Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE pregunta en las Cortes sobre las circunstancias que han rodeado el disparo a un oso en Casavegas

Osos
Actualizado 20/11/2017 13:43:03
Redacción

Los socialistas quieren saber si la Junta de Castilla y León va a incrementar las medidas de protección ante las reiteraciones de este tipo de accidentes entre la población de osos pardos.

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han preguntado en las Cortes de Castilla y León por las circunstancias en las que se ha producido el disparo o muerte de un oso en la zona de Casavegas el pasado día 18 de noviembre. En este sentido, desde el PSOE se quiere conocer con qué autorización contaban los asistentes a la cacería y para cuántos cazadores se había autorizado.

Los socialistas lamentan que una vez más un oso haya sido abatido y probablemente muerto durante una cacería en la Reserva Regional de caza Fuentes Carrionas dentro del Parque Regional Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre-Montaña Palentina, y dentro del área de protección del oso pardo cantábrico, que está inmerso en un lento y complejo programa para su recuperación.

Precisamente la zona oriental en la que se encuentra la Montaña Palentina es la que tiene el menor número de osos censados y la que contempla una recuperación más ralentizada de la población de esta especie autóctona que sigue estando en peligro de extinción y por ello cuenta con un estatuto de protección y un Plan de Recuperación del año 1990.

Por ello, siguen diciendo desde el PSOE, hay que extremar las medidas de protección para que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse y la recuperación del oso en toda la Cordillera Cantábrica y particularmente, por lo que afecta en la Montaña Palentina, sea una realidad lo más pronto que tarde.

Ante las dudas generadas por las circunstancias que han rodado a la cacería, Guerrero y Pablos han preguntado también por la asistencia o no de personal de la Consejería al grupo de cazadores y por las actuaciones previstas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente al respecto.

Finalmente se solicitan a la Junta explicaciones sobre si va a incrementar las medidas de protección del oso la Consejería ante las reiteraciones de accidentes de caza que causan muertes entre la población de oso pardos cantábricos y si existe la intención de actualizar el estatuto de protección del oso pardo en la Comunidad de Castilla y León y el Plan de Recuperación del oso pardo actuales que son del año 1990.

Cabe recordar que el animal se encuentra herido en algún punto de la Montaña Palentina tras ser disparado por varios cazadores, que al parecer, le confundieron con un jabalí y abrieron fuego contra él.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información