sembradora de patatas más veterana, que en esta edición corresponderá a Natividad Bravo Arroyo. Acto seguido, se degustarán los platos elaborados en los concursos gastronómicos y, posteriormente, se entregarán los premios.

Ya a las 14.30 horas se ofrecerá una comida popular elaborada por la Asociación de Amas de Casa ‘Santa Ana’ de Herrera de Pisuerga y, por último, la clausura de la Feria y Exaltación de la Patata Boedo-Ojeda tendrá como protagonista al grupo Mayalde, que ofrecerá un concierto en el marco de este evento a partir de las 15.30 horas.

Galería

FB_IMG_1508759084914
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información