Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Cinco formaciones musicales de nivel internacional actuarán en el IV Jazz Palencia Festival

Programa_IV_Jazz_Palencia_Festival
Actualizado 26/10/2017 12:19:22
Redacción

La cuarta edición del ciclo incluye los conciertos de los grupos liderados por el británico Ray Gelato, los estadounidenses Kyle Eastwood y China Moses, el cubano Roberto Fonseca y el español Chano Domínguez. Además, el ambiente jazzístico de la ciudad se extenderá con un amplio y variado programa de ocio formado por exposiciones, proyecciones de cine, actuaciones de calle, tapas temáticas y recitales en locales de hostelería.

Cinco formaciones jazzísticas de nivel internacional liderados por otros tantos grandes músicos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Cuba y España integran el excelente cartel del IV Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, cinco conciertos que se celebrarán en el Teatro Principal de la capital palentina durante los dos primeros fines de semana de noviembre.

La presencia del saxofonista y cantante británico Ray Gelato, del contrabajista Kyle Eastwood, de la cantante China Moses y de los pianistas Roberto Fonseca y Chano Domínguez, ratifican al festival en su cuarta edición como una referencia indispensable en la programación jazzística del norte de España en otoño. Sirva de muestra que Palencia será, junto con Madrid y Barcelona, la única ciudad del país donde actuará la cantante norteamericana China Moses en su actual gira por Europa, con actuaciones previstas en Serbia, Francia, Austria y Alemania, entre otras naciones. Por su parte, Kyle Eastwood —que acude en la gira para promocionar su disco recién publicado, In transit— solo ha incluido en España sus conciertos de Granada, Palencia y Madrid, dentro de un recorrido que lo lleva también a varias ciudades de Francia y Alemania.

Además de estos cinco grandes conciertos, una docena de actividades culturales y de ocio a lo largo de tres semanas en torno al jazz complementarán este ciclo cultural de iniciativa privada que patrocina la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la ciudad.

Pero el ambiente jazzístico se percibe ya desde hace días en las calles de Palencia, donde se puede ver el cartel diseñado por uno de los mejores y más veteranos ilustradores del actual panorama español, Fernando Vicente. Iniciado en las revistas icónicas de la llamada movida madrileña (Madriz, La luna de Madrid) y colaborador habitual en la prensa española, ha celebrado ya más de medio centenar de exposiciones de su obra dentro y fuera de nuestro país, además de publicar sus ilustraciones con grandes sellos editoriales del país para obras de Kafka, Lorca, Stevenson, Kipling... Fernando Vicente, que fue hace dos años el autor del cartel de la Feria del Libro de Madrid, toma el relevo de otros dos reconocidos ilustradores que diseñaron el cartel del Jazz Palencia Festival en los años anteriores: Mauro Entrialgo (Vitoria, 1965) y Miguel Angel Martín (León, 1960).

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. Asimismo, la presencia del jazz en Palencia también es palpable con la atractiva exposición fotográfica abierta el pasado viernes en la Fundación Díaz-Caneja, titulada Phocuzz, con fotografías en blanco y negro de Antonio Porcar (Villarreal, Castellón, 1954), uno de los fotógrafos de jazz más prestigiosos de España, que ha logrado reconocimiento internacional, como el que logró en 2014 de la asociación de informadores de jazz de Nueva York, gracias a una fotografía del saxofonista Benny Golson que forma parte de la muestra.

Pero, sin duda, serán los cinco grandes conciertos programados en el Teatro Principal el plato fuerte del festival, un ciclo que aúna la calidad contrastada de los músicos participantes con la variedad de estilos dentro del jazz contemporáneo. Así, el viernes 3 de noviembre (21:00 horas) abrirá el telón el enérgico swing del grupo Ray Gelato & The Enforcers, que lidera el saxofonista y cantante británico, un auténtico animal de escenario, que acude con un disco nuevo, Energy!, publicado la pasada primavera con esta formación clásica acompañado de piano, bajo y batería.

Previamente, se hará entrega al escritor Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) del I Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz, convocado por el Jazz Palencia Festival con el patrocinio de esta firma óptica y la colaboración de Menoscuarto Ediciones.

Menéndez Salmón, uno de los narradores españoles más valorados de su generación, cuya obra se ha traducido ya a siete idiomas, se impuso entre más de cien originales recibidos, con su relato titulado Cincuenta y seis ballenas, y recibirá 2.000 euros en metálico. Ese cuento formará parte de una edición especial, que se entregará al público del festival, en la que también se incluirá el relato finalista —A love supreme, presentado por el escritor y guionista Raúl Clavero Blázquez (Salamanca, 1978)—, premiado con un lote de libros de Menoscuarto valorado en 200 euros; y de otro cuento que mereció una mención especial del jurado, Repertorio para el último bolo de 'Cactus' Brown, presentado desde Valladolid por el guitarrista Eduardo Martínez, muy conocido en Castilla y León por su participación en diferentes grupos de jazz.

HOMENAJE A 'CIFU'. Junto a estos cinco grandes conciertos, se desarrolla durante tres semanas un amplio y variado programa cultural y de ocio, con el objetivo de ampliar los públicos del jazz, que incluye este año algunas novedades, como la mencionada exposición fotográfica de Antonio Porcar en la Díaz-Caneja, una clase magistral seguida de un miniconcierto en la Universidad Popular de Palencia, a cargo de GAP Trío, el viernes 10; una actuación más de calle, la del conjunto El Puntillo Canalla Brass Band para la tarde del sábado 4, que se suma a las dos actuaciones de calle previstas para las mañanas del sábado 11 y el domingo 12 por la Pixie & Dixie Band... y la presentación, el jueves 9, del libro Juan Claudio Cifuentes, una vida de jazz, una vida con swing, en el bar Universonoro (21:30), que dará paso a una actuación del grupo Los Higinios, en una sesión de homenaje al célebre periodista de jazz, divulgador de este tipo de música entre varias generaciones de españoles

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información