Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE demanda en Diputación que se inste a la Junta a mantener el segundo médico de guardia en Frómista

PSOE_Diputacion
Actualizado 22/11/2017 12:49:08
Redacción

La propuesta ha sido presentada conjuntamente con Ganemos y solicita también que se prevea la sustitución de todos los profesionales que se jubilen en los próximos años.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial demandará en el transcurso del pleno que se celebrará el próximo día 30 que se inste a la Junta de Castilla y León a que mantenga el segundo médico de guardia en la Zona Básica de Salud de Frómista. La proposición ha sido registrada conjuntamente con Ganemos y en ella se pide también que se inste a la Consejería de Sanidad a que prevea y dote de medios para proceder a la sustitución de todos los profesionales de la sanidad que se jubilen en los próximos años.

Desde el PSOE se recuerda que el pasado 10 de Noviembre la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia notificó en el Consejo de Salud la eliminación de un servicio médico de los dos que dispone el Centro de Salud de Frómista en turno de noche. Esta medida -a juicio de los socialistas- es una más de tantas que se dan año tras año en contra de los servicios médicos del medio rural.

La Zona Básica de Salud que atiende el centro fromisteño abarca los municipios de Amayuelas de Arriba, Amusco, Astudillo, Boadilla del Camino, Frómista, Itero de la Vega, Itero del Castillo, Marcilla de Campos, Melgar de Yuso, Piña de Campos, Población de Campos, Requena de Campos, Revenga de Campos, Ribas de Campos, San Cebrián de Campos, Santoyo, Támara de Campos, Valbuena de Pisuerga, Villalaco, Villarmentero de Campos, Villodre y Villovieco. Este número tan elevado de localidades provoca que la dispersión y las distancias sean un factor esencial a la hora de planificar el servicio.

Si al factor distancia se añade la edad media y las residencias de ancianos que hay en la zona tenemos la situación perfecta para tener una doble o triple intervención en momentos determinados. Sin embargo, el Partido Popular ha decidido no tener en cuenta ni las distancias, ni la edad, para tomar una decisión que a todas luces va en contra de la ciudadanía de estos municipios y de la provincia de Palencia.

Añade el Grupo Socialista que “no vale con aplicar estadísticas cuando hablamos de personas. No puede valer hablar de isócronas o factores técnicos cuando lo que puede estar en peligro es la rápida intervención o no de un servicio sanitario de urgencia”.

Desde el PSOE se alerta también que la próxima jubilación de profesionales sanitarios en la atención primaria en la Zona Básica de Salud de Frómista y de otras de nuestra provincia provocará que no se encuentren profesionales para su sustitución al no haberse hecho nada al respecto por parte de la Consejería.

En definitiva, se continuará con la eliminación de servicios con visos de que sean más en el futuro y con carencias de medios profesionales que son suplidos por el buen hacer de los sanitarios y por la paciencia de los habitantes del medio rural.

La sanidad es un derecho de toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que viva y no puede ser que el Partido Popular haya decidido seguir aumentando la brecha de servicios entre unas zonas y otras de salud, generando ciudadanos de primera y de segunda dentro de las propias provincias.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información