Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La I Semana Micológica Palentina contará con una exposición, una Ruta de Tapas y conferencias

IMG_0245
Actualizado 24/11/2017 13:24:15
Redacción

Con la premisa de que este año la actividad micológica es menor debido a la escasez de lluvias, condición indispensable para que afloren los hongos, la Diputación y la UVA a través de la cátedra de Micología se ha planteado una forma diferente de dar relevancia a uno de nuestros recursos forestales que forma parte de la gastronomía palentina y que fomenta el turismo.

La Diputación de Palencia y Universidad de Valladolid, a través de la Cátedra de Micología, y empresas del sector se unen en la I Semana Micológica Palentina 2017 que incluye las XVIII Jornadas Agroforestales, exposición de hongos, una publicación y el evento gastronómico 'Ruta de Tapas Micológicas'. El vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, el director de la cátedra de Micología, Juan Andrés Oria de Rueda, y los representantes empresariales y hosteleros fueron los encargados de dar cuenta del mismo.

Con la premisa de que este año la actividad micológica es menor debido a la escasez de lluvias, condición indispensable para que afloren los hongos, la Institución provincial y la UVA a través de la cátedra de Micología se ha planteado una forma diferente de dar relevancia a uno de nuestros recursos forestales que forma parte de nuestra gastronomía y que fomenta el turismo y el paseo por espacios naturales de gran belleza, y para ello han contado también con las empresas del sector en la elaboración de un amplio programa.

El planteamiento de otros años, cuando se apostaba por el inicio del año micológico para programar una jornada de encuentro de asociaciones y profesionales del sector, se ha ampliado para concretar un interesante programa semanal de lunes a sábado, que cuenta con: las XVIII Jornadas Micológicas Agroforestales, la exposición micológica Diputación de Palencia la presentación del evento gastronómico Ruta de Tapas Micológicas y la presentación del libro Boletus de Poros Rojos.

Además de la continuidad durante esta semana de los actos relacionados con la micología, se ha programado como novedad la participación del Club de Calidad Alimentos de Palencia y se ha dado relevancia a la vertiente gastronómica, dando participación a la Hostelería de la capital y provincia. En total son 11 Restaurantes los que elaborarán tapas con este producto desde hoy 24 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

Las XVIII Jornadas Micológicas Agroforestales comienzan el lunes 27 con la inauguración, y acaban el 2 de diciembre. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo y se desarrollarán en la sala de la Casa Junco, bajo la dirección del director de la Cátedra, Juan Andrés Oria de Rueda. Y están basadas en una serie de charlas, conferencias, encuentro anual de asociaciones micológicas y visita de campo: setas y plantas. Montaña Palentina. Además, cuentan con actividades paralelas: Jornadas intergeneracionales y pequeños micólogos.

EVENTO GASTRONÓMICO. Esta iniciativa surge del pleno convencimiento de que las setas y trufas de Palencia forman parte con pleno derecho de los alimentos más apreciados de la provincia y ofrecen oportunidades para todos. La gama de los sabores, aromas y la elevada calidad de nuestras setas y trufas resulta impresionante y ya es más que apreciada gracias, en buena parte, a nuestros afamados restauradores y hosteleros, industriales agroalimentarios y asociaciones micológicas de toda nuestra provincia.

De la mano del club de calidad "Alimentos de Palencia", hosteleros de Palencia y de la provincia participarán de forma conjunta en la creación de una Ruta de Tapas Micológicas que se desarrollará en Palencia y concretamente en el municipio de Saldaña, desde hoy mismo, 24 de noviembre al 10 de diciembre, donde todo aquel que lo desee y quiera degustar uno de los alimentos más preciados de nuestra provincia, puede hacerlo en los restaurantes que conforman esta Ruta Micológica, que son: La Traserilla, El Chaval de Lorenzo, El Vino Divino, Gallery Palencia, Maño, La Cántara, El Botánico, La Tapería del 10, La Abadía, La Barra de Villoldo y Los Lagares (en Saldaña).

Cada restaurante participante ha elaborado una tapa propia. La gama de los sabores, aromas y la calidad de nuestras setas quedará plasmada en cada una de las ellas y esta iniciativa se convierte nuestros convierte en una opción "exquisita" para degustar las tapas de nuestros hosteleros palentinos durante el puente de diciembre que se aproxima.

EXPOSICIÓN MICOLÓGICA. La exposición micológica 2017 tendrá lugar el sábado 2 y el domingo 3 a las 21.00 horas en la Casa Junco.

UNA NUEVA PUBLICACIÓN TÉCNICA, DOS NUEVAS ESPECIES PARA LA CIENCIA. Con el apoyo de la institución provincial se ha editado además la publicación ‘Boletus Poros Rojos’ por parte de la Asociación Micológica Regius y obra del micólogo burgalés Martín López Cueto que hace una recopilación de especies de Castilla y Léon, la mayoría de la provincia de Palencia, y que recoge cinco especies nuevas para Europa y dos para el conjunto de la Ciencia. La presentación del libro tendrá lugar en los próximos días.

Galería

JORNADAS_AGROFORESTALES
Ruta_de_Tapas
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información