Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El gasto diario de Sanidad en Palencia se cifra en 578.531 euros en 2017

Rueda_de_Prensa_Sanidad
Actualizado 30/11/2017 14:10:13
Redacción

El delegado territorial, Luis Domingo González, ha presidido hoy el Consejo de Área de Salud de Palencia, que se ha centrado en el balance de la actividad sanitaria en el periodo comprendido entre los meses de enero a octubre del 2017.

El delegado territorial, Luis Domingo González, acompañado por el gerente de Salud de Área, Felipe Mielgo; la directora médica de Atención Primaria, María Muelas; y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, Carmen Andrés, ha presidido hoy el Consejo de Área de Salud de Palencia, que se ha centrado en el balance de la actividad sanitaria en el periodo comprendido entre los meses de enero a octubre de 2017

El presupuesto de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia para el año 2017 es de 211.163.893 euros, lo que supone un incremento de 6.665.062 euros respecto al ejercicio anterior. Este presupuesto equivale a un gasto diario de 578.531 €.

En términos generales todos los indicadores señalan un incremento de actividad en el CAUPA en los diez primeros meses del año 2017 respecto al mismo período del año anterior.

Hasta el 31 de octubre el CAUPA ha registrado un mayor número de altas que en el mismo período del año anterior y eso a pesar de la reducción del número de TIS y del aumento de la resolución de procesos sin precisar hospitalización: aumento de cirugía ambulatoria, consultas de alta resolución, desarrollo de la estrategia de Atención al Paciente Crónico Pluripatológico Complejo (Unidad de Continuidad Asistencial), Unidad de Diagnóstico Rápido, Tratamientos en Hospital de Día. No se ha suspendido ninguna actividad quirúrgica programada y ningún paciente ha permanecido en el Servicio de Urgencias por falta de camas.

Se han realizado 102 intervenciones quirúrgicas programadas más que en el año 2016 (1,35%). No se realiza ninguna intervención quirúrgica con medios ajenos (conciertos externos). Ha crecido el porcentaje de intervenciones quirúrgicas ambulatorias siendo de los más altos del SACYL (media del SACYL es del 50,7%). Ha aumentado el número de consultas realizadas en un 2,52% (6.514 consultas más). Sigue la tendencia decreciente de los partos en los últimos años aunque muy levemente, se han mantenido los mismos puestos de guardia de años anteriores, y se registra un incremento considerable de los tratamientos en los hospitales de día.

Para reducir las listas de espera en pruebas diagnósticas se ha realizado un 2% más de pruebas diagnósticas en el hospital (TAC, RMN, Ecografías) y un 19% más de RMN en el concierto externo. El concierto de RMN es el único que mantiene la Gerencia y está motivado básicamente por la falta de radiólogos.

De estos datos se desprende que en el trascurso del año 2017 hasta el 31 de octubre el 9% de los palentinos ingresaron en el CAUPA, el 5% ha sido operado, el 25% ha acudido a urgencias, cada palentino ha acudido de media 2 veces a una consulta de un especialista y al 75% se le ha realizado una prueba analítica. El porcentaje de utilización de quirófano es similar y más alto que el de resto de hospitales del mismo grupo y del Sacyl.

Seguimos rebajando el porcentaje de intervenciones quirúrgicas suspendidas (un 16,73%) cuando era con diferencia el más bajo del Sacyl. Se están renovando los equipos (paneles digitales, compra nuevo TAC, ecógrafos, mamógrafos,…) lo que contribuirá a la reducción de la las listas de espera.

Actividad Atención Primaria

A la reducción de las consultas de medicina, enfermería y pediatría ha contribuido la reducción de tarjetas, la implantación de la receta electrónica y una menor frecuentación, es decir, el número de veces que un paciente acude a consulta en el año. Dentro del programa de prevención del cáncer de mama durante el año 2017 se han realizado 7.378 mamografías en los equipos instalados en el Hospital San Telmo y en el centro de especialidades de Cervera de Pisuerga. De ese total de pruebas se han derivado para posteriores estudios 474 pacientes confirmándose la existencia de tumores en 24 casos.

Nuevas acciones e inversiones.

En 2017 en Atención Especializada se ha invertido 1.706.518 euros para la renovación de equipos médicos y la realización de obras, lo que supone un incremento del 52,35% respecto al año anterior que, a su vez, ya había crecido otro 110% respecto al año 2005, recuperando la actividad inversora reducida en los años de la crisis.

En Atención Primaria se han efectuado inversiones en 2017 por importe de 397.025 euros con un incremento respecto al año anterior del 47%. Son inversiones dirigidas a la realización de obras en los centros de salud de Eras del Bosque, Guardo, Osorno, Torquemada y Jardinillos, la sustitución del ascensor del CS de Eras del Bosque, que se está llevando a cabo en estos días, o la compra de equipos sanitarios. Se está trabajando en la redacción del proyecto los nuevos centros de Salud de Venta de Baños y Aguilar de Campoo.

Tanto en Atención Especializada como Primaria los motivos más frecuentes de reclamación son la lista de espera para consultas y pruebas, la disconformidad con la asistencia recibida y el trato personal inadecuado. Por otra parte, destaca el considerable aumento de los agradecimientos por la atención recibida en un 75,76%.

Salud Pública

Por parte del Servicio Territorial de Sanidad se informa del cumplimiento de objetivos las Actividades y Programas de Salud Pública hasta noviembre de 2017.

