Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación aprueba en pleno una declaración institucional sobre la seguridad en instalaciones de gas

Fachada_Diputacion
Actualizado 26/10/2017 13:19:41
Redacción

Desde la Institución Provincial apoyan de esta forma el acuerdo que se tomó en el Pleno de las Cortes de Castilla y León el pasado 4 de octubre y que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos.

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado de forma unánime una declaración institucional que viene a apoyar el acuerdo adoptado el pasado 4 de octubre en las Cortes de Castilla y León en relación a la normativa sobre medidas preventivas y de seguridad de las instalaciones de gas.

En este sentido, la declaración reza que desde la Diputación de Palencia, son conscientes de la importancia que suponen las medidas de previsión y prevención así como la necesidad de impulsar acciones que garanticen la seguridad de las instalaciones de gas. Por ello muestran su "sensibilidad y afecto, con los afectados en la tragedia tras la deflagración de Gaspar Arroyo del 1 de mayo 2007 que costó la vida de 9 personas y más de una treintena de heridos y que marcó la vida de muchos palentinos. Siguen en nuestro recuerdo".

Seguidamente, entre las propuestas figura, en primer lugar, que el Ministerio de Fomento, en el próximo Plan de Vivienda 2018-21, incluya líneas de ayuda que permitan financiar:

-La renovación de las conducciones e instalaciones de gas en los edificios de uso residencial con antigüedad a 60 años.

-La renovación de las calderas individuales o colectivas de tecnología obsoletas(no compactas)

-La ubicación de dispositivos de seguridad vinculados a las conducciones e instalaciones de gas.

En segundo lugar, que la normativa que regula la Inspección Técnica de Edificios(ITE) recoja la obligación del técnico inspector de notificar las ausencias, eficiencias o retrasos en el cumplimiento de la normativa reguladora de las instalaciones de gas, tanto al Ayuntamiento como al departamento sectorial correspondiente( en este caso al Servicio Territorial de Industria).

En tercer lugar se solicita que, en el correspondiente ámbito competencial, se regule por norma la instalación de gas, tanto al Ayuntamiento como al departamento sectorial correspondiente (en este caso al Servicio Territorial de Industria).

Por otro lado, se solicita también que se mantengan las subvenciones dirigidas al cambio de calderas obsoletas por razones de seguridad y estudiar el posible aumento de la cuantía de la subvención, dependiendo de las disponibilidades presupuestarias.

Y finalmente se pide que se impulse lla firma de convenios de colaboración con las compañías distribuidoras y comercializadoras de gas, para difundir la cultura de la seguridad y en el marco de futuros convenios, acordar que se pueda impartir formación de seguridad en situaciones de emergencia a los agentes de las entidades locales, tales como bomberos y policía local, en colaboración con las compañías distribuidoras y comercializadoras de gas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información