Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El Museo Provincial expone los resultados de la campaña de yacimientos arqueológicos

Yacimientos_Arqueologicos
Actualizado 23/11/2017 11:42:32
Redacción

Hasta el 9 de enero, el Museo de Palencia presentará una muestra en la que se podrán ver hallazgos de las doce investigaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en la provincia durante el presente año.

La exposición estará abierta al público hasta el 9 de enero y sirve para mostrar a la sociedad los resultados de los trabajos que se han llevado a cabo en las prospecciones de la provincia de Palencia en este año 2017. A su vez, se han programado un ciclo de conferencias con dos jornadas divulgativas. La primera tuvo lugar el pasado día 15 de noviembre en Aguilar de Campoo y la segunda se desarrollará el 23 de noviembre en la capital. La programación se completa con talleres didácticos para niños.

La nómina de las investigaciones arqueológicas desarrolladas asciende a doce. Abarcan un amplio espectro cronológico, desde las etapas más remotas de la ocupación humana del territorio hasta el fin de la romanización, y se reparten por toda la geografía palentina: Cueva de Guantes, entre Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña, Cueva Corazón en Mave, las prospecciones en los términos de Cervera de Pisuerga y Dehesa de Montejo, la Cueva de Juanfría en Camasobres, los poblados vacceos de Dessobriga en Osorno y La Ciudad en Paredes de Nava, el castro cántabro de Monte Bernorio en Villarén de Valdivia, el Asedio de La Loma en Santibáñez de la Peña, el Camino de Las Ánimas en Herrera de Pisuerga, La Huerta Varona en Aguilar de Campoo, La Capilla en Santa María de Mave y el Picón de Castrillo en Ampudia.

Alrededor de la exposición se han organizado visitas guiadas por una arqueóloga todos los viernes a las 17 y 18 horas, los sábados a las 11, 12, 13 , 17 y 18 horas y los domingos y festivos a las 11, 12 y 13 horas.

También se han programado talleres para escolares, que se están ofertando a los colegios por parte del Departamento Didáctico del Museo. Tienen carácter gratuito, una hora de duración, y son de dos tipos: uno para niños de siete y ocho años y otro para niños de 12 y 13.

Dichos talleres, para los pequeños, consisten en la reconstrucción de mosaicos, con explicaciones adaptadas a su nivel acerca de qué son y cómo se hacían los mosaicos, y, también, llevarán a cabo la reconstrucción de uno, a modo de puzle. Para los mayores, los talleres consistirán en la explicación de una secuencia arqueológica con el objetivo acercarles a esta ciencia, su importancia y la evolución temporal y tecnológica, además de, posteriormente, interactuar con el pegado de figuras arqueológicas en un panel.

La programación se completa con un ciclo de conferencias relativas a divulgar los hallazgos obtenidos en las campañas de excavaciones. Las conferencias se desarrollan en dos jornadas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información