Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MUSICA

Xoel López, La M.O.D.A, Ángel Stanich, Carmen Boza y Medalla, primeras confirmaciones del Palencia Sonora 2018

Palencia_Sonora
Actualizado 23/11/2017 13:32:03
Redacción

La cita musical celebra su quince aniversario ampliando su programación a cuatro jornadas. Arrancará el jueves, 7 de junio, y se extenderá hasta el domingo día 10. Palencia Sonora reforzará su presencia en el centro histórico de la ciudad con más conciertos y actividades de calle.

El festival Palencia Sonora vuelve a la carga un año más y lo hace, fiel a su estilo, apostando por algunos de las mejores bandas e intérpretes de las escena pop-rock independiente nacional. Xoel López, La M.O.D.A., Ángel Stanich, Carmen Boza y el grupo Medalla son las primeras confirmaciones en el cartel de su décimo quinta edición que, como novedad, extenderá su programación a cuatro jornadas para celebrarse entre los días 7 y 10 de junio de 2018. Así los desvelaban hoy en Valladolid los responsables de la organización durante la presentación de la oferta turística del Ayuntamiento de Palencia en la Feria Internacional del Turismo de Interior, INTUR.

Un año más, el festival repetirá su emplazamiento. El Parque del Sotillo, un espacio verde que conjuga comodidad, proximidad y naturaleza, albergará la zona de acampada (que adelantará su apertura de puertas al jueves día 7) y acogerá los conciertos más destacados de la cita musical. El recinto también acometerá algunas reformas en sus instalaciones para mejorar los servicios que ofrece a los espectadores. De forma complementaria y con el objetivo de dinamizar la vida cultura palentina, el festival redoblará su apuesta por las actividades de calle gracias a los conciertos matinales que ofrecerá durante su jornada de clausura, el domingo 10 de junio, además de otros atractivos que anunciará próximamente. Palencia Sonora confía, de este modo, en convertir el centro histórico de la capital en una auténtica fiesta de la música y en un reclamo turístico. Los abonos, a la venta a un precio de 27 euros, se pueden adquirir en la página Web del festival, www.palenciasonora.com, y en la plataforma www.notikumi.com, así como en los puntos de venta habituales: Bar Universoro, Jimmy Jazz y Estación Sonora.

Convertido en uno de los iconos imprescindibles del pop-rock español, Xoel López es uno de los nombres confirmados por el Palencia Sonora 2018. Después más de 20 años de trayectoria, la música del artista gallego se define por lo genuino de sus composiciones y su absoluta libertad creativa, al margen de complejos o modas. ‘Sueños y pan’, el disco publicaba hace unos días, acredita la madurez de Xoel y adivina cierto eclecticismo gracias a temas en los que hay espacio para toques sintéticos y ochenteros o para reminiscencias que recuerdan a Beatles y John Lennon. La actuación de Xoel supone un guiño al quince aniversario del festival, cuya primera edición contó con la presencia de Deluxe.

Tras un año de silencio y viajes por Edimburgo, Berlín o Ciudad de México, La Maravillosa Orquesta del Alcohol deslumbraban a sus fans el pasado verano con el lanzamiento de su nuevo proyecto discográfico, titulado 'Salvavida (de las balas perdidas)'. El septeto burgalés vuelve a encontrar nuevas influencias sonoras en la música popular de Francia, Irlanda, Escocia o el Este de Europa para dar forma a un trabajo que acredita su riqueza rítmica gracias a guiños folk, country, punk o rock and roll. El resultado se cristaliza en once canciones que consolidan el universo único de un grupo cada vez más difícil de encasillar y que sigue avanzando por el camino de la independencia artística. Sonidos que abrazan letras inconformistas o reivindicativas, sueños y anhelos de liberación. Los tres conciertos que la banda ofrece este mes de noviembre en la madrileña sala La Riviera han colgado ya el cartel de “entradas agotadas”.

Tres años después de su ya emblemático ‘Camino Ácido’, producido por Javier Vielba en 2014, aquel desconocido Ángel Stanich de voz extraña se ha convertido en una de las referencias de la nueva escena indie-rock española. Aclamado por músicos, medios y público, su travesía se ha cimentado en sutiles composiciones e himnos generacionales como ‘Carbura!’ (Cuatro Truenos Cayeron, 2015) o en christmas envenenados como ‘Jesús Levitante’. Al filo de este verano, presentaba su segundo álbum, ‘Antigua y Barbuda’, un trabajo que abre nuevos horizontes en un artista diferente, al margen, que se define a sí mismo como un “cantautor lisérgico”.

Otra de las confirmaciones anunciadas por el festival es la de Carmen Boza, que regresa a la autoedición con ‘La vida moderna’, un tema que en menos de dos meses acumulaba más de 65.000 visualizaciones. La compositora y cantante gaditana, cuyos inicios estuvieron ligados a las redes sociales, vuelve de este modo a una fórmula que la convirtió en un fenómeno viral, lo que le permitió financiar mediante una campaña de crowdfunding su primer LP, ‘La mansión de los espejos’. Letras metafóricas e introspectivas y una delicada voz llena de matices continúan siendo la tarjeta de presentación de la andaluza.

Finalmente, a la nómina de artistas anunciados se suma el nombre de Medalla, una formación del extrarradio barcelonés reconocida por no transitar los caminos más comerciales de la música. La agrupación, que integran miembros de The Saurs, The Zephyr Bones, Rapaza y The Stagpies (grupos que han abordado las guitarras desde perspectivas y líneas rítmicas muy diferentes) lanzaban recientemente al mercado su álbum debut, ‘Emblema y poder’, un disco en el que se adivina la genealogía de sus componentes y que, según reconocen, aspira a “ocupar un espacio imaginario entre Judas Priest y El Columpio Asesino”. Su amalgama de influencias se nutre ritmos explosivos y vestigios del heavy metal, que llevan y adaptan a su terreno de forma original.

Organizado por Palencia Sonora con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, el festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid a través de su Campus en Palencia, el Centro Buendía y el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información