Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TEATRO

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez se suben a las tablas del Principal con 'Oleanna'

oleanna2
Actualizado 08/11/2017 11:58:27
Redacción

Ambos intérpretes dan vida, respectivamente a John y Carol, una estudiante universitaria que llega al despacho de su profesor para pedir que le suban la nota de una asignatura. A partir de esta sencilla premisa arranca una de las obras más turbadoras del autor, que, sirviéndose de un conflicto de acoso sexual, plantea una lucha de poder que pone de manifiesto asuntos como el valor de la educación.

El jueves, 9 de noviembre, será Pentación la productora que recale en el Teatro Principal de Palencia para llevar a escena 'Oleanna', de David Mamet, protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez. Ambos intérpretes dan vida, respectivamente a John y Carol, una estudiante universitaria que llega al despacho de su profesor para pedir que le suban la nota de una asignatura. A partir de esta sencilla premisa arranca una de las obras más turbadoras del autor, que, sirviéndose de un conflicto de acoso sexual, plantea una lucha de poder que pone de manifiesto asuntos como el valor de la educación o la subversión del lenguaje políticamente correcto.

A partir de las 20,30 horas los espectadores podrán disfrutar del montaje (una versión de Juan V. Martínez Luciano), una encarnizada lucha, en palabras del director Luis Luque, donde tienen cabida el acoso sexual, el poder y el cuestionamiento del sistema académico vigente. El afamado dramaturgo estadounidense David Mamet reconoce que estos dos personajes están equivocados y, al mismo tiempo, llevan razón. “La lectura de ‘Oleanna’ provoca desasosiego e incertidumbre en este mundo donde necesitamos identificar claramente quién es el malo y quién es el bueno y si no llegamos a descubrirlo realmente es porque todos somos esa estudiante y todos somos ese profesor. Todos hemos luchado alguna vez para que nuestra razón impere sobre la razón del otro y todo por no querer asumir sencillamente que lo que no se entiende nos asusta”, concreta Luque.

Fue en el año 1992 cuando la función se estrenó coincidiendo con una causa que tenía lugar en los tribunales: la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por acoso sexual a una profesora universitaria. La obra se estrenó con gran polémica, se vivieron episodios vehementes llegando a ver espectadores enfrentados a puñetazos en el vestíbulo del teatro después de la representación. Algunos sectores de la sociedad estadounidense acusaron al autor de oportunista, misógino y machista. Mamet se defendió alegando que él había comenzado a escribir ‘Oleanna’ muchos meses antes del caso y que como autor dramático no tenía ninguna responsabilidad política.

La programación diseñada por la Concejalía de Cultura en el marco de su ‘Otoño cultural’ continúa la próxima semana, concretamente el miércoles 15 de noviembre, con la compañía liderada por Guy Nader y María Campos, que llegarán al Principal con ‘Time takes the time takes’, un proyecto que surge de la admiración por el ritmo y la musicalidad que crea el movimiento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información