Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SALUD

Palencia se escuda contra la gripe con un total de 38.619 dosis

salud_2
Actualizado 02/11/2017 11:09:23
Redacción

En la provincia palentina se diagnosticaron en la temporada pasada 3.062 casos de gripe. La campaña contra la gripe se inició en Castilla y León el 24 de octubre y se prolongará hasta el 17 de diciembre. La vacunación es gratuita, voluntaria y universal para los grupos de riesgo a los que se recomienda vacunar.

La gripe es una enfermedad vírica, de presentación anual y altamente contagiosa que se transmite fácilmente por vía aérea a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar. También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo con superficies recientemente contaminadas por el virus, por ejemplo, al tocar las manos de un enfermo y posteriormente llevarse las manos a la boca o a la nariz.

La gripe es un importante problema de salud pública por su incidencia, por sus complicaciones y por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente.Es una enfermedad aguda altamente contagiosa, producida principalmente por los virus influenza tipo A y B, con gran poder de difusión en la población dando lugar a brotes epidémicos anuales y, en ocasiones, a pandemias.

Es, generalmente una enfermedad autolimitada, pero en ancianos y personas con dolencias crónicas puede causar serias complicaciones, precisar ingreso hospitalario o incluso ser causa de muerte.

Además, la gripe, al ser una enfermedad de elevada incidencia en la edad adulta, produce un importante absentismo laboral.

En la provincia de Palencia se diagnosticaron en la temporada pasada 3.062 casos de gripe y en la presente se han dispuesto 38.619 dosis para prevenir esta enfermedad.

La campaña contra la gripe se inició en Castilla y León el 24 de octubre y se prolongará hasta el 17 de diciembre. La vacunación es gratuita, voluntaria y universal para los grupos de riesgo a los que se recomienda vacunar.

Grupos de riesgo

- Personas mayores de 60 años.

- Adultos y niños enfermos mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, metabólicas (incluidos diabéticos), inmunodeprimidos, etc.), insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, inmunosupresión, cáncer, así como personas con discapacidad y/o déficit cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.).

- Niños y adolescentes, de seis meses a dieciocho años, que reciban tratamientos con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye.

- Personas con obesidad mórbida.

- Personas con implante coclear o en espera del mismo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información