Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La Comisión de Patrimonio Cultural autoriza la rehabilitación del Museo de Palencia

Comision_Patrimonio_2
Actualizado 23/11/2017 11:08:31
Redacción

Las actuaciones consistirán en la reparación de las cubiertas, lucernario, la sustitución de cerramientos, para evitar los problemas de filtración de agua que sufre el edificio en la actualidad, que fue construido hace ya más de 30 años y pintado general. El presupuesto estimado de la intervención es de 1.053.071 euros, aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Museo de Palencia, una institución de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta de Castilla y León, se ubica en la llamada ‘Casa del Cordón’, único edificio de arquitectura civil del siglo XVI que se conserva en la ciudad. Cuando se intervino en él, ya era un edifico muy deteriorado, casi ruinoso, del que como elemento original solo se conservaba la fachada y una primera crujía. Las obras de acondicionamiento, cuyas obras diseñó en arquitecto Luis Arranz, finalizaron en el año 1986, pero el museo no se inauguró hasta 1997.

El estado de las cubiertas planas, del lucernario y sobre todo de las carpinterías exteriores del mismo se encuentra muy degradado, y aunque se han realizado diferentes campañas de sellado de las mismas, siempre con el objetivo de obtener una relativa estanqueidad, en los últimos años ha sido imposible conseguir resultados satisfactorios.

En estos últimos meses, al igual que sucediera en los cuatro o cinco años anteriores, las penetraciones de agua han sido importantes, y han producido deterioros en las terminaciones (yesos y pinturas) de los paramentos de la escalera principal y otros lugares.

Por este motivo se ha decidido acometer una rehabilitación estructural del edificio con la intención de que estos problemas no vuelvan a reproducirse.

El proyecto tiene un presupuesto estimado de 1.053.071 euros que serán financiados por el Ministerio de Cultura, los cuales son aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y contempla las siguientes obras y actuaciones:

- Sustitución del lucernario existente sobre la escalera principal, con el mantenimiento de su forma, volumen y despiece, y dotándolo de vidrios de seguridad y tratamiento de máxima protección solar

- Sustitución de los miradores de las tres plantas del cuerpo destinado a biblioteca y talleres, con el mantenimiento de su forma, volumen y despiece, y dotándolo de vidrios de seguridad y tratamiento de máxima protección solar.

- Revisión y sellado del lucernario central.

- Sustitución o reparación de las cubiertas planas del edificio, tanto en el cuerpo de talleres y biblioteca como sobre el edificio histórico.

- Formación de sobrecubierta de zinc sobre la sala de exposiciones, hoy cubierta con una lámina provisional de PVC en mal estado de conservación.

- Reparación de la totalidad de las humedades producidas en los paramentos de la escalera principal. Éstos serán picados en su totalidad y enfoscados con mortero hidrófugo, e igualmente se repararán los deterioros producidos por los miradores de la biblioteca y los talleres.

- Se procederá también a la remodelación de los aseos al público de planta baja, para adaptarlos a la nueva normativa de accesibilidad, inexistente en la época de construcción del edificio.

- Se procederá al pintado de todo el edificio, que tras 30 años, y a pesar de los cuidados de conservación, se encuentra en un estado muy deficiente.

- Se dará cumplimiento a las prescripciones contenidas en el informe de la evaluación de riesgos laborales.

- Se dotará al edificio de una nueva señalización de las vías de evacuación y los elementos de extinción de incendios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información