Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación de Palencia aprueba el presupuesto para 2018 con el único apoyo del PP

Diputacion_de_Palencia_2
Actualizado 30/11/2017 15:13:34
Redacción

En el pleno el PP ha rechazado la moción del PSOE para que el parking del hospital sea gratuito. Los diputados socialistas han lamentado la "insensibilidad" del PP en su "afán por obtener un beneficio económico" de la asistencia de los ciudadanos del medio rural.

El equipo de Gobierno del Partido Popular en la Diputación de Palencia se ha quedado solo en la aprobación del presupuesto para el próximo año de la Institución Provincial que cuenta con un montante económico de 66.451.024,65 euros, un 1,39 % más que el año anterior.

Ciudadanos, Ganemos y PSOE han votado en contra de un presupuesto que han calificado de "continuista y centrado en mantener más el gasto de la propia Diputación que en inversiones para los municipios".

Desde la Institución Provincial han asegurado que este año, se ha realizado un mayor esfuerzo para tener operativo el presupuesto el 1 de enero del 2018 y eliminar así el parón de actividad que supone el cambio de ejercicio presupuestario.

El documento aprobado cuenta con dos modificaciones importantes respecto al que se presentó hace casi un mes. La primera, una iniciativa del equipo de gobierno que consiste en incrementar en 200.000 euros el dinero para obras incluidas en el ciclo del agua y la segunda, la aceptación de enmiendas de otros grupos políticos para aumentar en una cuantía de 60.000 euros la partida destinada a las ayudas a la natalidad.

Concretamente, la Diputación destinará en este 2018, el 30% del presupuesto en el área de acción territorial, un 28% en el área de servicios sociales, un 22% en las áreas de fomento del empleo y la actividad socioeconómica, un 9% en el apoyo a la gestión municipal y un 5% en la administración, funcionamiento y gobierno de la Institución. Además, hay un 6% destinado a amortizar deuda.

En el área de acción territorial, se destinará 19,9 millones de euros lo que representa casi un tercio del presupuesto total de la Diputación, con especial atención a los planes provinciales cuya cantidad eleva cerca de un millón de euros, hasta los 8,84 millones.

Servicios Sociales contará con una dotación presupuestaria de más de 18,7 millones, un 1,86% más que el año anterior, constituye el 28 por ciento. El objetivo es fijar población y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural, destacando la ayuda a domicilio y teleasistencia con un presupuesto de 5,25 millones, un 7 por ciento más que en 2017.

El empleo como "herramienta clave para fijar población" contará en 2017 con 14,6 millones de euros, un 22 por ciento del presupuesto global que van destinados al fomento del empleo, bien a través de ayudas directas o indirectas a las empresas y el sector primario, como también a la promoción del turismo, la cultura y el deporte. Con especial esfuerzo a la formación orientada al empleo y la mejora de la movilidad. Por último, el apoyo a la gestión municipal recibe 5,7 millones, el 9% del presupuesto total, y se centra mejora y modernización de la administración local, consolidando y ampliando la administración electrónica en los municipios.

Todo ello, en una sesión plenaria en la que el Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha lamentado la "insensibilidad" demostrada por el Partido Popular al rechazar la propuesta socialista en la que se instaba a la Junta a que el aparcamiento del Hospital 'Río Carrión' no sea de pago.

Desde el PSOE se considera que la Junta de Castilla y León está queriendo "sacar beneficio" de la asistencia de los ciudadanos del medio rural a las consultas de especialistas u hospitalarias. "Si ya de por sí se sufre el inconveniente de tener que desplazarse durante más de 50 kilómetros de media para acceder a los servicios médicos que presta el Hospital, parece que cobrar por aparcar es retorcer aún más la cartera de los vecinos de la provincia", han señalado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información