La Vigilancia Epidemiológica demuestra la normalidad en la incidencia de las 64 enfermedades transmisibles de Declaración Obligatoria, durante el periodo. Se registraron 52 casos de Campilobacteriosis, 42 casos de Salmonelosis, y 49 de Varicela y 8 casos de tuberculosis

Se produjeron 7 brotes epidémicos, de los que 4 fueron toxiinfecciones alimentarias (2 por salmonella, 1 por histamina asociado al consumo de bonito y 1 por clostridium perfrigens, por carne contaminada) con un total de 51 afectados; 1 brote de etiología vírica en una institución cerrada con 33 afectados;1 brote de Escarlatina en un Colegio, con 7 afectados; 1 brote de Hepatitis A con 15 afectados, por transmisión sexual entre hombres.

La vigilancia del VIH/SIDA detecta 1 caso más de Sida y 5 nuevas infecciones por el VIH.

En los programas de vacunación Infantil, se mantienen coberturas del 98% en el primer año de vida y en abril de 2017 se actualizó el calendario vacunal, en el que se suprime el momento vacunal de los 18 meses, y se pasa el de los 6 meses a los 11 meses. En total se administraron 9.166 dosis en los programas de vacunación infantil. Están en curso en este mes, la campaña de vacunación del VPH para la cohorte de niñas nacidas en 2006 y el restablecimiento de la dosis de recuerdo de dTpa de los 6 años para los nacidos en 2010 y en 2011.

Estudios Red Centinela sanitaria

Los médicos generales están haciendo un “Estudio sobre resistencia bacteriana antibiótica en Castilla y León”. Los enfermeros están haciendo un “Estudio de dependencia y fragilidad en personas mayores. Evaluación de una intervención de educación para la salud”. El objetivo que se persigue, es saber si la realización de ejercicio físico en pacientes frágiles va a retrasar su paso de independencia a dependencia.

Se continúa con la Vigilancia de la Gripe (comienza en la semana 40) con las mismas características que el año pasado: encuesta epidemiológica de los casos, recogida de frotis faríngeos y sueros pre y postvacunales, urgencias de gripe y estudio de brotes de gripe en instituciones cerradas.

Higiene de los Alimentos y Sanidad Ambiental

El programa de vigilancia sanitaria de aguas de consumo conlleva subprogramas de la desinfección con la vigilancia sanitaria en todas las localidades de la provincia, y otros subprogramas para el análisis de contaminantes químicos, de microcistinas debido al bajo caudal de los pantanos, análisis de trihalometanos en redes de localidades mayores de 500 habitantes, y se ha continuado con los otros 2 subprogramas de supervisión de la actuación del gestor y su aplicativo del SINAC.

Los gestores han comenzado a realizar análisis de radiactividad en aguas superficiales de poblaciones mayores de 500 habitantes y por parte de vigilancia sanitaria se ha comenzado en esta provincia con el muestreo de captaciones con aguas subterráneas.

Se ha continuado como en años anteriores con el programa de legionelosis y se han comenzado a inspeccionar aquellos hoteles que tienen un número importante de camas y que el agua caliente sanitaria (ACS) cuenta con acumulador y circuito de retorno. Se ha cumplido con el programa de Vigilancia de las Aguas de Recreo, piscinas y zonas de baño, el control de las primeras (68 climatizadas y 55 descubiertas)

Seguridad Alimentaria

El programa de Vigilancia y Control en Industrias y Establecimientos Alimentarios de Castilla y León ha supuesto más de 5.510 inspecciones realizadas en los 3.500 establecimientos de Palencia que figuran Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

El plan de comedores de Alto Riesgo ha recogido 155 muestras de alimentos para los análisis de alérgenos (gluten), contaminantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios, aditivos, materiales en contacto con alimentos, microbiológicos, fundamentalmente.

El plan estratégico de mataderos y de bienestar animal afecta a los 7 mataderos de Palencia. Siguiendo la normativa vigente, todos los animales han sido inspeccionados ante-mortem y post-mortem, se han supervisado las actividades relacionadas con la recepción, matanza, almacenamiento y transporte y se han efectuado las tomas de muestras precisas así como la inmovilización, decomiso y destrucción para se han detectado irregularidades.

El Laboratorio de Salud Pública ha realizado 4.724 determinaciones analíticas en 2.822 muestras de agua y alimentos. Destacan las 628 muestras de agua para determinación de legionella al ser el laboratorio de referencia de Castilla y León.

Por su parte la Sección de Ordenación Sanitaria, se han realizado actuaciones en las siguientes competencias: Ordenación Farmacéutica con más de 1.500 actuaciones. El plan de Inspección del Tabaco con 417 inspecciones realizadas. 32 actuaciones de Policía Sanitaria Mortuoria (traslados de cadáver, inspecciones, informes de funerarias, tanatorios y cementerios) y 56 inspecciones en relación con transporte sanitario. También le corresponde la tramitación de Autorizaciones Sanitarias con 509 actuaciones y 598 inspecciones, y las tramitaciones de los espectáculos taurinos populares con 53 tramitaciones

Y en lo relativo a la Sección de Promoción de la Salud, se informa de la actividad y normal desarrollo de los programas de Promoción Salud. También se han cumplido con el sistema de vigilancia de mortalidad por procesos relacionados con temperaturas elevadas en una campaña que se inició el 1 de junio y finalizó el 15 de septiembre que registró un fallecimiento.

De la Unidad de Normativa y Procedimiento se abrieron 134 expedientes sancionadores, en materia sanitaria de tabaco 46. Se han resuelto 115, en materia de tabaco 39 y se han tramitado 46 reclamaciones sanitarias del ámbito privado.

La Unidad de Salud Laboral ha tenido la siguiente actividad: Tramitación de Autorizaciones Sanitarias de Funcionamiento de Servicios de prevención. Visitas de inspección a los Servicios de Prevención Propios y Ajenos. Actuaciones sanitarias en personas con exposición laboral a amianto: personas en seguimiento. Participación en el grupo de Trabajo con en INSS para la actuación conjunta en casos de exposición al amianto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información