Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

GASTRONOMíA

40 bares y restaurantes en las VI Jornadas de la Patata a la Importancia

patatasimportancia
Actualizado 17/11/2017 11:18:56
Redacción

La Asociación General de Hostelería, dependiente de la CPOE, organiza del 23 al 26 de noviembre, estas jornadas que tienen carácter provincial y con las que se pretende promocionar el producto base de esta receta y del que encontramos variedades altamente recomendables por su textura y sabor en el territorio palentino, especialmente en La Ojeda.

Fernando Franco Jubete ha aleccionado a los lectores del periódico CARRIÓN, en su sección gastronómica, sobre el origen y preparación de numerosas recetas culinarias y, entre ellas, no han faltado las Patatas a la Importancia, un plato muy propagado en Castilla y León, y particularmente en la provincia de Palencia. La receta que propuso Franco Jubete va dirigida a cuatro comensales y es la siguiente:

Ingredientes para 4 personas: Cuatro patatas grandes, aceite de oliva virgen extra, dos huevos, harina, una cebolla mediana, dos dientes de ajo, una pastilla de caldo, un vasito de vino blanco añejo, perejil, azafrán o colorante y sal.

Modo de preparación: Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas de un centímetro. Las pasamos por harina y huevo batido rebozándolas en abundante aceite hasta que comiencen a dorarse. Las reservamos. Colamos el aceite sobre una cazuela de un tamaño que permita colocar las patatas en una sola capa. Rehogamos la cebolla picada finamente y cuando esté transparente, incorporamos el ajo, luego el perejil, el azafrán, el vino y la pastilla de caldo. Colocamos las patatas y dejamos cocer muy lentamente con la cazuela tapada hasta que estén blandas. Por último, movemos con suavidad la cazuela sin tapa, para evaporar el exceso de caldo y que espese la salsa, sirviéndose a continuación.

Esta fórmula tradicional, sencilla a simple vista, admite otras variantes —incluso, rellenas— y, hoy, cada casa o restaurante elabora sus enseñas particulares. Pero es una receta, la de Fernando Franco, a tener en cuenta para recordar el modus operandi y el sabor de antaño.

Jornadas gastronómicas

La Asociación General de Hostelería, dependiente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), organiza este año, del 23 al 26 de noviembre, las VI Jornadas Gastronómicas de la Patata a la Importancia, que tienen carácter provincial y con las que se pretende promocionar el producto base de esta receta y del que encontramos variedades altamente recomendables por su textura y sabor en el territorio palentino, especialmente en La Ojeda.

Los 40 participantes en esta sexta edición de dicha convocatoria son los que, a continuación, se detallan.

De Palencia: Adrián, Aída, Alaska, American Diner, Bugatti, Casa Lucio, Castilla Vieja, Cervecería Metropolitan, Cervecería Plaza Mayor, Deimos, Don Jamón, El Botánico, El Chaval de Lorenzo II, El Vino Divino, Gloria Bendita, Herrero, La Abadía, La Brasería, La Chiguita, La Croqueta Coqueta, La Plaza Antigua, Maño, Marieta, Mesón El Mimbral, Mokalia Cafetería, Mokalia Huertas, Mokalia Restaurante, Nur Kebab, Taberna Plaza Mayor y Vicon’s.

Del resto de la provincia: Asador Gasolina (Cervera de Pisuerga), Café Plaza (Baltanás), Cantina Sofía (Barrios de la Vega), Casa Atienza (Ampudia), La Posada del Cerrato (Baltanás), Los Lagares (Saldaña), Los Olmos (Aguilar de Campoo), Peñalabra (Cervera de Pisuerga), Rincón de Nur (Villamuriel de Cerrato) y Villa y Corte (Ampudia).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información