Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SALUD

Arpa, un referente en la atención de personas con problemas de alcoholismo

ARPA
Actualizado 03/11/2017 10:15:19
Redacción

Esta asociación sin ánimo de lucro, fundada en Palencia hace 42 años, desarrolla distintos programas para combatir esta enfermedad. Su primera sede se ubicó en la parroquia de San José de la capital palentino en un espacio reducido cedido por Cáritas Diocesana.

La creación de la asociación Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (Arpa) se remonta a 1975 —fecha de constitución de la misma—, aunque el embrión se gestó pocos años antes por mediación de un grupo de personas afectadas por esta enfermedad que decidieron reunirse en domicilios particulares o en frecuentes paseos por los entornos del Canal de Castilla para poner freno a su adicción a la bebida y así ayudarse mutuamente en esta batalla.

La primera sede de Arpa se ubicó en la parroquia de San José de la capital palentino en un espacio reducido cedido por Cáritas Diocesana. Posteriormente, se abrió un dispensario antialcohólico a la entrada del Hospital Provincial bajo el auspicio de la Diputación, momento en el que este colectivo comenzó a contar con personal especializado que fue tejiendo la actividad del mismo. A mediados de los años 80, la sede se trasladó a un local prestado por Caja España, tiempo durante el cual se fue estructurando el programa terapéutico de atención y reglamentación de la asociación. Y es en el año 2008 cuando el domicilio social de Arpa se asentó en su actual emplazamiento (Avda. San Telmo, 12-bajo).

A lo largo de estos 42 años de rodaje, Alcohólicos Rehabilitados de Palencia se ha convertido en un referente en la atención de personas con problemas de alcoholismo y de sus familiares, desarrollando programas de información, prevención y apoyo psicosocial dirigidos a la rehabilitación del enfermo y que alcanzan al año a cerca de 200 usuarios.

Esta asociación sin ánimo de lucro, presidida por Francisco Blasco, ha conseguido adherirse como Centro Específico de Primer Nivel (CEPN) al Sistema de Asistencia e Integración Social del Drogodependiente, que gestiona la Junta de Castilla y León a través de su Plan Regional sobre Drogodependencias.

Programas

Programas de prevención (campañas de sensibilización comunitaria, celebración del Día Internacional Sin Alcohol desde el año 2000, colaboración en talleres de prevención del Ayuntamiento y de la Diputación) y de captación, motivación y derivación (información, orientación, motivación y educación para la salud; pre-diagnóstico y detección precoz; atención a la problemática social; apoyo psicosocial al tratamiento ambulatorio especializado y continuidad de los programas especializados en régimen residencial; y coordinación, apoyo, derivación y desarrollo del plan individualizado de integración social en colaboración con los recursos generales especializados) son dos ejes fundamentales de Arpa.

También conviene resaltar el programa de apoyo a pacientes y familiares, que cuenta con un servicio de información y orientación. O el servicio de rehabilitación y reinserción, que va dirigido a personas con adicción al alcohol y a sus familias y que proporciona atención individualizada y grupal mediante la implementación de distintas terapias.

Asimismo, esta asociación palentina organiza actividades culturales y de convivencia, talleres y cursos de formación; edita una revista; y promueve un programa de actividades relacionadas con la salud y el senderismo bajo la denominación “A tu salud”. Arpa, además, presta ayuda a las personas con problemas de alcoholismo en el proceso de búsqueda activa de empleo, así como a la población reclusa promoviendo actividades puntuales y distintos talleres. Un abanico de actividades que son coordinadas por personas que ya han comenzado su proceso de rehabilitación y que proporcionan ayuda a aquellos que se interesan por sus programas y apoyo a quienes lo necesitan.

Día sin Alcohol y carrera popular

En el marco de su programa de prevención, una de las actividades más conocidas popularmente es, sin duda, la campaña del Día sin Alcohol, que desde el año 2000 se celebra cada 15 de noviembre. Con ella se pretende sensibilizar e informar a la población en general de los peligros del abuso de alcohol, siempre haciendo especial hincapié en el segmento más joven de la sociedad.

Durante esa jornada los integrantes de este colectivo se concentran a partir de las 11 de la mañana en la plaza Mayor de Palencia para informar a los transeúntes, al abrigo de un chocolate caliente, acerca de los programas que están llevando a cabo y dar visibilidad a esta enfermedad tan estigmatizada socialmente.

Uno de los actos principales de esta campaña será la cuarta edición de la Carrera Popular, que se desarrollará el 19 de noviembre en un circuito trazado por el parque del Salón —niños a partir de las 12 de la mañana y adultos media hora más tarde—. Y, aunque la inscripción es gratuita, la organización pone a disposición de los participantes un dorsal solidario al precio de 2 euros para colaborar con los fines de esta asociación. La inscripción para estar presente en la IV Carrera Popular puede formalizarse a través de la web www.turesultado.es, vía teléfono (626 53 26 65) o en la sede de Arpa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información