Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TEATRO

El poder, el engaño y la hipocresía suben al Principal con la obra ‘Tartufo, el impostor’

Tartufo_el_impostor_02
Actualizado 25/10/2017 09:56:24
Redacción

El actor Alejandro Albarracín encabeza un reparto que completan Lola Baldrich, Vicente León, Nüll García, Ignacio Jiménez y Esther Isla. La representación, enmarcada en la programación del Otoño Cultural palentino, tendrá el jueves, 26 de octubre.

La compañía Venezia Teatro recala en el Principal de Palencia para subir a escena la adaptación de uno de los grandes textos del teatro clásico. Cuatro siglos después de haberse escrito, el ‘Tartufo’ de Molière conserva su vigencia y actualidad. Adaptada por Pedro Villora y dirigida por José Gómez-Friha, esta nueva versión, titulada narra la historia de un hombre hipócrita y frío que consigue lograr todos sus propósitos a través del engaño. La representación, enmarcada en la programación del Otoño Cultural palentino, tendrá lugar el jueves, 26 de octubre, a las 20:30 horas.

"Tartufo" narra la historia de un personaje manipulador y narcisista que llega a la familia Pernelle para servir al señor Orgón. Por medio de la religión logrará embaucar a Orgón, su benefactor, hasta adueñarse de sus bienes, mientras los demás miembros de la familia, que perciben sus verdaderas y oscuras intenciones, intentan desenmascararle. Tras su estreno en 1664, la obra de Molière causó tal recelo entre la realeza y el clero francés del siglo XVII que fue censurada y su final tuvo que ser cambiado por uno más amable, en el que Tartufo recibía un castigo por parte del rey. Su sentido original, sin embarga, tenía otro sentido, pues pretendía denunciar la injusticia social y las gentes sin moral ni ética que se aprovechaban de los demás en beneficio propio.

"¿Es Tartufo un impostor, un manipulador, un perverso narcisista? ¿O es una victima de una situación, un personaje que intenta sobrevivir como todos los demás lo hacen? Como todo texto clásico —explica José Gómez-Friha—, Molière nos lanza preguntas para que intentemos reflexionar acerca de nuestro comportamiento en el mundo en el que vivimos. Es irrelevante que Tartufo se escribiera en 1641. Ha habido, hay y habrá Tartufos". "En el seno de cada uno de nosotros habita un pequeño corrupto, parece decirnos Molière, y es decisión nuestra mantenerlo adormecido o dejarlo crecer", concede Pedro Vi?llora.

El actor Alejandro Albarracín encabeza un reparto que completan Lola Baldrich, Vicente León, Nüll García, Ignacio Jiménez y Esther Isla.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información